- -

Desarrollo de prácticas en el laboratorio quí­mico en formato hí­brido apoyadas en el trabajo en equipo y ví­deos instructivos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de prácticas en el laboratorio quí­mico en formato hí­brido apoyadas en el trabajo en equipo y ví­deos instructivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martí Calatayud, Manuel César es_ES
dc.contributor.author Cifuentes Cabezas, Magdalena Soledad es_ES
dc.contributor.author Rodríguez López, Antonio Diego es_ES
dc.contributor.author Hernández Pérez, Lorena es_ES
dc.contributor.author Carrillo Abad, Jordi es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T07:49:37Z
dc.date.available 2022-07-14T07:49:37Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184128
dc.description.abstract [EN] This work presents the adaptation of a course mainly based on practice sessions in the chemical laboratory into a blended learning format after the irruption of the COVID-19 pandemic. The study was conducted during the course Experimentation in Chemical Engineering II of the third academic year of the B.Sc. in Chemical Engineering of the Polytechnic University of València. The development of experimental courses under the context of the pandemic takes place under strict room occupancy and hygiene rules, although teamwork and interaction between students tends to be more important than in theory classes. To make feasible that students gain experience in the use of equipment and pilot plants in the chemical laboratory, we proposed the formation of teams of 4 to 5 students, divided in two subgroups that alternated their attendance to the practice sessions. In order to mitigate the absence of one of the sub-groups in each session, we created instructive videos including the experimental part conducted in the laboratory. In addition to this, the experimental data gathered in the lab were treated by the complete team, so that all team members could participate in the treatment and analysis of experimental results. The number of views per video, as well as the response of the students in a survey confirmed the blended learning strategy as an adequate alternative to ensure the training of students in handson experiments, as well as to accomplish with the restrictive room-occupancy rules in laboratories in times of COVID-19. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia hí­brida de una asignatura basada en prácticas de laboratorio tras la irrupción de la pandemia COVID-19. Este estudio se llevó a cabo en la asignatura Experimentación en Ingenierí­a Quí­mica II, de tercer curso del grado en Ingenierí­a Quí­mica de la Universitat Politècnica de València. El desarrollo de asignaturas experimentales con un formato semipresencial tiene lugar bajo condiciones muy restrictivas de aforo e higiene, pese a que el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos suele ser más importante que en asignaturas teóricas. Con el fin de posibilitar que los alumnos adquieran experiencia en el manejo de equipos y plantas piloto en un laboratorio de ingenierí­a quí­mica, se planteó la formación de equipos de trabajo de 4 a 5 alumnos, divididos en dos subgrupos con presencialidad alterna en las prácticas de laboratorio. Para suplir la no presencialidad en cada práctica de uno de los subgrupos, se crearon ví­deos instructivos de las tareas realizadas por sus compañeros en el laboratorio. Además, los datos experimentales son tratados por cada equipo al completo en prácticas informáticas, de forma que todos son partí­cipes de los cálculos y análisis de datos recabados en el laboratorio. El número de visionados de los ví­deos instructivos, así­ como la opinión del alumnado confirmaron la estrategia de docencia hí­brida adoptada como una opción adecuada para asegurar la formación en asignaturas de í­ndole experimental, permitiendo al mismo tiempo cumplir con las medidas restrictivas de aforo en un laboratorio quí­mico. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Blended learning es_ES
dc.subject Screencast videos es_ES
dc.subject Laboratory practice sessions es_ES
dc.subject Chemical engineering es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Docencia híbrida es_ES
dc.subject Vídeos instructivos es_ES
dc.subject Prácticas de laboratorio es_ES
dc.subject Ingeniería química es_ES
dc.title Desarrollo de prácticas en el laboratorio quí­mico en formato hí­brido apoyadas en el trabajo en equipo y ví­deos instructivos es_ES
dc.title.alternative Development of hybrid practice sessions in the chemistry lab reinforced by teamwork activities and video-enhanced learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.16898
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martí Calatayud, MC.; Cifuentes Cabezas, MS.; Rodríguez López, AD.; Hernández Pérez, L.; Carrillo Abad, J. (2022). Desarrollo de prácticas en el laboratorio quí­mico en formato hí­brido apoyadas en el trabajo en equipo y ví­deos instructivos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):51-67. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16898 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.16898 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 67 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\16898 es_ES
dc.description.references Babinčáková, M., Bernard, P. (2020). Online experimentation during covid-19 secondary school closures: Teaching methods and student perceptions. Journal of Chemical Education, 97(9), 3295-3300. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00748 es_ES
dc.description.references Balamuralithara, B., Woods, P.C. (2009). Virtual laboratories in engineering education: the simulation lab and remote lab. Computer Applications in Engineering Education, 17(1), 108-118. https://doi.org/10.1002/cae.20186 es_ES
dc.description.references Box, M.C., Dunnagan, C.L., Hirsh, L.A. S., Cherry, C.R., Christianson, K.A., Gibson, R.J., Wolfe, M.I., Gallardo-Williams, M.T. (2017). Qualitative and Quantitative Evaluation of Three Types of Student-Generated Videos as Instructional Support in Organic Chemistry Laboratories. Journal of Chemical Education, 94(2), 164-170. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00451 es_ES
dc.description.references Córdoba-Díaz, D., Fraguas-Sánchez, A.I., Córdoba-Díaz, M., Aparicio-Blanco, J., Fernández-Carballido, A., Negro-Álvarez, S., Barcia-Hernández, E., García De, G.D., Minguillón, F., Torres-Suárez, A.I., Martín, C., Córdoba-Díaz, D., Fraguas Sánchez, A.I., Córdoba-Díaz, M., Aparicio-Blanco, J., Fernández-Carballido, A., Negro-Álvarez, S., Barcia-Hernández, E., García, G.D., … Martín-Sabroso, C. (2021). Recursos para la virtualización de prácticas de laboratorio de materias de carácter tecnológico: aplicación y validación de los mismos en Tecnología Farmacéutica, 28, 17-23. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e2 es_ES
dc.description.references Domingues, L., Rocha, I., Dourado, F., Alves, M., Ferreira, E.C. (2010). Virtual laboratories in (bio)chemical engineering education. Education for Chemical Engineers, 5(2), 22-27. https://doi.org/10.1016/j.ece.2010.02.001 es_ES
dc.description.references Granjo, J.F. O., Rasteiro, M.G. (2018). LABVIRTUAL-A platform for the teaching of chemical engineering: The use of interactive videos. Computer Applications in Engineering Education, 26(5), 1668-1676. https://doi.org/10.1002/cae.22007 es_ES
dc.description.references Granjo, J.F. O., Rasteiro, M.G. (2020). Enhancing the autonomy of students in chemical engineering education with LABVIRTUAL platform. Education for Chemical Engineers, 31, 21-28. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.03.002 es_ES
dc.description.references Kapilan, N., Vidhya, P., Gao, X.Z. (2021). Virtual Laboratory: A Boon to the Mechanical Engineering Education During Covid-19 Pandemic. Higher Education for the Future, 8(1), 31-46. https://doi.org/10.1177/2347631120970757 es_ES
dc.description.references Kenney, J. (2021). A Virtual Lab Format for Online Teaching During COVID-19. 1-5. es_ES
dc.description.references King, C.E., Trevino, C., Biswas, P. (2021). Online Laboratory Experiment Learning Module for Biomedical Engineering Physiological Laboratory Courses. Biomedical Engineering Education, 1(1), 201-208. https://doi.org/10.1007/s43683-020-00034-9 es_ES
dc.description.references Lancashire, H., Vanhoestenberghe, A. (2021). Rapid Conversion of a Biomedical Engineering Laboratory from in Person to Online. Biomedical Engineering Education, 1(1), 181-186. https://doi.org/10.1007/s43683-020-00031-y es_ES
dc.description.references Nadelson, L.S., Scaggs, J., Sheffield, C., McDougal, O.M. (2015). Integration of VideoBased Demonstrations to Prepare Students for the Organic Chemistry Laboratory. Journal of Science Education and Technology, 24(4), 476-483. https://doi.org/10.1007/s10956-014-9535-3 es_ES
dc.description.references Pena Martín, C., Crespo Villalba, M.B., Martínez Azorín, M., Alonso Vargas, M.Á., Villar García, J.L., Pérez Botella, J., Carrillo López, A.F. (2021). Adaptación de prácticas de laboratorio de Botánica a docencia on lin. In Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. es_ES
dc.description.references Prats Moya, M.S., Burgos Bolufer, N., Chraiteh, C.M., K, A.C., Maestre Pérez, S., Martínez Amoros, N., Martínez Rodriguez, A., Roca Olmos, D., Sanchez Albert, M., Torrijo Boix, S. (2021). Adaptación de prácticas en la asignatura Ciencia y Tecnología Culinaria a la docencia dual y/o online. En Memòries del Programa de XarxesI3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. es_ES
dc.description.references Schmidt-Mccormack, J.A., Muniz, M.N., Keuter, E.C., Shaw, S.K., Cole, R.S. (2017). Design and implementation of instructional videos for upper-division undergraduate laboratory courses. Chemistry Education Research and Practice, 18(4), 749-762. https://doi.org/10.1039/C7RP00078B es_ES
dc.description.references Sypsas, A., Kalles, D. (2018). Virtual laboratories in biology, biotechnology and chemistry education: A literature review. ACM International Conference Proceeding Series, 70-75. https://doi.org/10.1145/3291533.3291560 es_ES
dc.description.references Teo, T.W., Tan, K.C. D., Yan, Y.K., Teo, Y.C., Yeo, L.W. (2014). How flip teaching supports undergraduate chemistry laboratory learning. Chemistry Education Research and Practice, 15(4), 550-567. https://doi.org/10.1039/C4RP00003J es_ES
dc.description.references Vizoso-Vázquez, Á., Rodríguez_Torres, A.M., Freire-Picos, M.Á. (2021). Adaptación de la docencia práctica de materias de Bioquímica en tiempos de la pandemia por el Covid-19. 433-442. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.433 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem