- -

Perfil de competencias digitales en alumnos universitarios e influencia por el confinamiento COVID-19

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Perfil de competencias digitales en alumnos universitarios e influencia por el confinamiento COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ingelmo Palomares, Marta es_ES
dc.contributor.author Sanz Lara, José es_ES
dc.contributor.author Bedate Centeno, Ana es_ES
dc.contributor.author Pinillos-Franco, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-21T06:57:02Z
dc.date.available 2021-10-21T06:57:02Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175174
dc.description.abstract [EN] The incorporation of Information and Communications Technologies in society has generated a new context in higher education and in relation to training in digital skills to respond to professional and social demand. The objective of this research is to analyse the profile of digital competences of university students, from their perception, as well as whether they have been influenced by the confinement situation caused by COVID-19. Taking as reference the research consulted and the evaluation model proposed by the European Union, an online survey is designed and sent to the students of the Faculty of Commerce of the University of Valladolid and of the Faculty of Economic and Business Sciences of the Autonomous University of Madrid.The results reveal that, although students have a positive perception of their abilities, significant differences are observed in first-year students and by gender. On the other hand, students' perception of digital skills has been improved during the confinement stage. In short, the results indicate that students take advantage of technology and digital resources adapting them to the needs of each moment. es_ES
dc.description.abstract [ES] La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la sociedad ha generado un nuevo contexto en la educación superior y en la formación en competencias digitales para responder a la demanda profesional y social. El objetivo de este trabajo es analizar la percepción que tienen los estudiantes universitarios de sus competencias digitales, así como si se han visto influenciadas por la situación de confinamiento provocada por el COVID-19. Tomando como referencia la investigación consultada y el modelo de evaluación propuesto por la Unión Europea, se diseña una encuesta online y se envía a los alumnos de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados ponen de manifiesto que, aunque los alumnos tienen una percepción positiva de sus habilidades, se observan diferencias significativas en los alumnos de primero y por sexo. Por otra parte, la percepción de competencias digitales de los estudiantes se ha visto mejorada durante la etapa de confinamiento. En definitiva, los resultados señalan que los estudiantes aprovechan la tecnología y recursos digitales adaptándolos a las necesidades de cada momento. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Digital competences es_ES
dc.subject Skills development es_ES
dc.subject Information technology es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.subject Digital literacy es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Competencias digitales es_ES
dc.subject Desarrollo de habilidades es_ES
dc.subject Tecnologías de la información es_ES
dc.subject Estudiante es_ES
dc.subject Alfabetización digital es_ES
dc.title Perfil de competencias digitales en alumnos universitarios e influencia por el confinamiento COVID-19 es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13765
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ingelmo Palomares, M.; Sanz Lara, J.; Bedate Centeno, A.; Pinillos-Franco, S. (2021). Perfil de competencias digitales en alumnos universitarios e influencia por el confinamiento COVID-19. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1492-1505. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13765 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13765 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1492 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1505 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13765 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem