Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba.
Andueza, A. (2016). "La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasi experimento en la clase de ciencias". Revista Complutense de Educación, 27(2), pp. 271-287. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46918
Andueza, A. y Aguilera, N. (2018). "Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles". Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 23-40. https://doi.org/10.5209/DIDA.61952
[+]
Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba.
Andueza, A. (2016). "La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasi experimento en la clase de ciencias". Revista Complutense de Educación, 27(2), pp. 271-287. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46918
Andueza, A. y Aguilera, N. (2018). "Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles". Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 23-40. https://doi.org/10.5209/DIDA.61952
Ávila, N., González-Álvarez, P. y Peñaloza, C. (2013). "Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: Estrategias para promover un cambio institucional". Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 537-560.
Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal (trad. de T. Bubnova). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. (Obra original publicada en 1979).
Bazerman, C. (2009) Genre and Cognitive Development : Beyond Writing to Learn. Pratiques, 143-144 (pp.127-138). https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.14
Carlino, P. (2012). Section essay: Who takes care of writing in Latin American and Spanish universities? Perspectives on writing, pp. 485-498. https://doi.org/10.37514/PER-B.2012.0346.2.41
Carlino, P. (2016). "Lectura y escritura al servicio del aprendizaje de diversas materias: Estudios del GICEOLEM en formación docente inicial". Jornadas Internacionales de Escritura y Alfabetización. Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Carlino, P. (2017). "Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias". Signo y Pensamiento, 16(71), 16-32.
Castelló, M. (2014). "Los retos actuales de la alfabetización académica: Estado de la cuestión". En I. Ballano. e I. Muñoz (coords.). Escribir en el contexto académico (pp.153-176). Bilbao, España: Deusto Digital.
Castelló, M., Bañales, G., y Vega, N. (2011). Leer múltiples documentos para escribir textos académicos en la universidad: o cómo aprender a leer y escribir en el lenguaje de las disciplinas. Pro-Posições, Campinas, 22(1), 97-114. https://doi.org/10.1590/S0103-73072011000100009
Harris, K. R., Santangelo, T., & Graham, S. (2010). Metacognition and strategies instruction in writing. En H. Salatas & W. Schneider (eds.), Metacognition, strategy use, and instruction. Nueva York: The Gilford Press. pp. 226-256.
Martín Menéndez, S. (2017) M.A.K. Halliday: de la opción al recurso, de la gramática al registro. En E. Ghio, F. Navarro y A. Lukin (comp.) Obras esenciales de M.A.K. Halliday, (pp.17-31). Santa Fe: Ediciones UNL.
Martínez Solís, M. C. (2013) El procesamiento multinivel del texto escrito ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Enunciación, 18 (1) pp. 124-139. https://doi.org/10.14483/22486798.7488
Navarro, F. (2017). "Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: Hacia la configuración de un campo disciplinar propio". Lenguas modernas, 50, 9-14
Reiff, M. J., & Bawarshi, A. (2011). Tracing discursive resources: How students use prior genre knowledge to negotiate new writing contexts in first-year composition. Written Communication, 28(3), pp. 312-337. https://doi.org/10.1177/0741088311410183
Solé, I. (2010) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Tapia-Ladino, M., Ávila, N., Navarro, F. y Bazerman, C. (2016). "Milestones, disciplines and the future of initiatives of reading and writing in higher education: An analysis from key scholars in the field in Latin America". Ilha do Desterro, 69(3), 189-208. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p189
Uccelli, P., Barr, C., Dobbs, C., Phillips Galloway, E., Meneses, A. & Sanchez, M. (2014). Core academic language skills: An expanded operational construct and a novel instrument to chart school-relevant language proficiency in preadolescent and adolescent learners. Applied Psycholinguistics, pp. 1- 33. https://doi.org/10.1017/S014271641400006X
Uccelli, P., Dobbs, C., & Scott, J. (2013). Mastering academic language organization and stance in the persuasive writing of high school students. Written Communication, 30(1), pp. 36-62. https://doi.org/10.1177/0741088312469013
[-]