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Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantado

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Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantado

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dc.contributor.author Ferrández-Berrueco, Reina es_ES
dc.contributor.author Marqués Andrés, Mercedes es_ES
dc.contributor.author Ruiz Bernardo, Maria Paola es_ES
dc.contributor.author Arroyo Ainsa, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T07:55:25Z
dc.date.available 2022-07-14T07:55:25Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184131
dc.description.abstract [EN] In recent years, serious doubts have arisen in Spain as to whether student autonomy is really being promoted in university classrooms, as promoted by the European Higher Education Area. The situation experienced due to the lockdown of 2020 by COVID-19 presented us with an ideal scenario to find out to what extent university students are autonomous as well as how much autonomy is promoted by their professors. In this paper we find out the students demands regarding to their learning process during lockdown and infer from them whether autonomous work really takes place in university classrooms. After analysing the data collected on a survey, the most frequently mentioned categories we identified are those referring to: continuing giving classes during lockdown, the professors ability to adapt to the new situation and the fact of maintaining in contact, both for academic aspects (appropriate explanations and feedback) as well as for personal issues, with express reference to empathy. To a lesser extent, references are made to the fact of carrying out an assessment adapted to the circumstances and the appropriate use of ICT. After relating the categories identified in the survey, with the characteristics of autonomy-promoting teaching, we can see that very few students are demanding autonomy-promoting teaching, which leads us to deduce that the teaching staff do not promote it in their teaching practice. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, surgen en España serias dudas acerca de si realmente se está potenciando la autonomía del alumnado en las aulas universitarias, tal y como promueve el Espacio Europeo de Educación Superior. La situación vivida a causa del confinamiento de 2020 por la COVID-19 nos presentaba un panorama idóneo para averiguar en qué medida el estudiantado universitario es autónomo y cuánto promueve la autonomía el profesorado. En este trabajo averiguamos las demandas del estudiantado respecto a su aprendizaje durante el confinamiento e inferimos, a partir de ellas, si realmente se trabaja de manera autónoma en las aulas universitarias. Tras analizar los datos recogidos mediante una encuesta, las categorías identificadas que más se mencionan son las referidas a: seguir impartiendo clases durante el confinamiento, la capacidad de adaptación del profesorado a la nueva situación y mantener el contacto, tanto desde el ámbito académico (explicaciones adecuadas y feedback), como desde el ámbito más personal, haciendo referencia expresa a la empatía. En menor medida, se apunta al hecho de realizar una evaluación adaptada las circunstancias y al manejo adecuado de las TIC. Tras relacionar las categorías identificadas con las características de una docencia impulsora de la autonomía, apreciamos que en muy pocas ocasiones se está reclamando, por parte del alumnado, una docencia favorecedora de la autonomía, lo que nos lleva a deducir que el profesorado no la promueve en su práctica docente.   es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Autonomy es_ES
dc.subject Teaching methods es_ES
dc.subject Students perception es_ES
dc.subject Lockdown es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Autonomía es_ES
dc.subject Métodos docentes es_ES
dc.subject Precepción de los estudiantes es_ES
dc.subject Confinamiento es_ES
dc.title Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantado es_ES
dc.title.alternative Bologna and COVID-19. Evidence about students autonomy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.16848
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrández-Berrueco, R.; Marqués Andrés, M.; Ruiz Bernardo, MP.; Arroyo Ainsa, P. (2022). Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):91-107. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16848 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.16848 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 91 es_ES
dc.description.upvformatpfin 107 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\16848 es_ES
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