Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Cabrera, Josep M. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-10T09:30:53Z | |
dc.date.available | 2021-02-10T09:30:53Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/161003 | |
dc.description.abstract | [EN] Haiku has a long history that we previously analyzed, both in Japanese and Spanish culture. This work shows the possibilities offered by this stanza for the development of competencies, skills and abilities in the classroom. With a focus on communicative competence and build a reading habit. And for that they contrasted mainly two experiences of creative writing conducted by teachers Lara Cantizani and Lorente. The final question is to think about how we can approach the use of haiku and teaching intervention in a classroom in order to significantly guide content of interest and basic procedures for reading training. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Desde una mirada amplia sobre el concepto de haiku en la tradición japonesa y española, este trabajo muestra las posibilidades que ofrece dicha estrofa para el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades en el aula. Con especial atención a la competencia comunicativa y a la construcción de un hábito lector. Y para ello se contrastan, principalmente, dos experiencias de escritura creativa llevadas a cabo por los docentes Lara Cantizani y Lorente. Como cuestión final, pensar de qué modo podemos enfocar el uso del haiku y la intervención docente en un aula con el fin de encauzar, significativamente, no solo contenidos de interés, sino también procedimientos básicos para la formación lectora. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Haiku | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.subject | Reading habit | es_ES |
dc.subject | Creative writing | es_ES |
dc.subject | Reading knowledge | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Hábito lector | es_ES |
dc.subject | Escritura creativa | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.title | El haiku y su valor instrumental en el aula | es_ES |
dc.title.alternative | Haiku and its instrumental value in the classroom | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2020.14819 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Cabrera, JM. (2020). El haiku y su valor instrumental en el aula. Lenguaje y Textos. 0(52):1-8. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14819 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14819 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 8 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 52 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14819 | es_ES |
dc.description.references | ARLANDIS, S. y REYES-TORRES, A. (2013). Textos e interpretación. Introducción al análisis literario. Barcelona: Anthropos. | es_ES |
dc.description.references | BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (2016). La poesía en la educación lectora y literaria. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 72, 8-15. | es_ES |
dc.description.references | BERNABEU, N. y GOLDSTEIN, A. (2008). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | COLOMER, T. (2012). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | ECO, U. (1965). Obra abierta. F. Perujo (trad.). Barcelona: Seix Barral. | es_ES |
dc.description.references | DELMIRO COTO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas: En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | FERRÁN, J. (1990). Música y poesía. En P. Cerrillo y J. García Padrino (eds.). Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación (pp. 59-64). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | GENETTE, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. C. Fernández Prieto (trad.). Madrid: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | HAYA, V. (2013). Aware. Barcelona: Kairós. | es_ES |
dc.description.references | LARA CANTIZANI, M. (2004). Once de marzo. Antología de haikus desde Lucena. Béjar: LF. | es_ES |
dc.description.references | LARA CANTIZANI, M. (2005). Haikus del mal amor. Málaga: Diputación de Málaga (CEDMA). | es_ES |
dc.description.references | LARA CANTIZANI, M. (2006). Deshielo en primavera: Antología de haikus. Málaga: Diputación de Málaga (CEDMA). | es_ES |
dc.description.references | LORENTE, J. (2020). El haiku en las aulas: Una guía metodológica. Toledo: Haijin Books. | es_ES |
dc.description.references | MORENO, V. (1994). El deseo de escribir: Propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura. Pamplona: Pamiela. | es_ES |
dc.description.references | MORROW, L. M (1996). Motivating Reading and Writing in Diverse Classrooms: Social and Physical Contexts in a Literature-Based Program. Urbana: National Council of Teachers of English. | es_ES |
dc.description.references | RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, F. (1994). El haiku japonés. Madrid: Hiperión. | es_ES |
dc.description.references | SANTOS, C. (2014). El taller de la imaginación: Un método de escritura creativa en las aulas de primaria. Barcelona: Alba. | es_ES |
dc.description.references | TEBEROSKY, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Con la colaboración de T. Colomer. Barcelona: Vicens Vives. | es_ES |
dc.description.references | VOLOSHINOV, V. N. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. T. Bubnova (trad.). Madrid: Alianza. | es_ES |