- -

Retroalimentación de los estudiantes sobre el uso de vídeos docentes como apoyo al estudio de la Termodinámica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Retroalimentación de los estudiantes sobre el uso de vídeos docentes como apoyo al estudio de la Termodinámica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zabalza, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Bailera, Manuel es_ES
dc.contributor.author Zalba, Belén es_ES
dc.contributor.author Marín, José es_ES
dc.contributor.author Peña, Begoña es_ES
dc.contributor.author Uche, Javier es_ES
dc.contributor.author Llera, Eva es_ES
dc.contributor.author Usón, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-20T08:07:51Z
dc.date.available 2021-10-20T08:07:51Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175044
dc.description.abstract [EN] Proper use of multimedia resources in higher education can actively involve students and lead them to deep learning. In the context of Thermal Engineering, and more specifically in the subject of Thermodynamics, the use of instructional videos is an essential tool to help overcome the students' usual difficulties with this subject. Thermodynamics is a core subject of different engineering degrees that includes several abstract concepts and is sometimes perceived by students as a complex subject.In order to tackle these difficulties and to improve the learning of this subject, this communication describes a teaching innovation project based on the use of videos as a tool to support teaching. The results obtained are analyzed through questionnaires aimed at obtaining feedback from the students. In general, students show a high level of satisfaction with the use of videos, evaluating favorably their usefulness in improving their learning. es_ES
dc.description.abstract [ES] Un uso adecuado de recursos multimedia en la enseñanza superior permite involucrar activamente a los estudiantes y llevarlos hacia un aprendizaje profundo. En el contexto de la Ingeniería Térmica, y más concretamente en la asignatura de Termodinámica, el uso de vídeos docentes es fundamental para ayudar a superar las dificultades habituales de los estudiantes con esta asignatura. La Termodinámica es una materia básica en los grados de ingeniería de la rama industrial que incluye diversos conceptos abstractos, y que es percibida a veces por los estudiantes como una materia compleja. Para hacer frente a estas dificultades y mejorar el aprendizaje de esta asignatura, en esta comunicación se describe un proyecto de innovación docente basado en el uso de vídeos como herramienta de apoyo a la docencia. Los resultados obtenidos se analizan mediante cuestionarios destinados a obtener una retroalimentación de los estudiantes. En general, los estudiantes muestran un alto nivel de satisfacción con el uso de vídeos, evaluando favorablemente su utilidad en la mejora de su aprendizaje. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por medio del proyecto PRAUZ_19_104 perteneciente al Programa de Recursos en Abierto de la convocatoria 2019-20 de Proyectos de Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. El proyecto ha sido coordinado por el Prof. Ignacio Zabalza Bribián, siendo los profesores participantes durante los últimos cursos: Begoña Peña Pellicer, Eva Mª Llera Sastresa, Sergio Usón Gil, Mª Belén Zalba Nonay, José Mª Marín Herrero, Luis Mª Serra de Renobales, Francisco Moreno Gómez, Francisco Javier Uche Marcuello, Ana Iris Escudero Oriol, Sara Pascual Sevilla, María Aznar Montesinos y Manuel Bailera Martín. Agradecemos la contribución de todos los profesores y estudiantes que han participado en este proyecto. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Instructional videos es_ES
dc.subject Students’ feedback es_ES
dc.subject Questionnaires es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Videos docentes es_ES
dc.subject Retroalimentación es_ES
dc.subject Encuestas es_ES
dc.title Retroalimentación de los estudiantes sobre el uso de vídeos docentes como apoyo al estudio de la Termodinámica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13716
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PRAUZ_19_104/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zabalza, I.; Bailera, M.; Zalba, B.; Marín, J.; Peña, B.; Uche, J.; Llera, E.... (2021). Retroalimentación de los estudiantes sobre el uso de vídeos docentes como apoyo al estudio de la Termodinámica. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 314-326. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13716 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13716 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 314 es_ES
dc.description.upvformatpfin 326 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13716 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem