- -

Incorporación del Aula invertida en practicas preclinicas de Odontopediatría

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Incorporación del Aula invertida en practicas preclinicas de Odontopediatría

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gallardo López, Nuria es_ES
dc.contributor.author Caleya Zambrano, Antonia es_ES
dc.contributor.author Sánchez Sánchez, Esperanza es_ES
dc.contributor.author Feijoo García, Gonzalo es_ES
dc.contributor.author Mourelle Martínez, Rosa es_ES
dc.contributor.author de Nova García, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-06T11:53:10Z
dc.date.available 2020-10-06T11:53:10Z
dc.date.issued 2020-04-10
dc.identifier.isbn 9788490487990
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/151245
dc.description.abstract [EN] El aula invertida es una forma de aprendizaje semipresencial. Los estudiantes aprenden contenidos, viendo vídeos, sin la presencia física del profesor. En el aula, se ponen en práctica los conocimientos ya adquiridos y sólo se resuelven dudas con el profesor. Sus principales ventajas son: interacción profesor-estudiante más personalizada; autonomía y autoresponsabilidad en el aprendizaje y mayor relación entre el profesorado. En el Grado de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la asignatura Odontopediatría debe capacitar al alumno en la adquisición de las destrezas necesarias para su incorporación a las prácticas clínicas con pacientes infantiles. El objetivo principal de este trabajo fue introducir el modelo pedagógico “Aula Invertida” en el área de la Odontopediatría (Grado de Odontología-UCM). La metodología de trabajo fue: Los profesores de Odontopediatría I realizaron un vídeo demostrativo de un procedimiento de terapia pulpar en dientes temporales (simulación en tipodonto).Una semana antes de la práctica, se incorporó el vídeo al Campus Virtual UCM y se informó a los alumnos de la obligatoriedad de su visualización. Durante la práctica, el profesor propuso a los alumnos realizar dicho procedimiento, resolviendo sus dudas.Al finalizar, se realizó un cuestionario anónimo valorando la satisfacción de los alumnos. Utilizando herramientas del Campus Virtual de la UCM, se valoró cuándo y cuantas veces visualizó cada alumno el vídeo. En el estudio participaron 6 profesores y alumnos matriculados en la asignatura del Grado de Odontología: Odontopediatría II. Los resultados indicaron que la satisfacción de los alumnos fue alta, a pesar de que muchos de ellos, realizaron una visualización muy próxima en el tiempo a la práctica con el profesor y la mayoría, sólo lo hizo una vez. En conclusión, consideramos que el aula invertida es una metodología muy adecuada para la realización de prácticas preclínicas en Odontopediatría. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Aula invertida es_ES
dc.subject Educación dental es_ES
dc.subject Aprendizaje centrado en el estudiante es_ES
dc.title Incorporación del Aula invertida en practicas preclinicas de Odontopediatría es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2019.2019.10222
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallardo López, N.; Caleya Zambrano, A.; Sánchez Sánchez, E.; Feijoo García, G.; Mourelle Martínez, R.; De Nova García, J. (2020). Incorporación del Aula invertida en practicas preclinicas de Odontopediatría. Editorial Universitat Politècnica de València. 793-799. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10222 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2019 es_ES
dc.relation.conferencedate Diciembre 16-17,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10222 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 793 es_ES
dc.description.upvformatpfin 799 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10222 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem