Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villa Sánchez, A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-07-08T08:15:02Z | |
dc.date.available | 2020-07-08T08:15:02Z | |
dc.date.issued | 2020-06-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/147658 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo presenta un panorama del aprendizaje basado en competencias desde su origen en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El enfoque de Aprendizaje Basado en Competencias tuvo un origen polémico entre los defensores y los que consideraban que era inadecuado para la universidad por centrarse en una clara orientación al mercado empresarial. Se describen los distintos conceptos y características según diferentes autores así como, las tipologías de competencias; transversales y específicas, y la distinción entre competencias genéricas en tres tipos: instrumentales, interpersonales y sistémicas. En el artículo se van desgranado diferentes datos provenientes de investigaciones en relación con las competencias. El primer estudio analiza los factores de los procesos de implementación del enfoque de competencias, distinguiendo cinco fases: Planificación, Gestión pedagógica Coordinación entre el profesorado, Tutoría y Evaluación, y finalmente, la Revisión y Mejora. El segundo estudio examina los datos de una muestra internacional de 160 universidades sobre la implantación del aprendizaje y evaluación del enfoque de competencias. Además de las competencias en los estudios curriculares, se muestra una revisión de veintiún modelos sobre competencias referidas a los docentes. Entre las conclusiones de la revisión teórica y las investigaciones revisadas, se extraen algunas consideraciones sobre el fuerte impulso y generalización del aprendizaje basado en competencias no sólo en el ámbito universitario, sino en prácticamente en la mayoría de los sectores, tanto para definir sus perfiles como su formación y evaluación. Los procesos de innovación están muy vinculados con el desarrollo de competencias, que definen los distintos perfiles profesionales y su uso para la selección, formación y evaluación del personal. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents an overview of competence-based learning from its origins in the creation of the European Higher Education Area (EHEA). The Competence Based Learning approach had a controversial origin among advocates and those who considered it inappropriate for the university because it focused on a clear orientation to the business market. The paper describes the different concepts and characteristics according to a broad range of authors, as well as the typologies of competences; transversal and specific, and the distinction between generic competences according to three types: instrumental, interpersonal and systemic. The paper provides different research data in relation to competences. The first study analyses the factors of the implementation processes of the competence approach, distinguishing five phases: Planning, Pedagogical Management, Coordination among teachers, Tutoring and Evaluation, and finally, Review and Improvement. The second study examines data from an international sample of 160 universities on the implementation of learning and evaluation of the competences’ approach. In addition to the competences in the curricular studies, the paper presents a review of twenty-one models on competences related to teachers. Among the conclusions of the theoretical review and the research reviewed, some considerations are drawn about the strong drive and generalization of competence-based learning not only in the university setting, but in practically most sectors, both to define their profiles and their training and evaluation. Innovation processes are closely linked to the development of competences, which define the different professional profiles and their use for the personnel selection, training and evaluation. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Assessment of teaching competences | es_ES |
dc.subject | Competence-based approach | es_ES |
dc.subject | Teaching competences | es_ES |
dc.subject | Competent professional | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Evaluación competencias docentes | es_ES |
dc.subject | Enfoque basado en competencias | es_ES |
dc.subject | Competencias docentes | es_ES |
dc.subject | Profesional competente | es_ES |
dc.title | Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario | es_ES |
dc.title.alternative | Competence-based learning: development and implementation in the university field | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2020.13015 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Villa Sánchez, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 19 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 46 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 18 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13015 | es_ES |
dc.description.references | Alegre, O., Villar, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Ediciones Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Alonso, L.E., Fernández, C.J., Nyssen, J. Mª (2008). El debate sobre competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, V., Asensio, I., Clares, J., del Frago, R., García, B., García, N., … Salmerón, P. (2009). Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/ RELIEVEv15n1_1.htm | es_ES |
dc.description.references | Apodaca, P., Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no-paramétricas. RIE: Revista de Investigación Educativa, 20(2), 385-409. | es_ES |
dc.description.references | Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península. | es_ES |
dc.description.references | Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de València. | es_ES |
dc.description.references | Beneitone, P., Yarosh, M. (2015). Tuning impact in Latin America: Is there implementation beyond design? Tuning Journal for Higher Education, 3(1), 187-216. https://doi.org/10.18543/tjhe-3(1)-2015pp187-216 | es_ES |
dc.description.references | Bezanilla, M.J., García-Olalla, A., Paños, J., Poblete, M. (2019). A model for the evaluation of competence-based learning implementation in higher education institutions: Criteria and indicators. Tuning Journal for Higher Education, 6(2),127-174. https://doi.org/10.18543/tjhe-6(2)-2019pp127-174 | es_ES |
dc.description.references | Bilbao, A. (2015). Competencia evaluativa del profesorado universitario de los Grados de Educación Infantil y Primaria (Tesis doctoral). Universidad de Deusto, Bilbao. | es_ES |
dc.description.references | Bilbao, A., Villa, A. (2018). La competencia evaluativa como factor clave en la calidad docente: Percepción de las/os Maestras/os maestros en la formación inicial. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 171-195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8412 | es_ES |
dc.description.references | Boud, H., Lin, M., Li, S. (2011). Myths surrounding learning transfer, contextualisation and generic skills, 7 International Conference on Reseaching Work and Learning, 4-7 December,1-159. Shanghai. | es_ES |
dc.description.references | Brunner, J. (2008). Prólogo. En Alonso, L.E., Fernández, C.J., Nyssen, J. Mª (2008). El debate sobre competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA | es_ES |
dc.description.references | Bueno, C., Ubieto, Mª I., Abadía, A.R. (2017). Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario. EKS, 18(1), 75-99. https://doi.org/10.14201/eks20171817599 | es_ES |
dc.description.references | Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Cano, E. (2008). La evaluación de las competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16. | es_ES |
dc.description.references | Cano, E., Ion, G. (2012). Prácticas evaluadoras en las universidades catalanas: Hacia un modelo centrado en competencias. Estudios Sobre Educación, 22, 155-177. Recuperado de https://goo.gl/eiDgYA | es_ES |
dc.description.references | Chaves, L., Arias, W.L. (2018). Importancia de las competencias directivas desde la percepción de los empresarios Arquipeños. Contabilidad y Negocios, 26(13), 109-128. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.007 | es_ES |
dc.description.references | Corvalán, O., Hawes, G. (2006). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile. Revista Iberoamericana de Educación. 40(1), 1-17. | es_ES |
dc.description.references | De Dios-Alija, T., García-Ramos, J.M., Muñoz-Pérez, S. (2015). Diseño de un modelo de evaluación y desarrollo docente en una universidad privada. Revista Complutense de Educación, 28(1), 61-80. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48718 | es_ES |
dc.description.references | Del Carmen Oviedo, Y. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Apertura, 9(11), 76-83. | es_ES |
dc.description.references | Denyer, M., Furnémont, D., Poulain, R., Vanloubbeeck, P. (2007). Las competencias en la educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | Elen, J., Clarebout, G., Leonard, R., Lowick, J. (2007). Student-centred and teacher-centred learning environments: what students think. Teaching in Higher Education, 12(1), 105-117. https://doi.org/10.1080/13562510601102339 | es_ES |
dc.description.references | Gargallo, B., Suárez, J., Garfella, P.R., Fernández-March, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre Educación, 21, 9-40. | es_ES |
dc.description.references | González López, Ignacio; López Cámara, Ana Belén (2010). Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 403-423. | es_ES |
dc.description.references | Green, F. (2009). The growing importance of generic skills. Recuperado de https://www.beyondcurrenthorizon.org.uk/ | es_ES |
dc.description.references | Guzmán, I., Marin, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14(1), 151-163. Recuperado de http://www.aufop.com - Consultada en fecha (04-12-2019). | es_ES |
dc.description.references | Ion, G., Cano, E. (2011). El proceso de implementación de la evaluación por competencias en la Educación Superior. Un estudio sobre el rol de los cargos académicos. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 246-258. | es_ES |
dc.description.references | Ion, G., Cano, E. (2012). La formación del profesorado para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, 15(2), 249-270. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.141 | es_ES |
dc.description.references | Kember, D. (2009). Promoting student-centred forms of learning across an entire university. Higher Education, 58, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9177-6 | es_ES |
dc.description.references | Larose, F., Grenon, V., Bourque, J., Bédard, J. (2011). Análisis de la práctica docente y construcción de un referente de competencias profesionales. Revista Española de Pedagogía, 248, 81-100. | es_ES |
dc.description.references | Laval, Ch. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós Ibérica. | es_ES |
dc.description.references | Leví-Orta, G., Ramos-Méndez, E. (2013). Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, 362, 623-658. | es_ES |
dc.description.references | Loredo, J., Romero, R. (2012). Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 159-178. | es_ES |
dc.description.references | Margalef, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 35-55. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11478 | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Bonafé, J.(2004). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 127-143. | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Pantoja, (2012). ¿Evaluación de Competencias?. Estudios Pedagógicos XXXVIII(1), 355-366. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100022 | es_ES |
dc.description.references | Mas, O. (2011). El profesor universitario: Sus competencias y formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 195-201. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf | es_ES |
dc.description.references | Mas, O., Ruiz, C. (2007). El profesor universitario en el nuevo espacio europeo de educación superior. Perfil competencial y necesidades formativas. Presentado en I Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la formación permanente del profesorado, Barcelona. Recuperado a partir de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/48.pdf | es_ES |
dc.description.references | Molenaar, W.M., Zanting, A., van Beukelen, P., de Grave, W., Baane, J.A., Bustraan, J.A., Vervoorn, J.M. (2009). A framework of teaching competencies across the medical education continuum. Medical Teacher, 31(5), 390-396. https://doi.org/10.1080/01421590902845881 | es_ES |
dc.description.references | Monereo, C., Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480 | es_ES |
dc.description.references | Morales, P. (2008). Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y de aprender. En L. Prieto (Coord.), La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado (pp. 17-29). Barcelona: Octaedro-ICE UB. | es_ES |
dc.description.references | Moreno, J.A., Silveira, Y., Belando, N. (2015). Questionnaire evaluating teaching competencies in the university environment. Evaluation of teaching competencies in the university. New Approaches in Educational Reserach, 4(1), 54-61. https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.106 | es_ES |
dc.description.references | Ngai, Ph., Yoshimura, St., Doi, F. (2020). Intercultural competence development via online social networking: the Japanese students' experience with internationalisation in U.S. higher education, Intercultural Education, 31(2), 228-243. https://doi.org/10.1080/14675986.2019.1702289 | es_ES |
dc.description.references | Ortega-Navas, M.C. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, (16), 305-327. | es_ES |
dc.description.references | Ota-Tsuzuki,, C., Figueiredo, A.L., Sauders, J.W. (2020). Análise do perfil do competências em cursos de graduação em ciencias da vida e o perfil de competencias esperado do profissional de projetos. Revista GEPROS. Gestão da Produção, Operações e Sistemas, 15(1), 129-150. https://doi.org/10.15675/gepros.v15i1.2361 | es_ES |
dc.description.references | Palos-Sánchez, P.R., Casablanca-Peña, A. (2019). Análisis de las competencias educativas para evaluar a las personas emprendedoras. Interciencia, 44(5), 291-296. | es_ES |
dc.description.references | Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14(1), 67-80. | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, Ph.(2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Poblete, M. (2007). Evaluación de competencias en la educación superior. Preguntas clave que sobre evaluación de competencias que hacen los profesores. Tentativas de respuesta. En VIC e ICE de la Universidad de Deusto (Coords.), III Jornadas Universitarias de Innovación y Calidad: Buenas Prácticas Pedagógicas en la Docencia Universitaria. Bilbao: Universidad de Deusto | es_ES |
dc.description.references | Poblete, M. (2008). El aprendizaje basado en competencias: claves docentes. IV Congreso internacional: La renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid. | es_ES |
dc.description.references | Poblete, M., García-Olalla, A. (2004). Análisis y Evaluación del Trabajo en Equipo del alumnado universitario. Propuesta de un modelo de Evaluación de Desarrollo del Equipo. En III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. Bilbao. | es_ES |
dc.description.references | Poblete, M., Bezanilla, M.J., Fernández, D., Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52(1), 71-91. https://doi.org/10.5565/rev/educar.713 | es_ES |
dc.description.references | Poblete, M. García-Olalla, A. (Coords). (2007). Desarrollo de competencias y créditos transferibles. Experiencia multidisciplinar en el contexto universitario. Bilbao: Mensajero. | es_ES |
dc.description.references | Pounder, J.S. (2008). Transformational classroom leadership: a noval approach to evaluating classroom performance. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(3), 233-243. https://doi.org/10.1080/02602930701292621 | es_ES |
dc.description.references | Ramsden, P., Prosser, M., Trigwell, K., Martin, E. (2007). University teachers'experiences of academic leadership and their approaches to teaching. Learning and Instruction, 17. 140-155. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.01.004 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez-Espinar, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 67-99. https://doi.org/10.4321/S1575- 18132003000300013 | es_ES |
dc.description.references | Rueda-Beltrán, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-16. | es_ES |
dc.description.references | Ryba, R. (1993). La incorporación de la dimensión europea al currículum escolar. Revista de Educación, 301, 47-60. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, L. (2019). La formación inicial docente en una universidad chilena: estudiando el ámbito emocional. Praxis & Saber, 10(24), 217-242. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931 | es_ES |
dc.description.references | Saravia, M.A. (2011). Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas. Ediciones Octaedro. Recuperado a partir de http://www.octaedro.com/ice/ cuadernos.htm | es_ES |
dc.description.references | Solé Blanch, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teri, 32(1), 101-121. https://doi.org/10.14201/teri.20945 | es_ES |
dc.description.references | Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S. (2010). Teach as you preach: The effects of student-centred versus lecture-based teaching on student teachers' approaches to teaching. European Journal of Teacher Education, 33(1), 43-64. https://doi.org/10.1080/02619760903457818 | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-16. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/ rev132COL2.pdf | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J., Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175 | es_ES |
dc.description.references | Tierno, J. Iranzo, P., Barrios, Ch. (2013). El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la Universidad. Revista de Educación, 361, 223-251. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-141 | es_ES |
dc.description.references | Tigelaar, D., Dolmans, D.H.J.M., Wolfhagen, I.H.A.P., van der Vleuten, C.P.M. (2004). The development and validation of a framework for teaching competencies in higher education. Higher education, 48(2), 253-268. https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000034318.74275.e4 | es_ES |
dc.description.references | Torra-Bitlloch, I., Esteban-Moreno, R.M. (2012). Competencias docentes en la Educación Superior. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 17-19. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6095 | es_ES |
dc.description.references | Torra, I., De Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Tena. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096 | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Deusto (2001). Marco pedagógico UD. Orientaciones Generales. Bilbao: Universidad de Deusto. | es_ES |
dc.description.references | Valcárcel, M. (2003). La Preparación del Profesorado Universitario Español para la Convergencia Europea en Educación Superior. PROYECTO EA2003-0040. Recuperado a partir de http://campus.usal.es/web-usal/Novedades/noticias/ bolonia/informe_final.pdf | es_ES |
dc.description.references | Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, número extraordinario, 177-212. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008_08.htm | es_ES |
dc.description.references | Villa, A., Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, 63(1). 147-170. | es_ES |
dc.description.references | Villa, A., Ruiz, M. (2004). La Red de Educación y el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 21-37. | es_ES |
dc.description.references | Villa, A., García, A. (2014). Un sistema de garantía de calidad de la docencia: Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 65-78. https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204061 | es_ES |
dc.description.references | Villa, A., Campo, L., Arranz, S., Villa, O., García, A. (2013). Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 35-55. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART2.pdf | es_ES |
dc.description.references | Villardón, L. (2016). El porqué y el cómo de las competencias genéricas en Educación Superior. En Carlos Díaz Villacencio (Ed.). II Encuentro Internacional Universitario. Las competencias genéricas en la Educación Superior. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_ES |
dc.description.references | Villardón, L., Yániz, C., Moro, A. (2014). Competencias para el empleo: formación y mercado laboral. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 373-379. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.019 | es_ES |
dc.description.references | Yániz, C., Villardón, L. (2012). Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria. Didac, 60, 15-19. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Zambrano, E.L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas.Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1),69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409 | es_ES |