- -

El haiku y su valor instrumental en el aula

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El haiku y su valor instrumental en el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez Cabrera, Josep M. es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-10T09:30:53Z
dc.date.available 2021-02-10T09:30:53Z
dc.date.issued 2020-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161003
dc.description.abstract [EN] Haiku has a long history that we previously analyzed, both in Japanese and Spanish culture. This work shows the possibilities offered by this stanza for the development of competencies, skills and abilities in the classroom. With a focus on communicative competence and build a reading habit. And for that they contrasted mainly two experiences of creative writing conducted by teachers Lara Cantizani and Lorente. The final question is to think about how we can approach the use of haiku and teaching intervention in a classroom in order to significantly guide content of interest and basic procedures for reading training. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde una mirada amplia sobre el concepto de haiku en la tradición japonesa y española, este trabajo muestra las posibilidades que ofrece dicha estrofa para el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades en el aula. Con especial atención a la competencia comunicativa y a la construcción de un hábito lector. Y para ello se contrastan, principalmente, dos experiencias de escritura creativa llevadas a cabo por los docentes Lara Cantizani y Lorente. Como cuestión final, pensar de qué modo podemos enfocar el uso del haiku y la intervención docente en un aula con el fin de encauzar, significativamente, no solo contenidos de interés, sino también procedimientos básicos para la formación lectora. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Haiku es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Reading habit es_ES
dc.subject Creative writing es_ES
dc.subject Reading knowledge es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Hábito lector es_ES
dc.subject Escritura creativa es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.title El haiku y su valor instrumental en el aula es_ES
dc.title.alternative Haiku and its instrumental value in the classroom es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.14819
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Cabrera, JM. (2020). El haiku y su valor instrumental en el aula. Lenguaje y Textos. 0(52):1-8. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14819 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14819 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 8 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 52 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\14819 es_ES
dc.description.references ARLANDIS, S. y REYES-TORRES, A. (2013). Textos e interpretación. Introducción al análisis literario. Barcelona: Anthropos. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (2016). La poesía en la educación lectora y literaria. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 72, 8-15. es_ES
dc.description.references BERNABEU, N. y GOLDSTEIN, A. (2008). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (2012). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references ECO, U. (1965). Obra abierta. F. Perujo (trad.). Barcelona: Seix Barral. es_ES
dc.description.references DELMIRO COTO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas: En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references FERRÁN, J. (1990). Música y poesía. En P. Cerrillo y J. García Padrino (eds.). Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación (pp. 59-64). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references GENETTE, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. C. Fernández Prieto (trad.). Madrid: Taurus. es_ES
dc.description.references HAYA, V. (2013). Aware. Barcelona: Kairós. es_ES
dc.description.references LARA CANTIZANI, M. (2004). Once de marzo. Antología de haikus desde Lucena. Béjar: LF. es_ES
dc.description.references LARA CANTIZANI, M. (2005). Haikus del mal amor. Málaga: Diputación de Málaga (CEDMA). es_ES
dc.description.references LARA CANTIZANI, M. (2006). Deshielo en primavera: Antología de haikus. Málaga: Diputación de Málaga (CEDMA). es_ES
dc.description.references LORENTE, J. (2020). El haiku en las aulas: Una guía metodológica. Toledo: Haijin Books. es_ES
dc.description.references MORENO, V. (1994). El deseo de escribir: Propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura. Pamplona: Pamiela. es_ES
dc.description.references MORROW, L. M (1996). Motivating Reading and Writing in Diverse Classrooms: Social and Physical Contexts in a Literature-Based Program. Urbana: National Council of Teachers of English. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, F. (1994). El haiku japonés. Madrid: Hiperión. es_ES
dc.description.references SANTOS, C. (2014). El taller de la imaginación: Un método de escritura creativa en las aulas de primaria. Barcelona: Alba. es_ES
dc.description.references TEBEROSKY, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Con la colaboración de T. Colomer. Barcelona: Vicens Vives. es_ES
dc.description.references VOLOSHINOV, V. N. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. T. Bubnova (trad.). Madrid: Alianza. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem