Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez-Chacón, I.M.![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Ortuño, T.![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | De la Fuente, A.![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-08T06:44:58Z | |
dc.date.available | 2020-07-08T06:44:58Z | |
dc.date.issued | 2020-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/147643 | |
dc.description.abstract | [ES] Aprendizaje-Servicio es una metodología que adquiere cada vez más relevancia en el ámbito universitario. Cómo método de enseñanza busca vincular el aprendizaje del estudiante con el servicio a la comunidad generando beneficios en tres ámbitos: el currículum académico, la formación en valores y en el desarrollo de la responsabilidad social. En este artículo se presenta la implementación de proyectos de Aprendizaje y Servicio en Matemáticas en el ámbito docente universitario para la asignatura de Trabajo de Fin de Grado del Grado de Ingeniería Matemática. Apoyados en la experiencia desde 2012 y presentando un caso de estudio desarrollado durante el curso 2018-2019, se caracteriza la metodología de Aprendizaje-Servicio para el área de Matemáticas. Para ello ha sido importante cualificar elementos propios del ámbito de la Educación Matemática y también muy específicamente dotar de una herramienta didáctica que cualificara la fase de evaluación formativa de la metodología Aprendizaje-Servicio utilizando la noción de Trayectoria Hipotética de Aprendizaje. El análisis de resultados a través de esta herramienta explora cómo el Aprendizaje-Servicio beneficia el proceso de aprendizaje, fortaleciendo las competencias específicas y transversales del grado de Ingeniería Matemática. Así mismo el conocimiento matemático aporta una cualificación a tener en cuenta en la secuencia de tareas y en los instrumentos de evaluación de un proyecto. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Service Learning is a methodology that is acquiring more and more relevance in the university environment. As a teaching method, it seeks to link student learning with service to the community, generating benefits in three areas: the academic curriculum, the formation in values and the development of social responsibility. This article presents the implementation of Service-Learning projects in Mathematics at the University level, focusing in the development of the bachelor thesis of the Mathematical Engineering degree. Supported by the authors’ experience since 2012 and in a case study of the 2018-2019 academic year, the methodology of Service Learning for the area of Mathematics is characterized. It has been important to qualify elements of the field of Mathematics Education and also very specifically to provide a didactic tool that qualifies the formative evaluation phase of the Service- Learning methodology using the notion of Hypothetical Learning Trajectories. The analysis of results through this tool explores how Service Learning benefits the learning process, strengthening the specific and transversal competences of the Mathematical Engineering degree. Likewise, mathematical knowledge provides a qualification to be taken into account in the sequence of tasks and in the evaluation instruments of the Service Learning. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha recibido apoyo del Proyecto Innova Docencia-214-2018 y 252- 2019, Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid y del Proyecto europeo PLATINUM (2018-1-NO01-KA203-038887).También, nuestro agradecimiento a los estudiantes participantes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Service learning | es_ES |
dc.subject | Hypothetical learning trajectories | es_ES |
dc.subject | Mathematics | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Mathematical education | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | es_ES |
dc.subject | Trayectorias hipotéticas de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Educación matemática | es_ES |
dc.title | Aprendizaje-Servicio en Matemáticas: Uso de Trayectorias de Aprendizaje en la formación universitaria | es_ES |
dc.title.alternative | Service-learning in Mathematics: Use of learning trajectories in university education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2020.12079 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UCM//214-2018/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus+/2018-1-NO01-KA203-038887/EU/Partnership for Learning and Teaching in University Mathematics/PLATINUM/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UCM//252-2019/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez-Chacón, I.; Ortuño, T.; De La Fuente, A. (2020). Aprendizaje-Servicio en Matemáticas: Uso de Trayectorias de Aprendizaje en la formación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):213-231. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12079 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2020.12079 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 213 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 231 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 18 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12079 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.contributor.funder | European Commission | es_ES |
dc.description.references | Anderson, J.B. (2003). Expanding the Paradigm: Students as Researchers in Service- Learning, en S.H. Billig y A.S. Waterman (eds.), Studying Service-Learning. Innovations in Education Research Methodology. (pp. 149-171). Mahwah, NJ: Erlbaum Associates. | es_ES |
dc.description.references | Applegate, D., Bixby, R., Vašek, C., Cook, W. (2007). The Traveling Salesman Problem. A Computational Study. Princeton, NJ: Princeton University Press. | es_ES |
dc.description.references | Aramburuzabala, P., Opazo, H., García-Gutiérrez, J. (2015). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | es_ES |
dc.description.references | Bassey, M. (1999). Case study research in educational settings. Buckingham: Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - a theory for practice. In B. Clarke, D. Clark, D. Lambdin, F. Lester, G Emanuelsson, B. Johansson, A. Walbym, K. Walby (Eds.), International perspectives on learning and teaching mathematics (pp. 145-160). Gothenburg: NCM, Gothenburg University. | es_ES |
dc.description.references | Carducci, O.M. (2014). Engaging Students in Mathematical Modeling through Service- Learning, PRIMUS: Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 24(4), 354-360. https://doi.org/10.1080/10511970.2014.880862 | es_ES |
dc.description.references | De la Fuente, A. (2019). Metodología aprendizaje y servicio aplicada a la construcción de modelos de optimización. Un caso práctico en matemáticas. Trabajo Fin de Grado Ingeniería Matemática. Universidad Complutense de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | García, M., Cotrina, M.J. (2015). Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: Haciendo efectiva la responsabilidad social y el compromiso ético. Profesorado, 19(1), 1-6. | es_ES |
dc.description.references | García, M., Sánchez, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos. Revista de Educación, 20, 127-145. https://doi.org/10.18172/con.2991 | es_ES |
dc.description.references | Gellert, U. (2008). Matematización y desmatematización. Matematicalia, 4(1), 10-20. | es_ES |
dc.description.references | Giles, D.E., Eyler, J. (1994). The Theoretical Roots of Service-Learning in John Dewey: Toward a Theory of Service-Learning. Michigan Journal Community Service Learning, 1(1), 77-85. | es_ES |
dc.description.references | Gómez, P., González, M., Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3), 319-338. | es_ES |
dc.description.references | Gravemeijer, K. (2004). Local instruction theories as means of support for teachers in reform mathematics education. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 105- 128. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_3 | es_ES |
dc.description.references | Hadlock, C. (2005). Mathematics in Service to the Community. Washington, DC: Mathematics Association of America. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Costa, S., Formoso Barro, F., Sanjuán Pérez, A. (2017). Efectos y proceso de la metodología de aprendizaje-servicio en comunicación audiovisual. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 72-89. | es_ES |
dc.description.references | Lucas, S., Martínez-Odría, A. (2012). La implantación y difusión del Aprendizaje-Servicio en el contexto educativo español. Retos de futuro de una metodología de enseñanza-aprendizaje para promover la innovación en la Educación Superior. Comunicación presentada en el VII CIDUI: La universidad: una institución de la sociedad, celebrado en Barcelona los días 4-6 de julio. | es_ES |
dc.description.references | PRIMUS (2013). PRIMUS: Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 23(6): Special Issue on Service-Learning in Mathematics. https://doi.org/10.1080/10511970.2013.775979 | es_ES |
dc.description.references | Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C., Palos, J. (2006). Aprenentatge-servei. Educar per a la ciutadania. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Gallego, M.R. (2014). El aprendizaje-servicio como estrategia metodológica en la universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157 | es_ES |
dc.description.references | Rullán, M., Fernández, M., Estapè, G., Márquez, M.D. (2011). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU, Revista de Docencia Universitaria, [S.l.], 8(1), 74-100. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6218 | es_ES |
dc.description.references | Simon, M.A (1995). Reconstructing Mathematics Pedagogy from a Constructivist Perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. https://doi.org/10.2307/749205 | es_ES |
dc.description.references | Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht: Kluwer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-3556-8 | es_ES |
dc.description.references | Wilson, P.H., Sztajn, P., Edgington, C. (2013). Designing professional learning tasks for mathematics learning trajectories. PNA, 7(4), 133-141. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz Corbella, M., García-Gutiérrez, J. (Eds.) (2018). Aprendizaje-Servicio: los retos de la evaluación. Madrid: Narcea. | es_ES |