- -

Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Andueza, Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-08T07:21:57Z
dc.date.available 2021-07-08T07:21:57Z
dc.date.issued 2021-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/168959
dc.description.abstract [EN] This article describes a teaching strategy designed to enhance metacognitive declarative knowledge about the writing task through genre analysis. To do so, first, we conceptualize the notion of discourse genre and state how important is for students to master it in order to proficiently write academic texts. This strategy proposes a reading comprehension process that focuses on making inferences about the generic structure of a particular text they will write. Second, we explain how to apply it during classroom instruction, and we propose an example with mini-essay genre. Finally, we state how helpful this strategy has been in academic writing courses. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo describe una estrategia didáctica diseñada para aumentar el conocimiento metacognitivo declarativo de la tarea (Harris, Santangelo y Graham, 2010) mediante el análisis del género discursivo. Para esto, en primer lugar, se conceptualiza la noción de género discursivo y se discute la importancia de que los estudiantes desarrollen la habilidad de analizarlo para poder abordar la escritura de textos académicos de manera eficiente. En concreto, el análisis que propone la estrategia consiste en realizar inferencias discursivas a partir de la lectura de un ejemplar del género que el estudiante va a escribir. Para esto, primero se describen los tipos de inferencias discursivas que se realizan y luego las categorías de análisis a partir de las cuales se realizan esas inferencias. Luego se explica paso a paso cómo implementar esta estrategia en el aula y, por último, se aplica esta estrategia al género discursivo miniensayo. Finalmente, se comentan los efectos que ha tenido esta estrategia en el aprendizaje de la escritura de estudiantes de los cursos de alfabetización académica. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Discourse genre es_ES
dc.subject Academic literacy es_ES
dc.subject Metacognitive knowledge es_ES
dc.subject Mini-essay es_ES
dc.subject Género discursivo es_ES
dc.subject Alfabetización académica es_ES
dc.subject Conocimiento metacognitivo de la tarea es_ES
dc.subject Miniensayo es_ES
dc.title Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo es_ES
dc.title.alternative Teaching strategies to enhance metacognitive knowledge: a proposal to analyze a mini-essay genre es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15611
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Andueza, A. (2021). Estrategias didácticas para promover el conocimiento metacognitivo: una propuesta para analizar el género discursivo miniensayo. Lenguaje y Textos. 0(53):31-39. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15611 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15611 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 53 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15611 es_ES
dc.description.references Alvarado, M. (1994). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba. es_ES
dc.description.references Andueza, A. (2016). "La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasi experimento en la clase de ciencias". Revista Complutense de Educación, 27(2), pp. 271-287. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46918 es_ES
dc.description.references Andueza, A. y Aguilera, N. (2018). "Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles". Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 23-40. https://doi.org/10.5209/DIDA.61952 es_ES
dc.description.references Ávila, N., González-Álvarez, P. y Peñaloza, C. (2013). "Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: Estrategias para promover un cambio institucional". Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 537-560. es_ES
dc.description.references Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal (trad. de T. Bubnova). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. (Obra original publicada en 1979). es_ES
dc.description.references Bazerman, C. (2009) Genre and Cognitive Development : Beyond Writing to Learn. Pratiques, 143-144 (pp.127-138). https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.14 es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2012). Section essay: Who takes care of writing in Latin American and Spanish universities? Perspectives on writing, pp. 485-498. https://doi.org/10.37514/PER-B.2012.0346.2.41 es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2016). "Lectura y escritura al servicio del aprendizaje de diversas materias: Estudios del GICEOLEM en formación docente inicial". Jornadas Internacionales de Escritura y Alfabetización. Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. es_ES
dc.description.references Carlino, P. (2017). "Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan la lectura y la escritura en las materias". Signo y Pensamiento, 16(71), 16-32. es_ES
dc.description.references Castelló, M. (2014). "Los retos actuales de la alfabetización académica: Estado de la cuestión". En I. Ballano. e I. Muñoz (coords.). Escribir en el contexto académico (pp.153-176). Bilbao, España: Deusto Digital. es_ES
dc.description.references Castelló, M., Bañales, G., y Vega, N. (2011). Leer múltiples documentos para escribir textos académicos en la universidad: o cómo aprender a leer y escribir en el lenguaje de las disciplinas. Pro-Posições, Campinas, 22(1), 97-114. https://doi.org/10.1590/S0103-73072011000100009 es_ES
dc.description.references Harris, K. R., Santangelo, T., & Graham, S. (2010). Metacognition and strategies instruction in writing. En H. Salatas & W. Schneider (eds.), Metacognition, strategy use, and instruction. Nueva York: The Gilford Press. pp. 226-256. es_ES
dc.description.references Martín Menéndez, S. (2017) M.A.K. Halliday: de la opción al recurso, de la gramática al registro. En E. Ghio, F. Navarro y A. Lukin (comp.) Obras esenciales de M.A.K. Halliday, (pp.17-31). Santa Fe: Ediciones UNL. es_ES
dc.description.references Martínez Solís, M. C. (2013) El procesamiento multinivel del texto escrito ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Enunciación, 18 (1) pp. 124-139. https://doi.org/10.14483/22486798.7488 es_ES
dc.description.references Navarro, F. (2017). "Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales: Hacia la configuración de un campo disciplinar propio". Lenguas modernas, 50, 9-14 es_ES
dc.description.references Reiff, M. J., & Bawarshi, A. (2011). Tracing discursive resources: How students use prior genre knowledge to negotiate new writing contexts in first-year composition. Written Communication, 28(3), pp. 312-337. https://doi.org/10.1177/0741088311410183 es_ES
dc.description.references Solé, I. (2010) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Tapia-Ladino, M., Ávila, N., Navarro, F. y Bazerman, C. (2016). "Milestones, disciplines and the future of initiatives of reading and writing in higher education: An analysis from key scholars in the field in Latin America". Ilha do Desterro, 69(3), 189-208. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p189 es_ES
dc.description.references Uccelli, P., Barr, C., Dobbs, C., Phillips Galloway, E., Meneses, A. & Sanchez, M. (2014). Core academic language skills: An expanded operational construct and a novel instrument to chart school-relevant language proficiency in preadolescent and adolescent learners. Applied Psycholinguistics, pp. 1- 33. https://doi.org/10.1017/S014271641400006X es_ES
dc.description.references Uccelli, P., Dobbs, C., & Scott, J. (2013). Mastering academic language organization and stance in the persuasive writing of high school students. Written Communication, 30(1), pp. 36-62. https://doi.org/10.1177/0741088312469013 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem