- -

Objetos virtuales de aprendizaje para ciencias de la salud

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Objetos virtuales de aprendizaje para ciencias de la salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de Castro Peraza, Maria es_ES
dc.contributor.author Delgado Rodriguez, Naira es_ES
dc.contributor.author Castro Molina, Francisco es_ES
dc.contributor.author Lorenzo Rocha, Nieves es_ES
dc.contributor.author Torres Jorge, Jesús es_ES
dc.contributor.author de Vega de Castro, Adrián es_ES
dc.contributor.author Alonso Quintana, Marcos es_ES
dc.contributor.author García Acosta, Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-25T10:36:45Z
dc.date.available 2021-10-25T10:36:45Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175481
dc.description.abstract [EN] From the beginning, the "Bologna Declaration" sought to achieve full university homologation given the heterogeneity of European educational systems. In this environment, where professional practices are combined with continuous assessment and personalized tutoring, the use of the Internet-ICT binomial enhances teaching methods and speeds up knowledge acquisition times. Universities must integrate them to train competent professionals. Some technologies that make use of ICT are Augmented Reality (AR) and Virtual Reality (VR). These allow the creation of educational content capable of supporting the teaching-learning process, such as Virtual Learning Objects (OVA). Objective: To develop multiple OVAs for the training of students and professionals in nursing and health sciences. Methodology: Study where various OVAs are generated divided into three blocks [Theoretical Foundations (FT), Basic Clinical Practice (PCB), Advanced Clinical Practice (PCA)]. Each block contains a series of teaching units that will be dealt with using VR / AR. The materials are generated by a multidisciplinary group of professionals working collaboratively. Results: materials have been generated in poster format, virtual tours and mental health interventions. Conclusion: The interaction between professionals generates educational materials in OVA format that can be used by health sciences students and promote their learning. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde un primer momento, la “Declaración de Bolonia” buscó lograr una total homologación universitaria ante la heterogeneidad de los sistemas educativos europeos. En este espacio, donde las prácticas profesionales se unen con la evaluación continua y la tutoría personalizada, la utilización del binomio Internet-TIC potencia los métodos de enseñanza y agiliza los tiempos de captación de conocimientos. Las universidades deben integrarlas para formar profesionales competentes. Algunas tecnologías que hacen uso de las TIC son la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV). Estas permiten crear contenidos educativos capaces de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como son los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Objetivo: Elaborar múltiples OVA para la formación de estudiantes y profesionales de enfermería y ciencias de la salud. Metodología: Estudio donde se generan diversas OVA divididas en tres bloques [Fundamentos Teóricos (FT), Práctica Clínica Básica (PCB), Práctica Clínica Avanzada (PCA)]. Cada bloque contiene una serie de unidades docentes que se tratarán haciendo uso de la RV/RA. Los materiales son generados por un grupo multidisciplinar de profesionales trabajando colaborativamente. Resultados: se han generado materiales en formato póster, tours virtuales e intervenciones de salud mental. Conclusión: La interacción entre profesionales genera materiales educativos en formato OVA que pueden ser utilizados por los alumnos de ciencias de salud y favorecer su aprendizaje. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Undergraduate Training es_ES
dc.subject Postgraduate Training es_ES
dc.subject Nursing es_ES
dc.subject Health Sciences es_ES
dc.subject Health Education es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Significant Learning es_ES
dc.subject M-Learning es_ES
dc.subject Virtual Learning Objects (OVA) es_ES
dc.subject Virtual Reality es_ES
dc.subject Augmented Reality es_ES
dc.subject Formación Pregrado es_ES
dc.subject Formación Postgrado es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.subject Ciencias de la Salud es_ES
dc.subject Educación en Salud es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje Significativo es_ES
dc.subject Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) es_ES
dc.subject Realidad Virtual es_ES
dc.subject Realidad Aumentada es_ES
dc.title Objetos virtuales de aprendizaje para ciencias de la salud es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13745
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Castro Peraza, M.; Delgado Rodriguez, N.; Castro Molina, F.; Lorenzo Rocha, N.; Torres Jorge, J.; De Vega De Castro, A.; Alonso Quintana, M.... (2021). Objetos virtuales de aprendizaje para ciencias de la salud. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 983-995. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13745 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13745 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 983 es_ES
dc.description.upvformatpfin 995 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13745 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem