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Aprendizaje-Servicio en Matemáticas: Uso de Trayectorias de Aprendizaje en la formación universitaria

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Aprendizaje-Servicio en Matemáticas: Uso de Trayectorias de Aprendizaje en la formación universitaria

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dc.contributor.author Gómez-Chacón, I.M. es_ES
dc.contributor.author Ortuño, T. es_ES
dc.contributor.author De la Fuente, A. es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-08T06:44:58Z
dc.date.available 2020-07-08T06:44:58Z
dc.date.issued 2020-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147643
dc.description.abstract [ES] Aprendizaje-Servicio es una metodología que adquiere cada vez más relevancia en el ámbito universitario. Cómo método de enseñanza busca vincular el aprendizaje del estudiante con el servicio a la comunidad generando beneficios en tres ámbitos: el currículum académico, la formación en valores y en el desarrollo de la responsabilidad social. En este artículo se presenta la implementación de proyectos de Aprendizaje y Servicio en Matemáticas en el ámbito docente universitario para la asignatura de Trabajo de Fin de Grado del Grado de Ingeniería Matemática. Apoyados en la experiencia desde 2012 y presentando un caso de estudio desarrollado durante el curso 2018-2019, se caracteriza la metodología de Aprendizaje-Servicio para el área de Matemáticas. Para ello ha sido importante cualificar elementos propios del ámbito de la Educación Matemática y también muy específicamente dotar de una herramienta didáctica que cualificara la fase de evaluación formativa de la metodología Aprendizaje-Servicio utilizando la noción de Trayectoria Hipotética de Aprendizaje. El análisis de resultados a través de esta herramienta explora cómo el Aprendizaje-Servicio beneficia el proceso de aprendizaje, fortaleciendo las competencias específicas y transversales del grado de Ingeniería Matemática. Así mismo el conocimiento matemático aporta una cualificación a tener en cuenta en la secuencia de tareas y en los instrumentos de evaluación de un proyecto. es_ES
dc.description.abstract [EN] Service Learning is a methodology that is acquiring more and more relevance in the university environment. As a teaching method, it seeks to link student learning with service to the community, generating benefits in three areas: the academic curriculum, the formation in values and the development of social responsibility. This article presents the implementation of Service-Learning projects in Mathematics at the University level, focusing in the development of the bachelor thesis of the Mathematical Engineering degree. Supported by the authors’ experience since 2012 and in a case study of the 2018-2019 academic year, the methodology of Service Learning for the area of Mathematics is characterized. It has been important to qualify elements of the field of Mathematics Education and also very specifically to provide a didactic tool that qualifies the formative evaluation phase of the Service- Learning methodology using the notion of Hypothetical Learning Trajectories. The analysis of results through this tool explores how Service Learning benefits the learning process, strengthening the specific and transversal competences of the Mathematical Engineering degree. Likewise, mathematical knowledge provides a qualification to be taken into account in the sequence of tasks and in the evaluation instruments of the Service Learning. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación ha recibido apoyo del Proyecto Innova Docencia-214-2018 y 252- 2019, Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid y del Proyecto europeo PLATINUM (2018-1-NO01-KA203-038887).También, nuestro agradecimiento a los estudiantes participantes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Service learning es_ES
dc.subject Hypothetical learning trajectories es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Mathematical education es_ES
dc.subject Aprendizaje-servicio es_ES
dc.subject Trayectorias hipotéticas de aprendizaje es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Educación matemática es_ES
dc.title Aprendizaje-Servicio en Matemáticas: Uso de Trayectorias de Aprendizaje en la formación universitaria es_ES
dc.title.alternative Service-learning in Mathematics: Use of learning trajectories in university education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.12079
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UCM//214-2018/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus+/2018-1-NO01-KA203-038887/EU/Partnership for Learning and Teaching in University Mathematics/PLATINUM/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UCM//252-2019/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez-Chacón, I.; Ortuño, T.; De La Fuente, A. (2020). Aprendizaje-Servicio en Matemáticas: Uso de Trayectorias de Aprendizaje en la formación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):213-231. https://doi.org/10.4995/redu.2020.12079 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.12079 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 213 es_ES
dc.description.upvformatpfin 231 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\12079 es_ES
dc.contributor.funder Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES
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