Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz-Bejarano, A.M. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-07T10:20:09Z | |
dc.date.available | 2020-07-07T10:20:09Z | |
dc.date.issued | 2020-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/147579 | |
dc.description.abstract | [ES] Durante el curso 2018/2019 se realizó Una educación para la paz y el buen trato, una experiencia de Aprendizaje y Servicio (ApS) desarrollada en el primer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. Esta experiencia didáctica pretendía responder a la necesidad de favorecer la comunicación entre una escuela infantil de primer ciclo y las familias de su alumnado. Asimismo, se planteaba ofrecer al estudiantado universitario un aprendizaje académico contextualizado que partiese de una problemática socioeducativa real y que propiciase una formación en competencias y valores para el ejercicio de una docencia crítica y reflexiva, socialmente responsable y comprometida con una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La experiencia consistió en la planificación de talleres educativos intergeneracionales donde participaban el alumnado de la escuela, sus abuelos y sus abuelas y se celebró durante una semana con motivo del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre). Este artículo analiza la organización de esta experiencia en el aula universitaria y se centra especialmente en los aprendizajes de competencias y valores para una docencia crítica y reflexiva. La información fue recopilada a través de las producciones discursivas del alumnado. Se concluye que la experiencia de ApS permitió trabajar competencias interpersonales e intrapersonales, competencias instrumentales para la ejecución del proyecto y competencias directamente relacionadas con una docencia comprometida. Asimismo, la experiencia profundizó en la valorización de la solidaridad y la diversidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] During the school year 2018/2019 a service learning experience called Education for peace and good treatment was carried out in the first year of the Early Childhood Education Degree of the University of Cádiz. This didactic experience aimed to meet the necessary requirements to promote communication between a Nursery School and the pupils’ families. Likewise, another objective was to provide undergraduates with a contextualized academic learning which starting from an actual educational and social issue favoured the training on competences and values for the exercise of a critical and reflexive teaching; a socially responsible teaching committed to an inclusive, equitable and high quality education. The initiative was based on the planning of educational intergenerational workshops where the students, their grandfathers and grandmothers participated; it was held during the Universal Children’s Day on November 20th. This paper analyzes the organization of this initiative in the university classroom and it particularly focuses on the learning of the competences and values for a critical and reflexive teaching. The information was collected from the undergraduates’ discursive productions. It is concluded that the service learning initiative made it possible to work on interpersonal and intrapersonal competencies, as well as on instrumental competencies for the implementation of the project, and also on those competencies directly related to commitment to teaching. In the same way, the experience examined the valuation of solidarity and diversity. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teacher’s competencies | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | School | es_ES |
dc.subject | Social commitment | es_ES |
dc.subject | Teaching practice | es_ES |
dc.subject | Social values | es_ES |
dc.subject | Competencias del docente | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Compromiso social | es_ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_ES |
dc.subject | Valores sociales | es_ES |
dc.title | Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente | es_ES |
dc.title.alternative | Inclusive education, criticality and social commitment. Teacher innovation and Service-learning within teacher ́s initial training | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2020.12407 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruiz-Bejarano, A. (2020). Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2020.12407 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 233 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 248 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 18 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12407 | es_ES |
dc.description.references | Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Revista crítica, (972), 1-6. Recuperado de http://cort.as/-EQQz | es_ES |
dc.description.references | Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Bilbao: Wolters Kluwer. | es_ES |
dc.description.references | Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123. Recuperado de http://cort.as/-EQMz | es_ES |
dc.description.references | Buxarrais, M.R., Esteban, F., Mellen, T. (2015). The state of ethical learning in the Spanish University System: Considerations for the European Higher Education Area. Higher Education Research and Development, 34(4), 472-485. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.973835 | es_ES |
dc.description.references | Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030 (2015). Recuperado de http://cort.as/-EQII | es_ES |
dc.description.references | Esteban, F., Buxarrais, M.R. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria: más allá de la casualidad. Teoría de la Educación, 14, 91-108. Recuperado de http://cort.as/-EQMB | es_ES |
dc.description.references | Esteban, F., Martínez, M. (2012). ¿Son universidades todas las universidades? La universidad como comunidad ética. Bordón, 64(3), 77-92. Recuperado de http://cort.as/-EQNq | es_ES |
dc.description.references | Francisco, A., Moliner, L. (2010). El aprendizaje-servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 69-77. Recuperado de http://hdl.handle.net/10234/28666 | es_ES |
dc.description.references | García-García, M.C., Cotrina, M.J. (2012). La contribución de la Universidad al desarrollo de prácticas inclusivas: dilemas y propuestas para avanzar compartiendo. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 123-138. Recuperado de http://cort.as/-EPW5 | es_ES |
dc.description.references | García-García, M.C., Sánchez-Calleja, L. (2017). El Aprendizaje Servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos educativos, 20, 125-145. https://doi.org/10.18172/con.2991 | es_ES |
dc.description.references | Ibarrola-García, S., Artuch, R. (2016). La docencia en la Universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos, 19, 105-120. https://doi.org/10.18172/con.2763 | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M., Buxarrais, M.R., Esteban, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-28. Recuperado de http://cort.as/-EQL2 | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Odría, A. (2006). Service-Learning. Connecting Universities and Communities. Critical Review of the literature. The Spanish case. Proyecto CIVICUS (Leonardo Da Vinci). Proyecto de cooperación universitaria promovido por la Comisión Europea y coordinado por la Vytautas Magnus University (Lituania). | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Odría, A. (2007). Service-learning o Aprendizaje-servicio. La apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59(4), 627-640. Recuperado de http://cort.as/-ENY0 | es_ES |
dc.description.references | Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 71-82. Recuperado de http://cort.as/-EPpm | es_ES |
dc.description.references | Naval, C. (2010). Universidad y conciencia cívica. Algunas experiencias fructíferas: service learning y campus compact. En Miquel Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (pp. 57-80). Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Recuperado de http://cort.as/-EQIs. | es_ES |
dc.description.references | Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C., Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, L.M., Ochoa, A.C. (2017). El Aprendizaje-Servicio (ApS) como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad. Revista de Educación, 12(2), 175-187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04 | es_ES |
dc.description.references | Puig, J.M., Gijón, M., Martín, X., Rubio, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, (n.e.), 45-67. Recuperado de http://cort.as/-EQJe | es_ES |
dc.description.references | Repáraz, C., Arbués, E., Naval, C., Ugarte, C. (2015). El Índice Cívico de los universitarios. Sus conocimientos, actitudes y habilidades de participación social. Revista española de pedagogía, 73(260), 23-51. Recuperado de http://cort.as/-EQQ1 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2018). Aprender a pensar críticamente a través de la metodología de aprendizaje-servicio (ApS). En Luisa Torres (Coord.), Innovación docente: nuevos planteamientos (pp. 55-63). Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz-Bejarano, A.M. (2017). Derechos de la infancia en la Universidad: sensibilización e intervención con el alumnado de Educación Infantil. En Antonio Salvador Jiménez, María Inmaculada Iglesias, Antonia Picornell, Juan José Leiva, Antonio Pantoja y Manuel Antonio Conde (coords.), Actas del IV Congreso Internacional sobre participación, políticas sociales y protección de la infancia (pp. 902-913). Sevilla, España: CIPI Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz-Bejarano, A.M. (2018). Sinergias universidad y escuela infantil- Aprendizaje-Servicio y el compromiso con los derechos de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 57-78. https://doi.org/10.35362/rie7602849 | es_ES |
dc.description.references | Schön, D. (1987). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós Iberia. | es_ES |
dc.description.references | Torrego, L., Martínez, S., Sonlleva, M. (2018). ¿Es posible la formación de personas éticas y comprometidas en la universidad? La asignatura de Educación para la paz y la igualdad en los grados de Magisterio. Aula Abierta, 47(4), 415-422. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.415-422 | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París. Recuperado de http://cort.as/-EQ7m. | es_ES |
dc.description.references | Uruñuela, P.M. (2018). La metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo. Madrid: Narcea Ediciones. | es_ES |