Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ingelmo Palomares, Marta | es_ES |
dc.contributor.author | Sanz Lara, José | es_ES |
dc.contributor.author | Bedate Centeno, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Pinillos-Franco, Sara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-21T06:57:02Z | |
dc.date.available | 2021-10-21T06:57:02Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175174 | |
dc.description.abstract | [EN] The incorporation of Information and Communications Technologies in society has generated a new context in higher education and in relation to training in digital skills to respond to professional and social demand. The objective of this research is to analyse the profile of digital competences of university students, from their perception, as well as whether they have been influenced by the confinement situation caused by COVID-19. Taking as reference the research consulted and the evaluation model proposed by the European Union, an online survey is designed and sent to the students of the Faculty of Commerce of the University of Valladolid and of the Faculty of Economic and Business Sciences of the Autonomous University of Madrid.The results reveal that, although students have a positive perception of their abilities, significant differences are observed in first-year students and by gender. On the other hand, students' perception of digital skills has been improved during the confinement stage. In short, the results indicate that students take advantage of technology and digital resources adapting them to the needs of each moment. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la sociedad ha generado un nuevo contexto en la educación superior y en la formación en competencias digitales para responder a la demanda profesional y social. El objetivo de este trabajo es analizar la percepción que tienen los estudiantes universitarios de sus competencias digitales, así como si se han visto influenciadas por la situación de confinamiento provocada por el COVID-19. Tomando como referencia la investigación consultada y el modelo de evaluación propuesto por la Unión Europea, se diseña una encuesta online y se envía a los alumnos de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados ponen de manifiesto que, aunque los alumnos tienen una percepción positiva de sus habilidades, se observan diferencias significativas en los alumnos de primero y por sexo. Por otra parte, la percepción de competencias digitales de los estudiantes se ha visto mejorada durante la etapa de confinamiento. En definitiva, los resultados señalan que los estudiantes aprovechan la tecnología y recursos digitales adaptándolos a las necesidades de cada momento. | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Digital competences | es_ES |
dc.subject | Skills development | es_ES |
dc.subject | Information technology | es_ES |
dc.subject | Student | es_ES |
dc.subject | Digital literacy | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Competencias digitales | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información | es_ES |
dc.subject | Estudiante | es_ES |
dc.subject | Alfabetización digital | es_ES |
dc.title | Perfil de competencias digitales en alumnos universitarios e influencia por el confinamiento COVID-19 | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13765 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ingelmo Palomares, M.; Sanz Lara, J.; Bedate Centeno, A.; Pinillos-Franco, S. (2021). Perfil de competencias digitales en alumnos universitarios e influencia por el confinamiento COVID-19. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1492-1505. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13765 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13765 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1492 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1505 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13765 | es_ES |