- -

Evolución del comportamiento de los estudiantes de Biomecánica en el campus virtual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evolución del comportamiento de los estudiantes de Biomecánica en el campus virtual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Angulo Carrere, María es_ES
dc.contributor.author Fuentes-Peñaranda, Yolanda es_ES
dc.contributor.author Álvarez-Méndez, Ana es_ES
dc.contributor.author Bravo-Llatas, Carmen es_ES
dc.contributor.author Cristobal Barrios, Jesús es_ES
dc.contributor.author Álvarez Vázquez, María es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-28T07:06:50Z
dc.date.available 2021-10-28T07:06:50Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175736
dc.description.abstract [EN] This study compares the use of the virtual campus performed by the students of Biomechanics, a subject of the Podiatry Degree from the Complutense University of Madrid during 2017-18 and 2019-20 academic courses, and its relationship with the academic marks. In the second academic course, teaching methodology was implemented applying formative evaluations in the classroom and flipped classroom in their clinical practices. A total of 52,779 records from the virtualized subjects stored in Moodle platform in both academic courses were extracted. The logs were debugged, anonymized and analyzed with the R and SPSS v.25 programs. In contrast to the erratic behavior and the poor results observed in the first course, in the second one, the academic performance improved, and the use of virtual campus significantly correlated with both the final and the practice grades. Results suggest that the formative evaluations carried out in the classroom and the attained motivation and commitment levels with the flipped classroom practices were key to achieving a better CV performance and improving the academic grades. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este estudio compara el uso realizado del campus virtual por los estudiantes de la asignatura de Biomecánica del Grado en Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos, 2017/18 y 2019/20, y su relación con el rendimiento académico. En el segundo curso la metodología docente se implementó introduciendo evaluaciones formativas en el aula y la clase invertida en las prácticas clínicas de sala. Se extrajeron de las asignaturas virtualizadas un total de 52.779 registros almacenados en la plataforma Moodle entre ambos cursos académicos. Los logs fueron depurados, anonimizados y analizados con los programas R y SPSS v.25. Frente a un comportamiento errático y los malos resultados del primer curso, en el segundo los resultados académicos mejoraron y el uso del campus correlacionó significativamente con las calificaciones finales de la asignatura y con las notas de prácticas. Los resultados sugieren que las evaluaciones formativas desarrolladas en el aula y el grado de motivación y compromiso conseguido con la metodología invertida para las prácticas de sala han sido clave para lograr un uso útil del CV y mejorar el rendimiento académico. es_ES
dc.description.sponsorship Este estudio forma parte del proyecto Innova-Docencia titulado “Estudiantes y Campus Virtual. Utilidad del Learning Analytics para identificar luces y sombras y caminar hacia metodologías adaptativas” concedido por la UCM en el curso académico 2019/20. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Podiatry es_ES
dc.subject Biomechanics es_ES
dc.subject Learning Analytics es_ES
dc.subject Moodle es_ES
dc.subject Virtual Campus es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject Podología es_ES
dc.subject Biomecánica es_ES
dc.subject Analítica del aprendizaje es_ES
dc.subject Campus virtual es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Aula invertida es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.title Evolución del comportamiento de los estudiantes de Biomecánica en el campus virtual es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13717
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Angulo Carrere, M.; Fuentes-Peñaranda, Y.; Álvarez-Méndez, A.; Bravo-Llatas, C.; Cristobal Barrios, J.; Álvarez Vázquez, M. (2021). Evolución del comportamiento de los estudiantes de Biomecánica en el campus virtual. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 327-338. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13717 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13717 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 327 es_ES
dc.description.upvformatpfin 338 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13717 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem