- -

La interactividad en la docencia universitaria presencial como herramienta de innovación para incentivar la involucración del alumno en el aprendizaje

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

La interactividad en la docencia universitaria presencial como herramienta de innovación para incentivar la involucración del alumno en el aprendizaje

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author García Ortega, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Castello Sirvent, Fernando es_ES
dc.contributor.author Jordá Rodríguez, María Aurora es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-03T11:02:46Z
dc.date.available 2021-11-03T11:02:46Z
dc.date.issued 2021-09-28
dc.identifier.isbn 9788490486382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/175969
dc.description.abstract [EN] In this communication we share a successful case of face-to-face teaching of the subject 'Information Systems in Business' within a Master's Degree in Industrial Engineering, consisting of the application of a pedagogical strategy with a manifest interactive nature, as an innovation tool to promote the degree of student engagement and thus improve their results and experience in the learning process. We describe what this strategy is based on, what are the most relevant aspects in its implementation from the point of view of the teacher and the student, and what differential results are observed in the students in relation to sessions with greater lecturing weight that continue to be prominent in the university education in Spain. As predicted by the literature, in our case this strategy results in a particularly significant way in greater motivation and engagement of the student which facilitates their learning process. es_ES
dc.description.abstract [ES] En esta comunicación compartimos un caso de éxito de docencia presencial de la asignatura ‘Sistemas de Información en la Empresa’ dentro de un Máster Universitario en Ingeniería Industrial, consistente en la aplicación de una estrategia pedagógica con marcado carácter interactivo, como herramienta de innovación para fomentar el grado de involucración del alumno y mejorar así sus resultados y experiencia en el proceso de aprendizaje. Describimos en qué se fundamenta esta estrategia, cuáles son los aspectos más relevantes en su implementación desde el punto de vista del profesor y del alumnado, y qué resultados diferenciales se observan en los alumnos con relación a sesiones tradicionales con mayor peso expositivo que siguen predominando en la docencia universitaria en España. Según predice la literatura, en nuestro caso esta estrategia redunda de una forma especialmente significativa en una mayor motivación e involucración del alumno de cara a facilitar su proceso de aprendizaje. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Face-to-face teaching es_ES
dc.subject Interactive teaching es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Student engagement es_ES
dc.subject Student motivation es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Docencia presencial es_ES
dc.subject Docencia interactiva es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Involucración del alumno es_ES
dc.subject Motivación del alumno es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.title La interactividad en la docencia universitaria presencial como herramienta de innovación para incentivar la involucración del alumno en el aprendizaje es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2021.2021.13747
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Ortega, B.; Castello Sirvent, F.; Jordá Rodríguez, MA. (2021). La interactividad en la docencia universitaria presencial como herramienta de innovación para incentivar la involucración del alumno en el aprendizaje. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 433-439. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13747 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-15, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13747 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 433 es_ES
dc.description.upvformatpfin 439 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13747 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record