Desde el lunes 3 y hasta el jueves 20 de marzo, RiuNet funcionará en modo de solo lectura a causa de su actualización a una nueva versión.
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Angulo Carrere, María![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Fuentes-Peñaranda, Yolanda![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Álvarez-Méndez, Ana![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Bravo-Llatas, Carmen![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Cristobal Barrios, Jesús![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Álvarez Vázquez, María![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T07:06:50Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T07:06:50Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175736 | |
dc.description.abstract | [EN] This study compares the use of the virtual campus performed by the students of Biomechanics, a subject of the Podiatry Degree from the Complutense University of Madrid during 2017-18 and 2019-20 academic courses, and its relationship with the academic marks. In the second academic course, teaching methodology was implemented applying formative evaluations in the classroom and flipped classroom in their clinical practices. A total of 52,779 records from the virtualized subjects stored in Moodle platform in both academic courses were extracted. The logs were debugged, anonymized and analyzed with the R and SPSS v.25 programs. In contrast to the erratic behavior and the poor results observed in the first course, in the second one, the academic performance improved, and the use of virtual campus significantly correlated with both the final and the practice grades. Results suggest that the formative evaluations carried out in the classroom and the attained motivation and commitment levels with the flipped classroom practices were key to achieving a better CV performance and improving the academic grades. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este estudio compara el uso realizado del campus virtual por los estudiantes de la asignatura de Biomecánica del Grado en Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos, 2017/18 y 2019/20, y su relación con el rendimiento académico. En el segundo curso la metodología docente se implementó introduciendo evaluaciones formativas en el aula y la clase invertida en las prácticas clínicas de sala. Se extrajeron de las asignaturas virtualizadas un total de 52.779 registros almacenados en la plataforma Moodle entre ambos cursos académicos. Los logs fueron depurados, anonimizados y analizados con los programas R y SPSS v.25. Frente a un comportamiento errático y los malos resultados del primer curso, en el segundo los resultados académicos mejoraron y el uso del campus correlacionó significativamente con las calificaciones finales de la asignatura y con las notas de prácticas. Los resultados sugieren que las evaluaciones formativas desarrolladas en el aula y el grado de motivación y compromiso conseguido con la metodología invertida para las prácticas de sala han sido clave para lograr un uso útil del CV y mejorar el rendimiento académico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este estudio forma parte del proyecto Innova-Docencia titulado “Estudiantes y Campus Virtual. Utilidad del Learning Analytics para identificar luces y sombras y caminar hacia metodologías adaptativas” concedido por la UCM en el curso académico 2019/20. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Podiatry | es_ES |
dc.subject | Biomechanics | es_ES |
dc.subject | Learning Analytics | es_ES |
dc.subject | Moodle | es_ES |
dc.subject | Virtual Campus | es_ES |
dc.subject | Academic performance | es_ES |
dc.subject | Flipped classroom | es_ES |
dc.subject | Formative assessment | es_ES |
dc.subject | Podología | es_ES |
dc.subject | Biomecánica | es_ES |
dc.subject | Analítica del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Campus virtual | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Aula invertida | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.title | Evolución del comportamiento de los estudiantes de Biomecánica en el campus virtual | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13717 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Angulo Carrere, M.; Fuentes-Peñaranda, Y.; Álvarez-Méndez, A.; Bravo-Llatas, C.; Cristobal Barrios, J.; Álvarez Vázquez, M. (2021). Evolución del comportamiento de los estudiantes de Biomecánica en el campus virtual. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 327-338. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13717 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13717 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 327 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 338 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13717 | es_ES |