- -

Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Parrales Rodríguez, Aída Bárbara es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-05T09:21:32Z
dc.date.available 2022-01-05T09:21:32Z
dc.date.issued 2021-12-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/179292
dc.description.abstract [EN] Frequently, textbooks are the backbones of teaching practice since they indicate the content to be taught, when and how to do it. Spanish language and literature books do not usually consist of a structure that facilitates learning since the contents are divided into watertight compartments that hinder a global learning of the language. They also often contain activities that are counterproductive to learning, such as correction exercises or filling in gaps with a letter or syllable. It is essential that future teachers, during their training, know the characteristics of these tools so widely used in educational centers. This article includes an experience of teaching innovation in the subject of Didactics of Language, taught in the 3rd year of the Degree in Primary Education Teaching. During the Classroom Practices, the analysis of textbooks was carried out with the aim of practically raising awareness among students about the contents and activities present in textbooks and provide future teachers with resources to correct the deficiencies of these materials. es_ES
dc.description.abstract [ES] Frecuentemente, los libros de texto son los vertebradores de la práctica docente puesto que indican los contenidos que hay que impartir, cuándo y cómo hacerlo. Los libros de Lengua castellana y literatura no suelen constar de una estructura que facilite el aprendizaje puesto que los contenidos están divididos en compartimentos estancos que dificultan un aprendizaje global de la lengua. Asimismo, con frecuencia, contienen actividades contraproducentes para el aprendizaje, como son los ejercicios de corrección o de rellenar huecos con una letra o una sílaba. Es fundamental que los futuros maestros, durante su formación, conozcan las características de estas herramientas tan ampliamente empleadas en los centros educativos. En este artículo se recoge una experiencia de innovación docente en la asignatura de Didáctica de la Lengua, impartida en 3er curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Durante las Prácticas de Aula se realizó el análisis de libros de texto con el objetivo de concienciar de forma práctica al alumnado acerca de los contenidos y actividades presentes en los manuales escolares y dotar a los futuros maestros de recursos para subsanar las deficiencias de estos materiales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Mother tongue instruction es_ES
dc.subject Textbooks es_ES
dc.subject Teaching material es_ES
dc.subject Estudiante universitario es_ES
dc.subject Enseñanza de la lengua materna es_ES
dc.subject Libro de texto es_ES
dc.subject Materiales didácticos es_ES
dc.title Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica es_ES
dc.title.alternative Textbooks in Practices Class. A didactic proposal es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2021.15777
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Parrales Rodríguez, AB. (2021). Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica. Lenguaje y Textos. 0(54):31-41. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15777 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15777 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 54 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15777 es_ES
dc.description.references APPLE, M. (1984). Economía de la publicación de libros de texto. Revista de Educación(275), 43-62. Recuperado el 27 de marzo de 2021, de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1984/re275/re275-03.html es_ES
dc.description.references AYALA ATO, S., y MONTANER BUENO, A. (2017). Revisión del tratamiento de las normas ortográficas de las grafías g y j en manuales de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y sus repercusiones en la enseñanza. Contextos educativos(Extraordinario 2), 83-101. doi:http://doi.org/10.18172/con.2909 es_ES
dc.description.references CAMPS, A., MILIAN, M., BIGAS, M., CAMPS, M., y CABRÉ, P. (2004). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references COLOMER, T., y MARGALLO, A. M. (2004). La literatura en los nuevos manuales de la educación secundaria obligatoria. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura(36), 43-67. es_ES
dc.description.references CORONAS, R. (2010). Las oraciones coordinadas en los libros de texto de lengua castellana. En A. Camps, R. Coronas, M. Ferrer, O. Guasch, A. Martínez, M. Milian, . . . U. Ruiz, Los libros de texto y enseñanza de la gramática (págs. 117-133). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ PALOP, M., y CABALLERO GARCÍA, P. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1(20), 201-217. doi:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.229641 es_ES
dc.description.references FERRER, M. (julio de 2015). La función del libro de texto en la clase de lengua. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura(69), 51-59. es_ES
dc.description.references GALLARDO SÁNCHEZ, M. C., y CARRASCO LEIVA, A. (2004). Los libros de texto: objetos de deseo. (Graó, Ed.) Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura(36), 33-42. es_ES
dc.description.references GARCÍA JARAMILLO, J. (2019). Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 109-124. doi:http://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130 es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ-PALOMARES, A., y REY-CAO, A. (2015). Los contenidos curriculares en las fotografías de los libros de texto de Educación Física en Secundaria. Retos, 81-85. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34352 es_ES
dc.description.references JIMENO, P. (2007). Lengua castellana. La expresión escrita. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de https://www.educacion.navarra.es/web/publicaciones/ultimas-publicaciones/-/asset_publisher/JONi5m8mCym2/content/lengua-castellana-la-expresion-escrita-educacion-secundaria es_ES
dc.description.references LEBRERO BAENA, M., y FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2015). Lectorescritura. Fondamentos y estrategias didácticas. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references LOMAS, C., y VERA, M. (2004). Los libros de texto. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura (36), 7-14. es_ES
dc.description.references PARCERISA ARAN, A. (1999). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references PARRALES RODRÍGUEZ, A. (2015). Vocabulario básico y ortografía en los libros de texto. En X. Núñez Sabarís, A. González Sánchez, C. Pazos Justo, y P. Dono López, Horizontes científicos y planificación académica en la didáctica de lenguas y literaturas (págs. 63-73). Vila Nova de Famalicao: Humus. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/61976/8/horizontes_cientificos_pub_online.pdf es_ES
dc.description.references PARRALES RODRÍGUEZ, A. (2016). Frecuencia de uso y percepción de la utilidad de los materiales empleados en la enseñanza de la ortografía. En N. Ibarra, J. Ballester, y F. Romero (Edits.), Estudios de Lingüística aplicada. Investigación en la enseñanza de las lenguas y las literaturas (págs. 187-207). Valencia: Universitat Politècnica de València. Recuperado el 7 de diciembre de 2016, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/61624/Investigaci%C3%B3n%20en%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20lenguas%20y%20las%20literaturas_6276.pdf?sequence=1 es_ES
dc.description.references PARRALES RODRÍGUEZ, A. (2020). La enseñanza de la expresión escrita en los libros de texto. En E. Zuloaga, I. Balza, M. Ibarluzea, M. C. Encinas, A. Iglesias, y J. Maia, Afrontando retos. Propuestas para la Didáctica de la Lengua y la Literatura (págs. 167-177). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references ROMERO FERNÁNDEZ, R., HERAS PÉREZ, M., y TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (2020). ¿Se Favorece el Desarrollo Competencial del Alumnado desde los Libros de Texto de Ciencias de la Naturaleza? Análisis del Pensamiento del Profesorado y Contenido de los Manuales de 1º y 2º de ESO. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(179). doi:https://doi.org/10.14507/epaa.28.4261 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem