- -

Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo

Mostrar el registro completo del ítem

Andueza, A. (2021). Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo. Lenguaje y Textos. 0(53):31-39. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15611

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/168959

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo
Otro titulo: Teaching strategies to enhance metacognitive knowledge: a proposal to analyze a mini-essay genre
Autor: Andueza, Alejandra
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article describes a teaching strategy designed to enhance metacognitive declarative knowledge about the writing task through genre analysis. To do so, first, we conceptualize the notion of discourse genre and ...[+]


[ES] Este artículo describe una estrategia didáctica diseñada para aumentar el conocimiento metacognitivo declarativo de la tarea (Harris, Santangelo y Graham, 2010) mediante el análisis del género discursivo. Para esto, ...[+]
Palabras clave: Discourse genre , Academic literacy , Metacognitive knowledge , Mini-essay , Género discursivo , Alfabetización académica , Conocimiento metacognitivo de la tarea , Miniensayo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2021.15611
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15611
Tipo: Artículo

References

Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba.

Andueza, A. (2016). "La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasi experimento en la clase de ciencias". Revista Complutense de Educación, 27(2), pp. 271-287. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46918

Andueza, A. y Aguilera, N. (2018). "Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles". Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 23-40. https://doi.org/10.5209/DIDA.61952 [+]
Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba.

Andueza, A. (2016). "La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasi experimento en la clase de ciencias". Revista Complutense de Educación, 27(2), pp. 271-287. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46918

Andueza, A. y Aguilera, N. (2018). "Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles". Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 23-40. https://doi.org/10.5209/DIDA.61952

Ávila, N., González-Álvarez, P. y Peñaloza, C. (2013). "Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: Estrategias para promover un cambio institucional". Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 537-560.

Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal (trad. de T. Bubnova). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. (Obra original publicada en 1979).

Bazerman, C. (2009) Genre and Cognitive Development : Beyond Writing to Learn. Pratiques, 143-144 (pp.127-138). https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.14

Carlino, P. (2012). Section essay: Who takes care of writing in Latin American and Spanish universities? Perspectives on writing, pp. 485-498. https://doi.org/10.37514/PER-B.2012.0346.2.41

Carlino, P. (2016). "Lectura y escritura al servicio del aprendizaje de diversas materias: Estudios del GICEOLEM en formación docente inicial". Jornadas Internacionales de Escritura y Alfabetización. Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Carlino, P. (2017). "Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias". Signo y Pensamiento, 16(71), 16-32.

Castelló, M. (2014). "Los retos actuales de la alfabetización académica: Estado de la cuestión". En I. Ballano. e I. Muñoz (coords.). Escribir en el contexto académico (pp.153-176). Bilbao, España: Deusto Digital.

Castelló, M., Bañales, G., y Vega, N. (2011). Leer múltiples documentos para escribir textos académicos en la universidad: o cómo aprender a leer y escribir en el lenguaje de las disciplinas. Pro-Posições, Campinas, 22(1), 97-114. https://doi.org/10.1590/S0103-73072011000100009

Harris, K. R., Santangelo, T., & Graham, S. (2010). Metacognition and strategies instruction in writing. En H. Salatas & W. Schneider (eds.), Metacognition, strategy use, and instruction. Nueva York: The Gilford Press. pp. 226-256.

Martín Menéndez, S. (2017) M.A.K. Halliday: de la opción al recurso, de la gramática al registro. En E. Ghio, F. Navarro y A. Lukin (comp.) Obras esenciales de M.A.K. Halliday, (pp.17-31). Santa Fe: Ediciones UNL.

Martínez Solís, M. C. (2013) El procesamiento multinivel del texto escrito ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Enunciación, 18 (1) pp. 124-139. https://doi.org/10.14483/22486798.7488

Navarro, F. (2017). "Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: Hacia la configuración de un campo disciplinar propio". Lenguas modernas, 50, 9-14

Reiff, M. J., & Bawarshi, A. (2011). Tracing discursive resources: How students use prior genre knowledge to negotiate new writing contexts in first-year composition. Written Communication, 28(3), pp. 312-337. https://doi.org/10.1177/0741088311410183

Solé, I. (2010) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Tapia-Ladino, M., Ávila, N., Navarro, F. y Bazerman, C. (2016). "Milestones, disciplines and the future of initiatives of reading and writing in higher education: An analysis from key scholars in the field in Latin America". Ilha do Desterro, 69(3), 189-208. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p189

Uccelli, P., Barr, C., Dobbs, C., Phillips Galloway, E., Meneses, A. & Sanchez, M. (2014). Core academic language skills: An expanded operational construct and a novel instrument to chart school-relevant language proficiency in preadolescent and adolescent learners. Applied Psycholinguistics, pp. 1- 33. https://doi.org/10.1017/S014271641400006X

Uccelli, P., Dobbs, C., & Scott, J. (2013). Mastering academic language organization and stance in the persuasive writing of high school students. Written Communication, 30(1), pp. 36-62. https://doi.org/10.1177/0741088312469013

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem