- -

Mejora de la motivación hacia la didáctica de la matemática y desarrollo de la competencia docente de los estudiantes para maestro a partir de una experiencia de m-learning

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mejora de la motivación hacia la didáctica de la matemática y desarrollo de la competencia docente de los estudiantes para maestro a partir de una experiencia de m-learning

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Muñiz-Rodríguez, Laura es_ES
dc.contributor.author Lorenzo-Fernández, Esther es_ES
dc.contributor.author Aguilar-González, Álvaro es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-27T06:57:30Z
dc.date.available 2021-10-27T06:57:30Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175634
dc.description.abstract [EN] Learning using mobile devices or m-learning is gaining predominance at all educational levels due to its ability to make learning accessible to a wider audience and to its motivational nature, among other reasons. Bringing this learning methodology closer to higher education is essential, especially among those being trained to become a teacher. In turn, the use of educational videos as a teaching resource is increasing at a remarkable rate. Aware of the potential derived from the synergy between this methodology and this teaching resource, this study presents an experience based on learning with mobile devices or m-learning for the design of educational videos about manipulatives for teaching mathematics by primary education student teachers. The results obtained from a questionnaire show a positive influence of the experience on the motivation of primary education student teachers towards the teaching and learning of mathematics and in the development of their teaching competence. es_ES
dc.description.abstract [ES] El aprendizaje con dispositivos móviles o m-learning está ganando predominancia en todas las etapas educativas debido, entre otras razones, a su capacidad para hacer el aprendizaje accesible a una mayor audiencia y a su carácter motivacional. Acercar esta metodología de aprendizaje a la educación superior es fundamental, máxime entre aquellos que se están formando para desempeñar una futura labor docente. A su vez, el uso de vídeos educativos como recurso didáctico está aumentando a un ritmo notable. Conscientes del potencial derivado de la sinergia entre esta metodología y este recurso didáctico, en este trabajo se presenta una experiencia basada en el aprendizaje con dispositivos móviles o m-learning para la elaboración de vídeos educativos sobre materiales manipulativos para la enseñanza de contenidos matemáticos por estudiantes para maestro. Los resultados obtenidos a partir de un cuestionario muestran un efecto positivo de la experiencia en la motivación de los estudiantes para maestro hacia la didáctica de la matemática y en el desarrollo de su competencia docente. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha realizado en el marco de los Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo PINN-18-A-0022, PINN-20-A-055 y PINN-20-A-074, y del Proyecto TIN2017-87600-P del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Los autores quieren agradecer a todos los estudiantes para maestro que colaboraron en la experiencia y respondieron al cuestionario. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Educational videos es_ES
dc.subject Initial training es_ES
dc.subject Future teachers es_ES
dc.subject Manipulatives es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject M-learning es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Primary education es_ES
dc.subject Student teachers es_ES
dc.subject Teaching competences es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Estudiantes para maestro es_ES
dc.subject Formación inicial es_ES
dc.subject Futuro profesorado es_ES
dc.subject Manipulativos es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Vídeos educativos es_ES
dc.title Mejora de la motivación hacia la didáctica de la matemática y desarrollo de la competencia docente de los estudiantes para maestro a partir de una experiencia de m-learning es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13445
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/TIN2017-87600-P/ES/AGREGACION DE INFORMACION Y CARACTERIZACION DE LOS CORRECTORES EN PROCESOS DE EVALUACION HUMANA/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Oviedo//PINN-18-A-0022/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Oviedo//PINN-20-A-055/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Oviedo//PINN-20-A-074/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Muñiz-Rodríguez, L.; Lorenzo-Fernández, E.; Aguilar-González, Á. (2021). Mejora de la motivación hacia la didáctica de la matemática y desarrollo de la competencia docente de los estudiantes para maestro a partir de una experiencia de m-learning. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 47-60. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13445 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13445 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 47 es_ES
dc.description.upvformatpfin 60 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13445 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Oviedo es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem