- -

Relación entre la percepción de validez de una rúbrica, el rendimiento académico y la autorregulación de estudiantes de ciencias del deporte

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Relación entre la percepción de validez de una rúbrica, el rendimiento académico y la autorregulación de estudiantes de ciencias del deporte

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jimenez-Perez, Irene es_ES
dc.contributor.author Requena-Bueno, Lara es_ES
dc.contributor.author Gil-Calvo, Marina es_ES
dc.contributor.author Pérez-Soriano, Pedro es_ES
dc.contributor.author Priego-Quesada, Jose es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-21T09:30:51Z
dc.date.available 2021-10-21T09:30:51Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175217
dc.description.abstract [EN] The use of rubrics can be an especially useful tool to align the teaching, learning and evaluation processes of oral presentation. Its validity is essential to assess academic performance and may be influenced by student self-regulation. The objective of the study was to determine the perception of validity and utility of a rubric for students of the Physical Education and Sports Sciences degree, as well as to identify the relationship between this perception, their academic performance and their self-regulation. 123 students participated in the study. The teacher of the subject provided the rubric to evaluate oral presentations. After oral presentations, students answered two questionnaires: one about the perception of the validity of the rubric and the other about self-regulation. In addition, their academic performance was recorded. The students positively assessed the rubric’s validity as a method of preparing and evaluating the oral presentation. Self-regulation presented a clearer direct relationship with the perception of rubric’s validity than academic performance, however, this relationship was weak and needs to be verified in future studies. es_ES
dc.description.abstract [ES] La utilización de rúbricas puede ser una herramienta especialmente útil para alinear los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la exposición oral. Su validez es fundamental para valorar el rendimiento académico y puede estar influenciada por la autorregulación del alumnado. El objetivo del estudio ha consistido en determinar la validez y utilidad que el alumnado de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte conceden a una rúbrica desarrollada al efecto, así como identificar la relación entre esta percepción, su rendimiento académico y su autorregulación. En el estudio participaron un total de 123 estudiantes. El profesor de la asignatura facilitó la rúbrica para evaluar exposiciones orales. Una vez realizadas las exposiciones orales, el alumnado respondió a dos cuestionarios: uno de percepción de validez de la rúbrica y otro de autorregulación. Además, se tuvo constancia de su rendimiento académico. El alumnado valoró positivamente la validez y utilidad de la rúbrica como método de preparación y evaluación de la exposición oral. La autorregulación presentó una relación directa más clara con la percepción de validez de la rúbrica que el rendimiento académico, sin embargo, dicha relación resultó débil y necesita ser contrastada en futuros estudios. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Oral presentation es_ES
dc.subject Rubrics es_ES
dc.subject Validity perception es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Self-regulation es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Exposición oral es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Percepción validez es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Autorregulación es_ES
dc.subject Enseñanza universitaria es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.title Relación entre la percepción de validez de una rúbrica, el rendimiento académico y la autorregulación de estudiantes de ciencias del deporte es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13658
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jimenez-Perez, I.; Requena-Bueno, L.; Gil-Calvo, M.; Pérez-Soriano, P.; Priego-Quesada, J. (2021). Relación entre la percepción de validez de una rúbrica, el rendimiento académico y la autorregulación de estudiantes de ciencias del deporte. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 701-712. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13658 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13658 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 701 es_ES
dc.description.upvformatpfin 712 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13658 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem