- -

El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: Perspectivas y retos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: Perspectivas y retos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cardona Mejía, L.M. es_ES
dc.contributor.author Pardo del Val, M. es_ES
dc.contributor.author Dasí Coscollar, A. es_ES
dc.coverage.spatial east=-74.297333; north=4.570868; name=Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-07T10:28:33Z
dc.date.available 2020-07-07T10:28:33Z
dc.date.issued 2020-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147580
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta, de un lado, una perspectiva de las principales transformaciones y retos de la educación superior en Colombia y, de otro, los cambios organizativos que, en el marco de dichos retos, vienen desarrollando las instituciones de educación superior, así como un panorama frente a las estructuras administrativas y el perfil de formación de sus dirigentes. Para ello se desarrolló un análisis teórico y un estudio empírico que consistió en el diseño, validación y aplicación de un cuestionario a directores de programas del campo de la educación física en el país. Los resultados del análisis teórico dan cuenta de la evolución histórica de la educación superior en diversos momentos que la han marcado iniciando por la década de los 80, hasta el reciente intento de reforma de la Ley 30 y sus acciones posteriores. Los resultados del estudio empírico muestran la acreditación de programas y las reformas o ajustes curriculares como las principales situaciones de cambio, producto de las políticas del gobierno nacional. Un perfil de formación de los dirigentes, propio de la misma idiosincrasia de las instituciones de educación superior, constituido por profesores con formación profesional en el campo de la educación física y escasa formación posgradual en el área de la administración. Por lo inexplorado del tema en el campo de la educación física, el trabajo puede servir como punto de partida para otras investigaciones y abre futuras líneas como por ejemplo el análisis en otras regiones y/o campos de conocimiento. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article presents a perspective of the main transformations and challenges of higher education in Colombia and principal organizational changes that, in the framework of these challenges, institutions are developing. It presents an overview of the administrative structures and the training profile of directors. For this, a theoretical analysis and an empirical study was developed. Empirical study deals with design, validation and application of a questionnaire to directors of physical education programs in the country. Theoretical analysis results show the historical evolution of higher education. It beginning in the 80s, until the recent attempt to reform Law 30 and its subsequent actions. The results of empirical study show the accreditation of programs and curricular reforms or adjustments as the main situations of change, product of national government policies. A training profile of directors, typical of the same idiosyncrasy of higher education institutions, consists of professors with professional training in the field of physical education and poor postgraduate training in the area of administration. Due to the unexplored topic in the field of physical education, this work is a starting point for other research. Future lines such as analysis in other regions and / or fields of knowledge are open. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Organizational change es_ES
dc.subject Education management es_ES
dc.subject Physical education es_ES
dc.subject Educational institutions managers es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Cambio organizacional es_ES
dc.subject Administración de la educación es_ES
dc.subject Educación física es_ES
dc.subject Directores de instituciones educativas es_ES
dc.title El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: Perspectivas y retos es_ES
dc.title.alternative Organizational change in higher education in Colombia: Perspectives and challenges es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.12878
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cardona Mejía, L.; Pardo Del Val, M.; Dasí Coscollar, A. (2020). El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: Perspectivas y retos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):249-273. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12878 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.12878 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 249 es_ES
dc.description.upvformatpfin 273 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\12878 es_ES
dc.description.references Aguilar-Barreto, A., Velandia-Riaño, Y.R., Aguilar-Barreto, C.P., Rincón Álvarez, G. (2017). Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84-94. https://doi.org/10.22463/25909215.1331 es_ES
dc.description.references Akins, E.E., Giddens, E., Glassmeyer, D., Gruss, A., Hedden, M.K., Slinger-Friedman, V., Weand, M. (2019). Sustainability education and organizational change: A critical case study of barriers and change drivers at a higher education institution. Sustainability, 11(501). https://doi.org/10.3390/su11020501 es_ES
dc.description.references Álvarez, G., Romero, J., Gómez, C. (2018). Pertinencia de la educación superior. Un reto para la universidad latinoamericana actual. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 24(VI). https://doi.org/10.1542/peds.2006-2099 es_ES
dc.description.references Barney, J. (2001). Resource-based theories of competitive advantage: A ten-year retrospective on the resource-based view. Journal of Management, 27, 643-650. https://doi.org/10.1177/014920630102700602 es_ES
dc.description.references Brunner, J.J. (2012, August 17). Investigación universitaria, tres décadas de atraso: experto chileno. Periódico El Tiempo, 2-4. es_ES
dc.description.references Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 31(34), 31-47. es_ES
dc.description.references Cardona Mejía, L. (2017). El cambio organizativo en las instituciones de educación superior. Universidad de Valencia. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/61016 es_ES
dc.description.references Casani Fernández de Navarrete, F., Rodríguez Pomeda, J. (2015). Cambios y tendencias en la educación superior: los retos para la universidad. Encuentros Multidisciplinares, 17(49), 1-10. es_ES
dc.description.references Celina, H., Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(4). es_ES
dc.description.references Chandler, N., Heidrich, B., Kasa, R. (2017). Everything changes? A repeated cross-sectional study of organisational culture in the public sector. Evidence-Based HRM, 5(3), 283-296. https://doi.org/10.1108/EBHRM-03-2017-0018 es_ES
dc.description.references Clark, B.R. (1986). The Higher Education System: Academic Organization in Cross-national Perspective. Berkeley and Los Angeles: Univ. of California Press. es_ES
dc.description.references Congreso de Colombia. Ley 30 de 1992 (1992). es_ES
dc.description.references Congreso de Colombia. (2015). Artículo 222. Ley 1753 de 2015. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. DO 49538. es_ES
dc.description.references Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la paz. es_ES
dc.description.references Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de La Educación, 19(33), 228-247. es_ES
dc.description.references Cronin, P., Ryan, F., Coughlan, M. (2008). Undertaking a Literature Review: a step-by-step approach. British Journal of Nursing, 17(1). https://doi.org/10.1177/107808747000500401 es_ES
dc.description.references Cuesta Beltrán, Y., Moreno Figueredo, L. (2018). Biorresistencia juvenil universitaria en Colombia. Forma de oposición a la reforma de la Ley 30 de Educación Superior. Revista Noria. Investigación Educativa, Pedagógica y Didáctica, 2(2). es_ES
dc.description.references Cuño Bonito, J. (2016). La universidad Latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 18(26), 241. https://doi.org/10.19053/01227238.4374 es_ES
dc.description.references Esquivel Larrondo, J.E. (2007). Chile: campo experimental para la reforma universitaria. Perfiles Educativos, XXIX(116), 41-59. es_ES
dc.description.references Fernández-Alles, M., Valle-Cabrera, R. (2006). Reconciling institutional theory with organizational theories. How neoinstitutionalism resolves five paradoxes. Journal of Organizational Change Management, 19(4), 503-517. https://doi.org/10.1108/09534810610676699 es_ES
dc.description.references Gartner, L. (2012). Razones para apostarle a la calidad en la educación superior. Bogotá, Colombia: Consejo Nacional de Acreditación-CNA. es_ES
dc.description.references Grant, R.M. (1991). The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation. California Management Review, 33(3), 114-135. https://doi.org/10.1016/S0149-2063(99)00037-9 es_ES
dc.description.references Guerrero, S.C., Soto Arango, D.E. (2019). La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 21(32), 109-135. https://doi.org/10.19053/01227238.9201 es_ES
dc.description.references Guido Guido, E. (2005). Acreditación: ¿Calidad o Instrumento de Legitimación para la Educación Superior? Actualidades Investigativas En Educación, 5. https://doi.org/10.15517/aie.v5i4.9189 es_ES
dc.description.references Gutiérrez, O. (2009). Los retos de la educación superior latinoamericana y la alternativa de la universalización. Revista Copérnico, VI(11), 10-21. es_ES
dc.description.references Hart, C. (1998). Doing a Literature Review. London: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Hernández, H., Martuscelli, J., Moctezuma, D., Muñoz, H., Narro, J. (2015). Los desafíos de las universidades de América latina y el caribe: ¿qué somos y a dónde vamos? Perfiles Educativos, 37(147), 202-218. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.001 es_ES
dc.description.references Hurtado, J. (2014). Educación superior y educación general: más allá del desafío de la productividad y la competitividad. Revista de Estudios Sociales, 50, 25-30. https://doi.org/10.7440/res50.2014.05 es_ES
dc.description.references Kent, R. (1997). Los temas críticos de la educación superior en América Latina (Vol. 2). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. es_ES
dc.description.references Lewin, K. (1988). La Teoría del Campo en la Ciencia Social. Barcelona: Ediciones Paidós. es_ES
dc.description.references Louise O'donnell, V. (2016). Organisational change and development towards inclusive higher education. Journal of Applied Research in Higher Education, 8(1), 101-118. https://doi.org/10.1108/JARHE-04-2014-0051 es_ES
dc.description.references Macías, M. (2016). Gestión del cambio y planificación estratégica. Palermo Business Review, 13, 51-72. es_ES
dc.description.references Maldonado, M.Á. (2014). ¿Competencias o cualificaciones? Reforma de la educación superior, producción y acreditación (Primera ed). Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones. es_ES
dc.description.references Marcellán Español, F. (2005). Criterios de garantía de calidad en educación superior: praxis europea. Educatio, 23, 15-32. es_ES
dc.description.references Marshall, M.N. (1996). Sampling for qualitative research. Family Practice, 13(6), 522-525. https://doi.org/10.1093/fampra/13.6.522 es_ES
dc.description.references Martin-Sardesai, A., Irvine, H.J., Tooley, S., Guthrie, J. (2017). Organizational change in an Australian university: Responses to a research assessment exercise. The British Accounting Review. https://doi.org/10.1016/j.bar.2017.05.002 es_ES
dc.description.references Martín Arribas, M.C. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión, 5(17), 23-29. es_ES
dc.description.references Martin Calvo, J.F. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799 es_ES
dc.description.references Martínez, P. (2013). Reformas a la Educación Superior en América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. es_ES
dc.description.references Melo-Becerra, L., Ramos-Forero, J., Hernández-Santamaria, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 78, 59-111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2 es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación Nacional. (2015). ABC de la Reforma a la Educación Superior en Colombia. Colombia. es_ES
dc.description.references Misas Arango, G. (2004). La Educación Superior en Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. es_ES
dc.description.references Mitre Aranda, M. (2009). TESQUAL: propuesta de microtesauro para el ámbito de la gestión de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Documentación Científica, 32(2), 66-82. https://doi.org/10.3989/redc.2009.2.663 es_ES
dc.description.references Moreno, B., Godoy, E. (2012). El Talento Humano: Un capital intangible que otorga valor en las organizaciones. International Journal of Good Conscience. Abril, 7(1), 57-67. es_ES
dc.description.references Olaskoaga-Larrauri, J., González-Laskibar, X., Marúm-Espinosa, E., OnaindiaGerrikabeitia, E. (2015). Reformas organizativas en las instituciones de educación superior, condiciones laborales y reacciones de los académicos1. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 102-118. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.07.003 es_ES
dc.description.references Paquibut, R. (2020). Managing organizational change to meet the research-teaching nexus standard. International Journal of Educational Management, 34(4), 782-793. https://doi.org/10.1108/IJEM-07-2019-0225 es_ES
dc.description.references Pardo del Val, M. (2003). La dirección participativa como elemento dinamizador en los cambios organizativos. Valencia: Servei de Publicacions. Universitat de Valencia. es_ES
dc.description.references Paredes, R., Sevilla, M.P. (2017). Reforma de la educación superior Técnico-Profesional. Estudios Sociales, 125, 17-42. es_ES
dc.description.references Rama, C. (2006). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Informe Sobre La Educación Superior En América Latina y El Caribe 2000-2005. es_ES
dc.description.references Robbins, S.P., Judge, T.A. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación. es_ES
dc.description.references Salmi, J. (2013). La urgencia de ir hacia adelante: perspectivas desde la experiencia internacional para la transformación de la educación superior en Colombia. Bogotá: Secab-Publicaciones. es_ES
dc.description.references Salmi, J., Martínez, P., Nupia, C., Lucio-Arias, D., Lucio, J., Langebaek, C., Jaramillo, N. (2014). Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. es_ES
dc.description.references Saunders, M., Lewis, P., Thornhill, A. (2009). Research Methods for Business Students. es_ES
dc.description.references Savall, H., Zardet, V. (2017). El cambio organizacional en las Instituciones de Educación Superior. Casos de aplicación según la teoría socioeconómica de las organizaciones y aplicaciones. es_ES
dc.description.references Scimago Journal & Country Rank. (n.d.). Retrieved june 6, 2020, from http://www.scimagojr.com/countryrank.php es_ES
dc.description.references Sorroza, N., Jinez, J., Rodríguez, J., Caraguay, W., Sotomayor, M. (2018). Las Tic y la resistencia al cambio en la Educación Superior. Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 2(2), 477-495. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.477-495 es_ES
dc.description.references Taylor, T., Doherty, A., McGraw, P. (2008). Managing people in sport organizations: A strategic human resource management perspective. Hungary: Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-8229-9.50008-0 es_ES
dc.description.references Tristán-López, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances En Medición, 6, 37-48. es_ES
dc.description.references Webster, J., Watson, R.T. (2002). Analyzing the Past to Prepare for the Future: Writing a Literature Review. MIS Quarterly, 26(2), xiii-xxiii. https://www.jstor.org/stable/4132319 es_ES
dc.description.references Wee, C., Monarca, H. (2019). Educación superior en contextos de cuasi mercados. Educacion XX1, 22(1), 117-138. https://doi.org/10.5944/educxx1.20047 es_ES
dc.description.references Wit, H. De, Jaramillo, C., Gacel-Avila, J., Knight, J. (2005). Educacion Superior en America Latina: La dimension Internacional. Bogotá, Colombia: Banco Mundial & Mayol Ediciones. es_ES
dc.description.references Yong Castillo, É., Nagles García, N., Mejía Corredor, C., Chaparro Malaver, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (50), 81-105. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem