Zabalza, I.; Bailera, M.; Zalba, B.; Marín, J.; Peña, B.; Uche, J.; Llera, E.... (2021). Retroalimentación de los estudiantes sobre el uso de vídeos docentes como apoyo al estudio de la Termodinámica. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 314-326. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13716
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/175044
Título:
|
Retroalimentación de los estudiantes sobre el uso de vídeos docentes como apoyo al estudio de la Termodinámica
|
Autor:
|
Zabalza, Ignacio
Bailera, Manuel
Zalba, Belén
Marín, José
Peña, Begoña
Uche, Javier
Llera, Eva
Usón, Sergio
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] Proper use of multimedia resources in higher education can actively involve students and lead them to deep learning. In the context of Thermal Engineering, and more specifically in the subject of Thermodynamics, the ...[+]
[EN] Proper use of multimedia resources in higher education can actively involve students and lead them to deep learning. In the context of Thermal Engineering, and more specifically in the subject of Thermodynamics, the use of instructional videos is an essential tool to help overcome the students' usual difficulties with this subject. Thermodynamics is a core subject of different engineering degrees that includes several abstract concepts and is sometimes perceived by students as a complex subject.In order to tackle these difficulties and to improve the learning of this subject, this communication describes a teaching innovation project based on the use of videos as a tool to support teaching. The results obtained are analyzed through questionnaires aimed at obtaining feedback from the students. In general, students show a high level of satisfaction with the use of videos, evaluating favorably their usefulness in improving their learning.
[-]
[ES] Un uso adecuado de recursos multimedia en la enseñanza superior permite involucrar activamente a los estudiantes y llevarlos hacia un aprendizaje profundo. En el contexto de la Ingeniería Térmica, y más concretamente ...[+]
[ES] Un uso adecuado de recursos multimedia en la enseñanza superior permite involucrar activamente a los estudiantes y llevarlos hacia un aprendizaje profundo. En el contexto de la Ingeniería Térmica, y más concretamente en la asignatura de Termodinámica, el uso de vídeos docentes es fundamental para ayudar a superar las dificultades habituales de los estudiantes con esta asignatura. La Termodinámica es una materia básica en los grados de ingeniería de la rama industrial que incluye diversos conceptos abstractos, y que es percibida a veces por los estudiantes como una materia compleja.
Para hacer frente a estas dificultades y mejorar el aprendizaje de esta asignatura, en esta comunicación se describe un proyecto de innovación docente basado en el uso de vídeos como herramienta de apoyo a la docencia. Los resultados obtenidos se analizan mediante cuestionarios destinados a obtener una retroalimentación de los estudiantes. En general, los estudiantes muestran un alto nivel de satisfacción con el uso de vídeos, evaluando favorablemente su utilidad en la mejora de su aprendizaje.
[-]
|
Palabras clave:
|
Educación superior
,
Enseñanza superior
,
Tecnologías y educación
,
Innovación educativa
,
Teaching innovation
,
Instructional videos
,
Students’ feedback
,
Questionnaires
,
Innovación docente
,
Videos docentes
,
Retroalimentación
,
Encuestas
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
9788490486382
|
Fuente:
|
IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2021.2021.13716
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13716
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, Spain
|
Fecha congreso:
|
Julio 13-15, 2021
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PRAUZ_19_104/
|
Agradecimientos:
|
Este trabajo ha sido financiado por medio del proyecto PRAUZ_19_104 perteneciente al Programa de Recursos en Abierto de la convocatoria 2019-20 de Proyectos de Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica ...[+]
Este trabajo ha sido financiado por medio del proyecto PRAUZ_19_104 perteneciente al Programa de Recursos en Abierto de la convocatoria 2019-20 de Proyectos de Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. El proyecto ha sido coordinado por el Prof. Ignacio Zabalza Bribián, siendo los profesores participantes durante los últimos cursos: Begoña Peña Pellicer, Eva Mª Llera Sastresa, Sergio Usón Gil, Mª Belén Zalba Nonay, José Mª Marín Herrero, Luis Mª Serra de Renobales, Francisco Moreno Gómez, Francisco Javier Uche Marcuello, Ana Iris Escudero Oriol, Sara Pascual Sevilla, María Aznar Montesinos y Manuel Bailera Martín. Agradecemos la contribución de todos los profesores y estudiantes que han participado en este proyecto.
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|