- -

Gamificación en el aula universitaria: una experiencia de “escape room inversa”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Gamificación en el aula universitaria: una experiencia de “escape room inversa”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Calvo Roselló, Vicenta es_ES
dc.contributor.author López Rodríguez, Mª Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-05T07:31:32Z
dc.date.available 2021-07-05T07:31:32Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168761
dc.description.abstract [EN] The resource of teaching through games (gamification) has also been extended to teaching at the University, with good results. In this work we present an enriching experience of gamification in the classroom, carried out in the subjects Statistics II, of the Degree in Finance and Accounting, of the Universitat de València and Mathematics 1, of the Bachelor's Degree in the Fundamentals of Architecture of the Universitat Politècnica de València.We call it “flipped escape room”, in reference to the fact that our playful activity consisted, unlike the popularly known leisure activity, in managing to return to a closed space, the “temple of knowledge”, the classroom, not in getting out of it. Students carried out the activity in small groups and used typical material from the “escape rooms”. They had all the facilities of the centre at their disposal and, for approximately two hours, they covered an itinerary through the various dependencies solving interesting riddles (mathematical and statistical) and chained problems.In this work we describe the activity in detail and carry out a first study of its impact on the teaching-learning process. In this sense, if one takes into account that the main objective of all educational innovation is to facilitate learning and improve student performance, the activity was a success. The opinions of the participating students were very positive: they considered the activity enjoyable, useful, interesting and fun, at the same time that it contributed to increasing their interest in the subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] El recurso de la enseñanza a través del juego (gamificación) se ha ido extendiendo también a la docencia en la Universidad, con buenos resultados. En este trabajo presentamos una enriquecedora experiencia de gamificación en el aula, realizada en las asignaturas Estadística II, del Grado en Finanzas y Contabilidad, de la Universitat de València y Matemáticas 1, del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de València.La denominamos “escape room inversa”, en referencia a que nuestra actividad lúdica consistió, a diferencia de la actividad de ocio popularmente conocida, en lograr volver a un espacio cerrado, al “templo del saber”, el aula, no en conseguir salir de ella. Realizaron la actividad en pequeños grupos y utilizaron material típico de las “escape rooms”. Contaron con todas las instalaciones del centro a su disposición y, durante aproximadamente dos horas, cubrieron un itinerario por las diversas dependencias resolviendo interesantes enigmas (matemáticos y estadísticos) y problemas encadenados.En este trabajo describimos con detalle la actividad y realizamos un primer estudio de su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, si se tiene en cuenta que el objetivo principal de toda innovación educativa es facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento del alumnado, la actividad fue un éxito. Las opiniones de los alumnos participantes fueron muy positivas: consideraron la actividad amena, útil, interesante y divertida, a la par que contribuyó a aumentar su interés por la asignatura. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por el Proyecto de Innovación Educativa UV-SFPIE_PID20-1352647 de la Universitat de València. Expresamos nuestro agradecimiento al Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa, y al Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València por la concesión de dicho proyecto. También queremos expresar nuestro agradecimiento a las personas que atienden las Conserjerías de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y del Aulario Sur del Campus de Tarongers de la Universitat de València, por su colaboración y ayuda en la realización de esta actividad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Gamificación en el aula es_ES
dc.subject Escape room es_ES
dc.subject Enigma es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Classroom gamification es_ES
dc.subject Riddle es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Statistics es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.title Gamificación en el aula universitaria: una experiencia de “escape room inversa” es_ES
dc.title.alternative University classroom gamification: a “reverse escape room” experience es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2021.15666
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//SFPIE_PID20-1352647/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calvo Roselló, V.; López Rodríguez, MI. (2021). Gamificación en el aula universitaria: una experiencia de “escape room inversa”. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 19(1):45-74. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15666 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2021.15666 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 45 es_ES
dc.description.upvformatpfin 74 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 19 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\15666 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES
dc.description.references Álvaro-Tordesillas, A.; Alonso-Rodríguez, M.; Poza-Casado, I., y Galván-Desvaux, N. (2020). Experiencia de gamificación en la asignatura de geometría descriptiva para la arquitectura. Educación XX1, 23(1), 373-408, doi: 10.5944/educXX1.23591 es_ES
dc.description.references Bezard, L., Debacq, M., Rosso, A. (2020). The carnivorous yoghursts: a "serious" escape game for stirring labs. Education for Chemical Engineers, 33, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.06.001 es_ES
dc.description.references Borrego, C., Fernández, C., Blanes, I. y Robles, S. (2017). Room escape at class: Escape games activities to facilitate the motivation and learning in computer science. JOTSE: Journal of Technology and Science Education, 7(2), 162-171. es_ES
dc.description.references Calvo Roselló, V., Gómez-Collado, M.C. (2020). Un ejemplo de gamificación en el aula: concurso de "mates". Actas VI Jornadas sobre Sistemas de Votación Electrónica (JSVE 2020). Valencia. I.S.B.N. 978-84-09-23930-6. es_ES
dc.description.references Clapson, M.L. (2019). ChemEscape: educational battle box puzzle activities for engaging outreach and active learning in general chemistry. Journal of Chemical Education, 97(1), 125-131. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00612 es_ES
dc.description.references Contreras, R. S., Eguía, J.L. (2017). Experiencia de Gamificación en las aulas. Instituto de la Comunicación, Universitat Autònoma de Barcelona. es_ES
dc.description.references Corchuelo-Rodríguez, C. A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29-41. DOI: dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927 es_ES
dc.description.references De la Flor, D., Calles, J.A., Espada, J.J, Rodríguez, R. (2020). Application of escape labroom to heat transfer evaluation for chemical engineers. Education for chemical engineers, 33, 9-16. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.06.002 es_ES
dc.description.references Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., Angelova, G. (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 75-88. es_ES
dc.description.references Díez Rioja, J. C., Bañeres Besora, D., Serra Vizern, M. (2017). Experiencia de gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. Education in the Knowledge Society, 18(2), 85-105. Recuperado el 20 de abril de 2021 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554766006 es_ES
dc.description.references Erhel, S., Jamet, E. (2013). Digital game-based learning: Impact of instructions and feedback on motivation and learning effectiveness. Computers & Educarion (67), 156-167. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.02.019. es_ES
dc.description.references García Lázaro, Irene. (2019) La escape room como propuesta de gamificación en educación. Revista Educativa Hekademos, 27, Año XII, diciembre 2019. [71-79]. ISSN: 1989-3558. es_ES
dc.description.references Hamari, J., Koivisto, J., Sarsa, H. (2014). Does Gamification Work? A Literature Review of Empirical Studies on Gamification. In Proceedings of the 47th Annual Hawaii Inter-national Conference on System Sciences. 3025-3034. es_ES
dc.description.references Huang, S.Y., Kuo, Y.H, Chen, H.C. (2020). Applying digital escape rooms infused with science teaching in elementary school: learning performance, learning motivation and problem-solving ability. Thinking skills and creativity, 37, 100681. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100681 es_ES
dc.description.references Ivars, A., López M.I., Ruiz, F. (2012): Una experiencia docente en estadística: la actividad grupal. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN 1131-9321, ISSN-e 2340-714X, Nº81, pp. 89-104. es_ES
dc.description.references Llorens-Largo, F., Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Compañ-Rosique, P., Satorre-Cuerda, R., Molina-Carmona, R. (2016). Gamificación del Proceso de Aprendizaje: Lecciones Aprendidas. VAEP-RITA, 4(1), 25-32. es_ES
dc.description.references López Secanell, I., y Ortega Torres, E. (2020). Escape room educativa: Concepción de los futuros maestros de Educación Secundaria en especialidad de Educación Física y Tecnología sobre la experiencia de diseñar y participar en una escape room educativa. Didacticae, 8, 176-192. es_ES
dc.description.references López-Rodríguez, M.I., y Barac, M. (2019). Valoración del alumnado sobre el uso de Clickers y vídeo tutoriales en educación superior. Research in Education and Learning Innovation Archives, 22,19-34. 10.7203/realia.22.14582 es_ES
dc.description.references Moreno-Fernández, O., Coral I. Hunt-Gómez, Mario Ferreras-Listán y Pilar Moreno-Crespo. (2020). Los escape rooms como recurso didáctico inclusivo y motivacional en las aulas de primaria un estudio desde la perspectiva del profesorado en formación inicial. Revista Prisma Social Nº 31, 4º trimestre, octubre 2020 | sección abierta | pp. 352-367 es_ES
dc.description.references Nicholson, S. (2015). Peeking behind the locked door: A survey of escape room facilities. Recuperado el 20 de abril de 2021 http://scottnicholson.com/pubs/erfacwhite.pdf es_ES
dc.description.references Nicholson, S. (2018). Creating engaging escape rooms for the classroom. Childhood Educa¬tion, 94(1), 44-49. http://dx.doi.org/10.1080/00094056.2018.1420363 es_ES
dc.description.references Nybo, E.S., Sahr. M., Young, M., Axford, K., Sohn, M., Lyons, M, Klepser, M. (2020). Design of a larg-scale escape room for first-year pharmacy student orientation. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 12(11), 1340-1347. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2020.06.002 es_ES
dc.description.references Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, e173773. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773 es_ES
dc.description.references Papastergiou, M. (2009). Digital Game-Based Learning in high school Computer Science education: Impact on educational effectiveness and student motivation. Computers & Education, 52 (1), 1-12, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.06.004 es_ES
dc.description.references Pérez-Manzano, A., y Almela-Baeza, J. (2018). Gamificación transmedia para la divulgación científica y el fomento de vocaciones procientíficas en adolescentes. Comunicar, 26(55), 93- 103. https://doi.org/10.3916/C55-2018-09 es_ES
dc.description.references Perrotta, C., Featherstone, G., Aston, H. y Houghton, E. (2013). Game-based Learning: latest evidence and future directions. NFER Research Programme: Innovation in Education. Slough- Berkshire. https://www.nfer.ac.uk/publica-tions/game01/game01.pdf es_ES
dc.description.references Pisabarro, A.M, Vivaracho, C.E. (2018). Gamificación en el aula: gincana de programación. ReVisión: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática, 11(1), 85-93. es_ES
dc.description.references Pivec, M. (2007). Editorial: Play and learn: potentials of game-based learning. British Journal of Educational Technology, 38(3), 387-393] es_ES
dc.description.references Sierra, M.C., Fernández-Sánchez, M.R. (2019). Gamificando el aula universitaria. Análisis de una experiencia de Escape Room en educación superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 18, 36, 105-115. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem