Muñiz-Rodríguez, L.; Lorenzo-Fernández, E.; Aguilar-González, Á. (2021). Mejora de la motivación hacia la didáctica de la matemática y desarrollo de la competencia docente de los estudiantes para maestro a partir de una experiencia de m-learning. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 47-60. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13445
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/175634
Título:
|
Mejora de la motivación hacia la didáctica de la matemática y desarrollo de la competencia docente de los estudiantes para maestro a partir de una experiencia de m-learning
|
Autor:
|
Muñiz-Rodríguez, Laura
Lorenzo-Fernández, Esther
Aguilar-González, Álvaro
|
Fecha difusión:
|
|
Resumen:
|
[EN] Learning using mobile devices or m-learning is gaining predominance at all educational levels due to its ability to make learning accessible to a wider audience and to its motivational nature, among other reasons. ...[+]
[EN] Learning using mobile devices or m-learning is gaining predominance at all educational levels due to its ability to make learning accessible to a wider audience and to its motivational nature, among other reasons. Bringing this learning methodology closer to higher education is essential, especially among those being trained to become a teacher. In turn, the use of educational videos as a teaching resource is increasing at a remarkable rate. Aware of the potential derived from the synergy between this methodology and this teaching resource, this study presents an experience based on learning with mobile devices or m-learning for the design of educational videos about manipulatives for teaching mathematics by primary education student teachers. The results obtained from a questionnaire show a positive influence of the experience on the motivation of primary education student teachers towards the teaching and learning of mathematics and in the development of their teaching competence.
[-]
[ES] El aprendizaje con dispositivos móviles o m-learning está ganando predominancia en todas las etapas educativas debido, entre otras razones, a su capacidad para hacer el aprendizaje accesible a una mayor audiencia y a ...[+]
[ES] El aprendizaje con dispositivos móviles o m-learning está ganando predominancia en todas las etapas educativas debido, entre otras razones, a su capacidad para hacer el aprendizaje accesible a una mayor audiencia y a su carácter motivacional. Acercar esta metodología de aprendizaje a la educación superior es fundamental, máxime entre aquellos que se están formando para desempeñar una futura labor docente. A su vez, el uso de vídeos educativos como recurso didáctico está aumentando a un ritmo notable. Conscientes del potencial derivado de la sinergia entre esta metodología y este recurso didáctico, en este trabajo se presenta una experiencia basada en el aprendizaje con dispositivos móviles o m-learning para la elaboración de vídeos educativos sobre materiales manipulativos para la enseñanza de contenidos matemáticos por estudiantes para maestro. Los resultados obtenidos a partir de un cuestionario muestran un efecto positivo de la experiencia en la motivación de los estudiantes para maestro hacia la didáctica de la matemática y en el desarrollo de su competencia docente.
[-]
|
Palabras clave:
|
Educación superior
,
Enseñanza superior
,
Tecnologías y educación
,
Innovación educativa
,
Educational videos
,
Initial training
,
Future teachers
,
Manipulatives
,
Mathematics
,
M-learning
,
Motivation
,
Primary education
,
Student teachers
,
Teaching competences
,
Competencias docentes
,
Educación Primaria
,
Estudiantes para maestro
,
Formación inicial
,
Futuro profesorado
,
Manipulativos
,
Matemáticas
,
Motivación
,
Vídeos educativos
|
Derechos de uso:
|
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
|
ISBN:
|
9788490486382
|
Fuente:
|
IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red.
|
DOI:
|
10.4995/INRED2021.2021.13445
|
Editorial:
|
Editorial Universitat Politècnica de València
|
Versión del editor:
|
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13445
|
Título del congreso:
|
IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
|
Lugar del congreso:
|
Valencia, Spain
|
Fecha congreso:
|
Julio 13-15, 2021
|
Código del Proyecto:
|
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/TIN2017-87600-P/ES/AGREGACION DE INFORMACION Y CARACTERIZACION DE LOS CORRECTORES EN PROCESOS DE EVALUACION HUMANA/
info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Oviedo//PINN-18-A-0022/
info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Oviedo//PINN-20-A-055/
info:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Oviedo//PINN-20-A-074/
|
Agradecimientos:
|
Este trabajo se ha realizado en el marco de los Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo PINN-18-A-0022, PINN-20-A-055 y PINN-20-A-074, y del Proyecto TIN2017-87600-P del Ministerio de Ciencia e Innovación ...[+]
Este trabajo se ha realizado en el marco de los Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo PINN-18-A-0022, PINN-20-A-055 y PINN-20-A-074, y del Proyecto TIN2017-87600-P del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Los autores quieren agradecer a todos los estudiantes para maestro que colaboraron en la experiencia y respondieron al cuestionario.
[-]
|
Tipo:
|
Capítulo de libro
Comunicación en congreso
|