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Género, gramática e inclusión en el español de la Argentina: intervenciones para la clase de lengua

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Género, gramática e inclusión en el español de la Argentina: intervenciones para la clase de lengua

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dc.contributor.author Santomero, Lucila es_ES
dc.contributor.author Jara, Valentina es_ES
dc.contributor.author Lorenzotti, Micaela es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-10T10:49:18Z
dc.date.available 2021-02-10T10:49:18Z
dc.date.issued 2020-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161014
dc.description.abstract [EN] The so-called inclusive language is a phenomenon which, recently in Argentina, manifests itself majorly by means of the use of the morpheme –e. The use of this morpheme is directed to remove any gender markers and has as its main goal to represent and visibilise, within the language, the different sexualities. However, the issue transcends the linguistic plane since its use or non-use (and in some cases its prohibition) is bound to social, cultural, political and ideological dimensions. In this presentation, we focus on this recent phenomenon from a double perspective. On the one hand, from a linguistic perspective, that is to say, from the specific disciplinary knowledge of the language. On the other, from a didactic perspective, meaning, through the design of proposals to address the issue inside “language classrooms”. In the first place, an approach and a description of the issue in the Argentine variety of the Spanish language are put forward. Second, proposals dealing with the grammatical aspects of the phenomenon are addressed. Third, we propose an approach on the discourses surrounding the topic in order to reflect on the prejudices involving these practices. Last of all, conclusions are put forward. es_ES
dc.description.abstract [ES] El denominado lenguaje inclusivo es un fenómeno que, actualmente en Argentina, se manifiesta con mayor fuerza mediante la utilización del morfema -e en ciertas palabras para reemplazar a las marcas que denotan género y tiene como objetivo representar y visibilizar en la lengua a las distintas sexualidades; sin embargo, la propuesta trasciende el plano de lo lingüístico en la medida en que su uso o no uso (y en algunos casos, su prohibición) responde a dimensiones sociales, culturales, políticas e ideológicas. En esta presentación nos centramos en este fenómeno reciente desde una doble perspectiva: por un lado, lingüística, es decir, desde el conocimiento disciplinar específico del área de lengua y, por el otro lado, didáctica, esto es, mediante el diseño de propuestas para el abordaje del tema en las “aulas de lengua”. En primer lugar, se plantea una aproximación y descripción del problema en la variedad argentina de la lengua española; en una segunda instancia se trabaja con propuestas que recuperan aspectos gramaticales del fenómeno; en tercer lugar, se propone el abordaje de discursos sobre el fenómeno para reflexionar sobre los prejuicios circulantes en torno a estos usos; y, por último, se presentan las conclusiones. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Inclusive language or non-sexist es_ES
dc.subject Gramar es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Spanish es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject Lenguaje inclusivo o no sexista es_ES
dc.subject Gramática es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Español es_ES
dc.title Género, gramática e inclusión en el español de la Argentina: intervenciones para la clase de lengua es_ES
dc.title.alternative Gender, grammar and inclusion in Argentinian Spanish: approaches for the Language lesson es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.13311
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santomero, L.; Jara, V.; Lorenzotti, M. (2020). Género, gramática e inclusión en el español de la Argentina: intervenciones para la clase de lengua. Lenguaje y Textos. 0(52):101-111. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13311 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13311 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101 es_ES
dc.description.upvformatpfin 111 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 52 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\13311 es_ES
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