- -

Microrrelatos intertextuales: una ventana al canon literario en el aula de ELE

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Microrrelatos intertextuales: una ventana al canon literario en el aula de ELE

Mostrar el registro completo del ítem

Mateos Blanco, B. (2020). Microrrelatos intertextuales: una ventana al canon literario en el aula de ELE. Lenguaje y Textos. 0(51):81-94. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12055

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147254

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Microrrelatos intertextuales: una ventana al canon literario en el aula de ELE
Otro titulo: Intertextual micro-stories: a window to the literary canon in the Spanish classroom as a foreign language
Autor: Mateos Blanco, Belén
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El desarrollo de esta propuesta pretende establecer unos criterios cuya aplicación revele la idoneidad de los textos literarios que los estudiantes de ELE trabajarán el aula. El método de valoración aquí planteado ...[+]


[EN] The development of this proposal aims to establish criteria whose application reveals the suitability of the literary texts that Spanish as a foreign language students will work in the classroom. The evaluation method ...[+]
Palabras clave: Short-story , Canon , Literature , Teaching , Spanish , Microrrelato , Literatura , Didáctica , Español
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2020.12055
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12055
Tipo: Artículo

References

ALBERT FERRANDO, L. (2016). "Microrrelatos en Twitter". En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, pp.253-264.

ALLAN POE, E. (2015). El entierro prematuro. California: CreateSpace Independent Publishing Platform.

ALONSO VALERO, E. (2005). Pez, astro y gafas. Prosa narrativa breve. Palencia: Menoscuarto. [+]
ALBERT FERRANDO, L. (2016). "Microrrelatos en Twitter". En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, pp.253-264.

ALLAN POE, E. (2015). El entierro prematuro. California: CreateSpace Independent Publishing Platform.

ALONSO VALERO, E. (2005). Pez, astro y gafas. Prosa narrativa breve. Palencia: Menoscuarto.

ÁLVAREZ RAMOS, E. (2016). El microrrelato en el desarrollo de las destrezas discursivas. En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.199-214). Valladolid, España: Cátedra Miguel Delibes.

ANDERSEN, H. C. (1971). Cuentos de hadas, contados para los niños. México D.F: Ediciones Libra.

APARICIO, J. P., (2006): La mitad del diablo. Madrid, Páginas de Espuma.

APARICIO, J. P., (2008). El juego del diábolo. Madrid: Páginas de Espuma.

APARICIO, J. P., (2015). London calling. Madrid: Páginas de Espuma.

BALZAC, H. (2004). La piel de zapa. Madrid: Siruela.

BEERBOHM, M. (1919). Seven Men. London: Heinemann.

BLOOM, H. (1995). El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama.

CERVANTES SAAVEDRA, M. (1846). El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Edición de Don Jerónimo Morán.

COLOMER, T. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

DANTE, A. (1969). La divina comedia. Barcelona: Espasa Libros.

DARIO, R. (1998). "Prefacio", en Azul… / Cantos de vida y esperanza, José María Martínez. Madrid: Cátedra.

DÍEZ, L. M., (1993). Los males menores. Madrid: Alfaguara.

DOSTOYEVSKI, F. (2017). Crimen y Castigo. Barcelona: Alba Editorial.

GOETHE, Johann Wolfgang von. (2009). Fausto. Madrid: Espasa Calpe.

GÓMEZ TRUEBA, T. (2008). Cuentos largos y otras prosas narrativas breves. Palencia: Menoscuarto.

INSTITUTO CERVANTES. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.

KAFKA, F. (2007). El proceso. Madrid: Akal.

KAFKA, F. (2009). La metamorfosis. Madrid: Akal.

LAHOZ FUNES, A. (2012). "El microrrelato en Aula ELE. Aplicación Didáctica". Universidad Pablo Olavide. Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/15/lahoz-microrrelatos.pdf

MARTÍNEZ DEYROS, M. (2016). "Estudio del espacio narrativo en London Calling de Juan Pedro Aparicio". En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.185-198) Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.

MATEOS BLANCO, B. (2016). "Intertextualidad en los microrrelatos de José M.ª Merino como recurso didáctico en ELE". En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.233-252). Valladolid, España: Cátedra Miguel Delibes.

MELVILLE, H. (2019). Moby Dick. Madrid: Anaya.

MERINO, J. M.ª, (2002). Días imaginarios. Barcelona: Seix Barral.

MERINO, J. M.ª, (2005). Cuentos del libro de la noche. Madrid: Alfaguara.

MERINO, J. M.ª, (2007). La glorieta de los fugitivos: Madrid: Páginas de Espuma.

MERINO, J. M.ª, (2014). La trama oculta: cuentos de los dos lados con una silva mínima. Madrid: Páginas de Espuma.

MERINO, J. M.ª, (2017). Aventuras e invenciones del profesor Souto. Madrid: Páginas de Espuma.

MILTON, J. (2015). El paraíso perdido. Madrid: Austral.

NUÑEZ DE LA FUENTE, S. (2016). La comprensión lectora en el nivel B2 a través de un microrrelato de Augusto Monterroso. En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.215-232). Valladolid, España: Cátedra Miguel Delibes.

OCASAR, J.L. (2003). "Funciones de la literatura en la enseñanza de segundas lenguas". Boletín de ASELE, (28), 17-34 Recuperado de: http://www.aselered.org/boletines/boletin-de-asele-n%C2%BA-28

PEART, S, M. (2017). Lectura en L2: Estrategias y preferencias de género en la clase de lengua extranjera. Lenguaje y Textos, 45(SI), 17-28. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7437

RUBIO MARTÍNEZ L. y J. A. VÁZQUEZ ALCAYADA. (2016). Motivar en lengua y literatura: aprendizaje con microrrelatos: Propuestas, actividades y recursos para Secundaria. Madrid: CSS.

SHAKESPEARE, W. (2010). Hamlet. Barcelona: Espasa Libros.

SHAKESPEARE, W. (2015). Romeo y Julieta. Barcelona: Espasa Libros.

SITMAM, R. y LERNER, I. (1996). Literatura Hispanoamericana: Herramienta de acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera. En S. Montesa y P. Gomis (Eds.), Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del V Congreso Internacional ASELE (pp. 227-233). Málaga, España: Universidad de Málaga.

TOLSTOI, L. (2010). Guerra y paz. Barcelona: Austral.

TOLSTOI, L. (2012). Anna Karenina. Barcelona: Alba Editorial.

TROVATO, G. (2012). En torno a la evolución de la didáctica de lenguas extranjeras: hacia nuevos métodos y enfoques. En Illuminazioni (Rivista di Lingua, Letteratura e Comunicazione, Università di Messina), I(21), pp. 15-36.

TROVATO, G. (2013). La mediación lingüística como competencia integradora en la didáctica de E/LE: una aproximación a las tareas de mediación oral y escrita. En Mediterráneo (Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania), II EPELE Napoli (5), 104-119.

WILDE, O. (2006). El retrato de Dorian Gray. Madrid: Editorial Gredos.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem