- -

Sistema de Control Borroso para el Proceso de Renovación de la Carga en Motores Turbodiesel

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sistema de Control Borroso para el Proceso de Renovación de la Carga en Motores Turbodiesel

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García-Nieto Rodríguez, Sergio es_ES
dc.contributor.author Salcedo Romero de Ávila, José Vicente es_ES
dc.contributor.author Blasco Ferragud, Francesc Xavier es_ES
dc.contributor.author Martínez Iranzo, Miguel Andrés es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-19T17:13:32Z
dc.date.available 2020-06-19T17:13:32Z
dc.date.issued 2009-04-07
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/146688
dc.description.abstract [ES] El modelado y control del proceso de renovación de la carga en motores turbodiesel se presenta como un importante reto desde el punto de vista de control. Este sistema presenta un fuerte comportamiento no lineal, por lo que técnicas clásicas de control, resultan insuficientes frente a los requerimientos de diseño que se plantean en los motores diesel actuales. Por tanto, resulta necesario la aplicación de técnicas no lineales que puedan resolver aquellos aspectos que están fuera del alcance de los controladores lineales tradicionales. El presente trabajo aborda dos de los aspectos fundamentales en el diseño de un sistema de control. En primer lugar, se plantea una metodología de identificación de modelos borrosos con estructura Takagi-Sugeno (T-S), a partir de datos experimentales, para sistemas no lineales. En segundo lugar, se propone el diseño de controladores borrosos óptimos basados en la estructura PDC (Compensador Paralelo Distribuido*). Los parámetros del controlador son obtenidos como solución de un problema de minimización sujeto a LMIs (Desigualdades Lineales Matriciales**). es_ES
dc.description.abstract [EN] Modelling and control for air management in diesel engines is a major challenge from the control point of view, because of the high nonlinear behaviour of this system. For this reason, classic control techniques are unable to provide the required performance, and nonlinear controllers are used instead. This article discusses two fundamental steps when designing a control system. Firstly, a methodology to identify a nonlinear system with a fuzzy model in a Takagi-Sugeno (T-S) structure using experimental data is proposed. Secondly, the design of a fuzzy controller in PDC structure (Parallel Distributed Compensation*) is presented. The parameters of this controller are obtained from a minimization problem that is subject to LMIs (Linear Matrix Inequalities**). es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido parcialmente financiado por los proyectos de investigación GVA-026, GVPRE/2008/326 y DPI2008-02133/DPI. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fuzzy Sistems es_ES
dc.subject Identification es_ES
dc.subject LMIs es_ES
dc.subject Non-linear Control es_ES
dc.subject Diesel Motors es_ES
dc.subject Sistemas Borrosos es_ES
dc.subject Identificación es_ES
dc.subject Control No Lineal es_ES
dc.subject Motores Diesel es_ES
dc.title Sistema de Control Borroso para el Proceso de Renovación de la Carga en Motores Turbodiesel es_ES
dc.title.alternative Fuzzy Modelling and Control for Air Management in Diesel Engines es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GVA//GV%2F026/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GVA//PRE%2F2008%2F326/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//08%2F0213/ES/ESTUDIO DE LA VELOCIDAD DE LA ONDA DEL PULSO EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial - Institut Universitari d'Automàtica i Informàtica Industrial es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Nieto Rodríguez, S.; Salcedo Romero De Ávila, JV.; Blasco Ferragud, FX.; Martínez Iranzo, MA. (2009). Sistema de Control Borroso para el Proceso de Renovación de la Carga en Motores Turbodiesel. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 6(2):36-48. http://hdl.handle.net/10251/146688 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/8331 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 36 es_ES
dc.description.upvformatpfin 48 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\8331 es_ES
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem