- -

Desarrollo de prácticas en el laboratorio quí­mico en formato hí­brido apoyadas en el trabajo en equipo y ví­deos instructivos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de prácticas en el laboratorio quí­mico en formato hí­brido apoyadas en el trabajo en equipo y ví­deos instructivos

Mostrar el registro completo del ítem

Martí Calatayud, MC.; Cifuentes Cabezas, MS.; Rodríguez López, AD.; Hernández Pérez, L.; Carrillo Abad, J. (2022). Desarrollo de prácticas en el laboratorio quí­mico en formato hí­brido apoyadas en el trabajo en equipo y ví­deos instructivos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):51-67. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16898

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184128

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Desarrollo de prácticas en el laboratorio quí­mico en formato hí­brido apoyadas en el trabajo en equipo y ví­deos instructivos
Otro titulo: Development of hybrid practice sessions in the chemistry lab reinforced by teamwork activities and video-enhanced learning
Autor: Martí Calatayud, Manuel César Cifuentes Cabezas, Magdalena Soledad Rodríguez López, Antonio Diego Hernández Pérez, Lorena Carrillo Abad, Jordi
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials
Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This work presents the adaptation of a course mainly based on practice sessions in the chemical laboratory into a blended learning format after the irruption of the COVID-19 pandemic. The study was conducted during ...[+]


[ES] En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia hí­brida de una asignatura basada en prácticas de laboratorio tras la irrupción de la pandemia COVID-19. Este estudio se llevó a cabo en la asignatura Experimentación ...[+]
Palabras clave: Blended learning , Screencast videos , Laboratory practice sessions , Chemical engineering , Teamwork , Trabajo en equipo , Docencia híbrida , Vídeos instructivos , Prácticas de laboratorio , Ingeniería química
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.16898
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.16898
Tipo: Artículo

References

Babinčáková, M., Bernard, P. (2020). Online experimentation during covid-19 secondary school closures: Teaching methods and student perceptions. Journal of Chemical Education, 97(9), 3295-3300. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00748

Balamuralithara, B., Woods, P.C. (2009). Virtual laboratories in engineering education: the simulation lab and remote lab. Computer Applications in Engineering Education, 17(1), 108-118. https://doi.org/10.1002/cae.20186

Box, M.C., Dunnagan, C.L., Hirsh, L.A. S., Cherry, C.R., Christianson, K.A., Gibson, R.J., Wolfe, M.I., Gallardo-Williams, M.T. (2017). Qualitative and Quantitative Evaluation of Three Types of Student-Generated Videos as Instructional Support in Organic Chemistry Laboratories. Journal of Chemical Education, 94(2), 164-170. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00451 [+]
Babinčáková, M., Bernard, P. (2020). Online experimentation during covid-19 secondary school closures: Teaching methods and student perceptions. Journal of Chemical Education, 97(9), 3295-3300. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00748

Balamuralithara, B., Woods, P.C. (2009). Virtual laboratories in engineering education: the simulation lab and remote lab. Computer Applications in Engineering Education, 17(1), 108-118. https://doi.org/10.1002/cae.20186

Box, M.C., Dunnagan, C.L., Hirsh, L.A. S., Cherry, C.R., Christianson, K.A., Gibson, R.J., Wolfe, M.I., Gallardo-Williams, M.T. (2017). Qualitative and Quantitative Evaluation of Three Types of Student-Generated Videos as Instructional Support in Organic Chemistry Laboratories. Journal of Chemical Education, 94(2), 164-170. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.6b00451

Córdoba-Díaz, D., Fraguas-Sánchez, A.I., Córdoba-Díaz, M., Aparicio-Blanco, J., Fernández-Carballido, A., Negro-Álvarez, S., Barcia-Hernández, E., García De, G.D., Minguillón, F., Torres-Suárez, A.I., Martín, C., Córdoba-Díaz, D., Fraguas Sánchez, A.I., Córdoba-Díaz, M., Aparicio-Blanco, J., Fernández-Carballido, A., Negro-Álvarez, S., Barcia-Hernández, E., García, G.D., … Martín-Sabroso, C. (2021). Recursos para la virtualización de prácticas de laboratorio de materias de carácter tecnológico: aplicación y validación de los mismos en Tecnología Farmacéutica, 28, 17-23. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e2

Domingues, L., Rocha, I., Dourado, F., Alves, M., Ferreira, E.C. (2010). Virtual laboratories in (bio)chemical engineering education. Education for Chemical Engineers, 5(2), 22-27. https://doi.org/10.1016/j.ece.2010.02.001

Granjo, J.F. O., Rasteiro, M.G. (2018). LABVIRTUAL-A platform for the teaching of chemical engineering: The use of interactive videos. Computer Applications in Engineering Education, 26(5), 1668-1676. https://doi.org/10.1002/cae.22007

Granjo, J.F. O., Rasteiro, M.G. (2020). Enhancing the autonomy of students in chemical engineering education with LABVIRTUAL platform. Education for Chemical Engineers, 31, 21-28. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.03.002

Kapilan, N., Vidhya, P., Gao, X.Z. (2021). Virtual Laboratory: A Boon to the Mechanical Engineering Education During Covid-19 Pandemic. Higher Education for the Future, 8(1), 31-46. https://doi.org/10.1177/2347631120970757

Kenney, J. (2021). A Virtual Lab Format for Online Teaching During COVID-19. 1-5.

King, C.E., Trevino, C., Biswas, P. (2021). Online Laboratory Experiment Learning Module for Biomedical Engineering Physiological Laboratory Courses. Biomedical Engineering Education, 1(1), 201-208. https://doi.org/10.1007/s43683-020-00034-9

Lancashire, H., Vanhoestenberghe, A. (2021). Rapid Conversion of a Biomedical Engineering Laboratory from in Person to Online. Biomedical Engineering Education, 1(1), 181-186. https://doi.org/10.1007/s43683-020-00031-y

Nadelson, L.S., Scaggs, J., Sheffield, C., McDougal, O.M. (2015). Integration of VideoBased Demonstrations to Prepare Students for the Organic Chemistry Laboratory. Journal of Science Education and Technology, 24(4), 476-483. https://doi.org/10.1007/s10956-014-9535-3

Pena Martín, C., Crespo Villalba, M.B., Martínez Azorín, M., Alonso Vargas, M.Á., Villar García, J.L., Pérez Botella, J., Carrillo López, A.F. (2021). Adaptación de prácticas de laboratorio de Botánica a docencia on lin. In Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària.

Prats Moya, M.S., Burgos Bolufer, N., Chraiteh, C.M., K, A.C., Maestre Pérez, S., Martínez Amoros, N., Martínez Rodriguez, A., Roca Olmos, D., Sanchez Albert, M., Torrijo Boix, S. (2021). Adaptación de prácticas en la asignatura Ciencia y Tecnología Culinaria a la docencia dual y/o online. En Memòries del Programa de XarxesI3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària.

Schmidt-Mccormack, J.A., Muniz, M.N., Keuter, E.C., Shaw, S.K., Cole, R.S. (2017). Design and implementation of instructional videos for upper-division undergraduate laboratory courses. Chemistry Education Research and Practice, 18(4), 749-762. https://doi.org/10.1039/C7RP00078B

Sypsas, A., Kalles, D. (2018). Virtual laboratories in biology, biotechnology and chemistry education: A literature review. ACM International Conference Proceeding Series, 70-75. https://doi.org/10.1145/3291533.3291560

Teo, T.W., Tan, K.C. D., Yan, Y.K., Teo, Y.C., Yeo, L.W. (2014). How flip teaching supports undergraduate chemistry laboratory learning. Chemistry Education Research and Practice, 15(4), 550-567. https://doi.org/10.1039/C4RP00003J

Vizoso-Vázquez, Á., Rodríguez_Torres, A.M., Freire-Picos, M.Á. (2021). Adaptación de la docencia práctica de materias de Bioquímica en tiempos de la pandemia por el Covid-19. 433-442. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.433

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem