- -

Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz-Bejarano, A.M. es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-07T10:20:09Z
dc.date.available 2020-07-07T10:20:09Z
dc.date.issued 2020-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147579
dc.description.abstract [ES] Durante el curso 2018/2019 se realizó Una educación para la paz y el buen trato, una experiencia de Aprendizaje y Servicio (ApS) desarrollada en el primer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. Esta experiencia didáctica preten­día responder a la necesidad de favorecer la comunicación entre una escuela infantil de primer ciclo y las familias de su alum­nado. Asimismo, se planteaba ofrecer al estudiantado universitario un aprendizaje académico contextualizado que partie­se de una problemática socioeducativa real y que propiciase una formación en competencias y valores para el ejercicio de una docencia crítica y reflexiva, so­cialmente responsable y comprometida con una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La experiencia consistió en la planificación de talleres educativos in­tergeneracionales donde participaban el alumnado de la escuela, sus abuelos y sus abuelas y se celebró durante una se­mana con motivo del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre). Este artículo analiza la organización de esta experien­cia en el aula universitaria y se centra especialmente en los aprendizajes de competencias y valores para una docen­cia crítica y reflexiva. La información fue recopilada a través de las producciones discursivas del alumnado. Se concluye que la experiencia de ApS permitió trabajar competencias interpersonales e intraper­sonales, competencias instrumentales para la ejecución del proyecto y compe­tencias directamente relacionadas con una docencia comprometida. Asimismo, la experiencia profundizó en la valoriza­ción de la solidaridad y la diversidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] During the school year 2018/2019 a service learning experience called Education for peace and good treatment was carried out in the first year of the Early Childhood Ed­ucation Degree of the University of Cádiz. This didactic experience aimed to meet the necessary requirements to promote com­munication between a Nursery School and the pupils’ families. Likewise, another ob­jective was to provide undergraduates with a contextualized academic learning which starting from an actual educational and social issue favoured the training on com­petences and values for the exercise of a critical and reflexive teaching; a socially re­sponsible teaching committed to an inclu­sive, equitable and high quality education. The initiative was based on the planning of educational intergenerational workshops where the students, their grandfathers and grandmothers participated; it was held during the Universal Children’s Day on No­vember 20th. This paper analyzes the orga­nization of this initiative in the university classroom and it particularly focuses on the learning of the competences and val­ues for a critical and reflexive teaching. The information was collected from the under­graduates’ discursive productions. It is con­cluded that the service learning initiative made it possible to work on interpersonal and intrapersonal competencies, as well as on instrumental competencies for the implementation of the project, and also on those competencies directly related to commitment to teaching. In the same way, the experience examined the valuation of solidarity and diversity. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher’s competencies es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject School es_ES
dc.subject Social commitment es_ES
dc.subject Teaching practice es_ES
dc.subject Social values es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.subject Compromiso social es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Valores sociales es_ES
dc.title Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente es_ES
dc.title.alternative Inclusive education, criticality and social commitment. Teacher innovation and Service-learning within teacher ́s initial training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.12407
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz-Bejarano, A. (2020). Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 233 es_ES
dc.description.upvformatpfin 248 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\12407 es_ES
dc.description.references Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Revista crítica, (972), 1-6. Recuperado de http://cort.as/-EQQz es_ES
dc.description.references Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Bilbao: Wolters Kluwer. es_ES
dc.description.references Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123. Recuperado de http://cort.as/-EQMz es_ES
dc.description.references Buxarrais, M.R., Esteban, F., Mellen, T. (2015). The state of ethical learning in the Spanish University System: Considerations for the European Higher Education Area. Higher Education Research and Development, 34(4), 472-485. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.973835 es_ES
dc.description.references Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030 (2015). Recuperado de http://cort.as/-EQII es_ES
dc.description.references Esteban, F., Buxarrais, M.R. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria: más allá de la casualidad. Teoría de la Educación, 14, 91-108. Recuperado de http://cort.as/-EQMB es_ES
dc.description.references Esteban, F., Martínez, M. (2012). ¿Son universidades todas las universidades? La universidad como comunidad ética. Bordón, 64(3), 77-92. Recuperado de http://cort.as/-EQNq es_ES
dc.description.references Francisco, A., Moliner, L. (2010). El aprendizaje-servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 69-77. Recuperado de http://hdl.handle.net/10234/28666 es_ES
dc.description.references García-García, M.C., Cotrina, M.J. (2012). La contribución de la Universidad al desarrollo de prácticas inclusivas: dilemas y propuestas para avanzar compartiendo. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 123-138. Recuperado de http://cort.as/-EPW5 es_ES
dc.description.references García-García, M.C., Sánchez-Calleja, L. (2017). El Aprendizaje Servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos educativos, 20, 125-145. https://doi.org/10.18172/con.2991 es_ES
dc.description.references Ibarrola-García, S., Artuch, R. (2016). La docencia en la Universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos, 19, 105-120. https://doi.org/10.18172/con.2763 es_ES
dc.description.references Martínez, M., Buxarrais, M.R., Esteban, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-28. Recuperado de http://cort.as/-EQL2 es_ES
dc.description.references Martínez-Odría, A. (2006). Service-Learning. Connecting Universities and Communities. Critical Review of the literature. The Spanish case. Proyecto CIVICUS (Leonardo Da Vinci). Proyecto de cooperación universitaria promovido por la Comisión Europea y coordinado por la Vytautas Magnus University (Lituania). es_ES
dc.description.references Martínez-Odría, A. (2007). Service-learning o Aprendizaje-servicio. La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59(4), 627-640. Recuperado de http://cort.as/-ENY0 es_ES
dc.description.references Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 71-82. Recuperado de http://cort.as/-EPpm es_ES
dc.description.references Naval, C. (2010). Universidad y conciencia cívica. Algunas experiencias fructíferas: service learning y campus compact. En Miquel Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (pp. 57-80). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Recuperado de http://cort.as/-EQIs. es_ES
dc.description.references Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C., Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Pérez, L.M., Ochoa, A.C. (2017). El Aprendizaje-Servicio (ApS) como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad. Revista de Educación, 12(2), 175-187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04 es_ES
dc.description.references Puig, J.M., Gijón, M., Martín, X., Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, (n.e.), 45-67. Recuperado de http://cort.as/-EQJe es_ES
dc.description.references Repáraz, C., Arbués, E., Naval, C., Ugarte, C. (2015). El Índice Cívico de los universitarios. Sus conocimientos, actitudes y habilidades de participación social. Revista española de pedagogía, 73(260), 23-51. Recuperado de http://cort.as/-EQQ1 es_ES
dc.description.references Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2018). Aprender a pensar críticamente a través de la metodología de aprendizaje-servicio (ApS). En Luisa Torres (Coord.), Innovación docente: nuevos planteamientos (pp. 55-63). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Ruiz-Bejarano, A.M. (2017). Derechos de la infancia en la Universidad: sensibilización e intervención con el alumnado de Educación Infantil. En Antonio Salvador Jiménez, María Inmaculada Iglesias, Antonia Picornell, Juan José Leiva, Antonio Pantoja y Manuel Antonio Conde (coords.), Actas del IV Congreso Internacional sobre participación, políticas sociales y protección de la infancia (pp. 902-913). Sevilla, España: CIPI Ediciones. es_ES
dc.description.references Ruiz-Bejarano, A.M. (2018). Sinergias universidad y escuela infantil- Aprendizaje-Servicio y el compromiso con los derechos de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 57-78. https://doi.org/10.35362/rie7602849 es_ES
dc.description.references Schön, D. (1987). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós Iberia. es_ES
dc.description.references Torrego, L., Martínez, S., Sonlleva, M. (2018). ¿Es posible la formación de personas éticas y comprometidas en la universidad? La asignatura de Educación para la paz y la igualdad en los grados de Magisterio. Aula Abierta, 47(4), 415-422. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.415-422 es_ES
dc.description.references UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París. Recuperado de http://cort.as/-EQ7m. es_ES
dc.description.references Uruñuela, P.M. (2018). La metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo. Madrid: Narcea Ediciones. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem