- -

Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente

Mostrar el registro completo del ítem

Ruiz-Bejarano, A. (2020). Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/147579

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente
Otro titulo: Inclusive education, criticality and social commitment. Teacher innovation and Service-learning within teacher ́s initial training
Autor: Ruiz-Bejarano, A.M.
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Durante el curso 2018/2019 se realizó Una educación para la paz y el buen trato, una experiencia de Aprendizaje y Servicio (ApS) desarrollada en el primer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de ...[+]


[EN] During the school year 2018/2019 a service learning experience called Education for peace and good treatment was carried out in the first year of the Early Childhood Ed­ucation Degree of the University of Cádiz. This ...[+]
Palabras clave: Teacher’s competencies , University , School , Social commitment , Teaching practice , Social values , Competencias del docente , Universidad , Escuela , Compromiso social , Práctica pedagógica , Valores sociales
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2020.12407
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407
Tipo: Artículo

References

Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Revista crítica, (972), 1-6. Recuperado de http://cort.as/-EQQz

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Bilbao: Wolters Kluwer.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123. Recuperado de http://cort.as/-EQMz [+]
Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Revista crítica, (972), 1-6. Recuperado de http://cort.as/-EQQz

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Bilbao: Wolters Kluwer.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123. Recuperado de http://cort.as/-EQMz

Buxarrais, M.R., Esteban, F., Mellen, T. (2015). The state of ethical learning in the Spanish University System: Considerations for the European Higher Education Area. Higher Education Research and Development, 34(4), 472-485. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.973835

Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030 (2015). Recuperado de http://cort.as/-EQII

Esteban, F., Buxarrais, M.R. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria: más allá de la casualidad. Teoría de la Educación, 14, 91-108. Recuperado de http://cort.as/-EQMB

Esteban, F., Martínez, M. (2012). ¿Son universidades todas las universidades? La universidad como comunidad ética. Bordón, 64(3), 77-92. Recuperado de http://cort.as/-EQNq

Francisco, A., Moliner, L. (2010). El aprendizaje-servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 69-77. Recuperado de http://hdl.handle.net/10234/28666

García-García, M.C., Cotrina, M.J. (2012). La contribución de la Universidad al desarrollo de prácticas inclusivas: dilemas y propuestas para avanzar compartiendo. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 123-138. Recuperado de http://cort.as/-EPW5

García-García, M.C., Sánchez-Calleja, L. (2017). El Aprendizaje Servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos educativos, 20, 125-145. https://doi.org/10.18172/con.2991

Ibarrola-García, S., Artuch, R. (2016). La docencia en la Universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos, 19, 105-120. https://doi.org/10.18172/con.2763

Martínez, M., Buxarrais, M.R., Esteban, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-28. Recuperado de http://cort.as/-EQL2

Martínez-Odría, A. (2006). Service-Learning. Connecting Universities and Communities. Critical Review of the literature. The Spanish case. Proyecto CIVICUS (Leonardo Da Vinci). Proyecto de cooperación universitaria promovido por la Comisión Europea y coordinado por la Vytautas Magnus University (Lituania).

Martínez-Odría, A. (2007). Service-learning o Aprendizaje-servicio. La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59(4), 627-640. Recuperado de http://cort.as/-ENY0

Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 71-82. Recuperado de http://cort.as/-EPpm

Naval, C. (2010). Universidad y conciencia cívica. Algunas experiencias fructíferas: service learning y campus compact. En Miquel Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (pp. 57-80). Barcelona: Octaedro.

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Recuperado de http://cort.as/-EQIs.

Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C., Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Pérez, L.M., Ochoa, A.C. (2017). El Aprendizaje-Servicio (ApS) como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad. Revista de Educación, 12(2), 175-187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Puig, J.M., Gijón, M., Martín, X., Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, (n.e.), 45-67. Recuperado de http://cort.as/-EQJe

Repáraz, C., Arbués, E., Naval, C., Ugarte, C. (2015). El Índice Cívico de los universitarios. Sus conocimientos, actitudes y habilidades de participación social. Revista española de pedagogía, 73(260), 23-51. Recuperado de http://cort.as/-EQQ1

Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2018). Aprender a pensar críticamente a través de la metodología de aprendizaje-servicio (ApS). En Luisa Torres (Coord.), Innovación docente: nuevos planteamientos (pp. 55-63). Barcelona: Octaedro.

Ruiz-Bejarano, A.M. (2017). Derechos de la infancia en la Universidad: sensibilización e intervención con el alumnado de Educación Infantil. En Antonio Salvador Jiménez, María Inmaculada Iglesias, Antonia Picornell, Juan José Leiva, Antonio Pantoja y Manuel Antonio Conde (coords.), Actas del IV Congreso Internacional sobre participación, políticas sociales y protección de la infancia (pp. 902-913). Sevilla, España: CIPI Ediciones.

Ruiz-Bejarano, A.M. (2018). Sinergias universidad y escuela infantil- Aprendizaje-Servicio y el compromiso con los derechos de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 57-78. https://doi.org/10.35362/rie7602849

Schön, D. (1987). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós Iberia.

Torrego, L., Martínez, S., Sonlleva, M. (2018). ¿Es posible la formación de personas éticas y comprometidas en la universidad? La asignatura de Educación para la paz y la igualdad en los grados de Magisterio. Aula Abierta, 47(4), 415-422. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.415-422

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París. Recuperado de http://cort.as/-EQ7m.

Uruñuela, P.M. (2018). La metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo. Madrid: Narcea Ediciones.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem