- -

Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas

Mostrar el registro completo del ítem

Hickman Rodríguez, H.; Cepeda Islas, ML.; Bautista Diaz, ML.; Alarcón Armendáriz, ME. (2022). Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):129-143. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16386

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184137

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas
Otro titulo: Opinions of mexican university students regarding teaching performance in academic tutoring
Autor: Hickman Rodríguez, Hortensia Cepeda Islas, María Luisa Bautista Diaz, María Leticia Alarcón Armendáriz, Martha Elba
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Academic  tutoring  is  a  modality  of the  teaching  activity  that  comprises educational actions focused on the student and  complements  teaching,  without replacing it. Since it is a strategy of the teaching-learning  ...[+]


[ES] La tutoría académica es una modalidad de la actividad docente que comprende acciones educativas centradas en el estudiante y complementa la docencia, sin sustituirla.  Al ser una estrategia del proceso de enseñanza ...[+]
Palabras clave: Tutorías académicas , Opinión de estudiantes , Desempeño docente , Cuestionario de opinión , Academic tutoring , Student opinion , Teaching performance , Opinion questionnaire
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.16386
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.16386
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/UNAM/PAPIME/PE301019
Agradecimientos:
Programa de Apoyo a la Innovación y Mejora de la Educación (PAPIME PE301019)
Tipo: Artículo

References

Aguilar, J. (2012). La configuración de la tutoría en la Universidad Tecnológica de Tijuana: narrativas docentes. Revista de la Educación Superior, vol. XLI (4), núm. 164, 99-121.

Aguilera, J.L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038

Alvarado, I., Cepeda, Ma. L., Del Bosque, A. E., Rodríguez, Ma. E. y Vega, Z. (2019). Opinión de los alumnos sobre el tutor del Programa Institucional de Tutoría”, en: H. Hickman y M. A. Alarcón (coords.), La evaluación en el espacio universitario. Apuntes. FES-Iztacala, UNAM, pp. 91-120, en: https://ru.iztacala.unam.mx/download/files/original/89449bdc935bc221a6b74992d1cc09a7.pdf (consulta: 8-06-2020). [+]
Aguilar, J. (2012). La configuración de la tutoría en la Universidad Tecnológica de Tijuana: narrativas docentes. Revista de la Educación Superior, vol. XLI (4), núm. 164, 99-121.

Aguilera, J.L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038

Alvarado, I., Cepeda, Ma. L., Del Bosque, A. E., Rodríguez, Ma. E. y Vega, Z. (2019). Opinión de los alumnos sobre el tutor del Programa Institucional de Tutoría”, en: H. Hickman y M. A. Alarcón (coords.), La evaluación en el espacio universitario. Apuntes. FES-Iztacala, UNAM, pp. 91-120, en: https://ru.iztacala.unam.mx/download/files/original/89449bdc935bc221a6b74992d1cc09a7.pdf (consulta: 8-06-2020).

Álvarez, P. y González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22(1), 49-70.

Álvarez, P. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, vol. XXXIV(137), 28-45.

Álvarez, P., López, D. y Pérez, D. (2016). Programa de tutoría universitaria formativa y desarrollo del proyecto personal del alumnado. Revista de Pedagogía, 37(100), 67-89.

Álvarez-Pérez, P. (2016). Tutoría universitaria como respaldo al aprendizaje y construcción del proyecto formativo del alumnado. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13(31), 45-54.

Andreu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1-34, en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Ariza, G. y Ocampo, H. (2004). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: Un estudio basado en la experiencia en una Institución de Educación Superior. Universitas Psychologica, 4 (1), 31-41.

Bejar, L.H. (2018). La tutoría como instrumento esencial para desarrollo personal, comunitario, social y el aprendizaje intelectual de los/as estudiantes de nivel superior, de manera integrada e integradora a la vida. Universidad y Sociedad, 10(1), 52-58.

Castaño, E., Blanco, A., Asencio, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU: Revista de docencia universitaria, 10(2), 193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103

De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, 40(157), 189-209.

Fernández, G. y Escribano, M.C. (2008). Las tutorías universitarias en la formación académica y humana de los alumnos en la Universidad San Pablo CEU. Rect@. Vol.16, ISSUE-UNAM, 1-605.

Fresán, M. y Romo, A. (2011). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

García, B., Ponce, S., García, M., Caso, J., Morales, C., Martínez, Y., Serna, A., Islas, D., Martínez, S. y Aceves, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos, 38(151), 104-122. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54918

García, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48.

Guerrero, J., Fuster, D., Gálvez, E., Ocaña, Y., y Aguinaga, D. (2019). Componentes predominantes de la acción tutorial en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 304-324. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.300

Gómez, M. (2012). La percepción de los estudiantes sobre la tutoría académica. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 58, 209-233.

González, A. y Avelino, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y Desarrollo, 38, 57-68.

Hernández, E., Fernández, A., Santana, T., López, I. (2021). Student satisfaction on the tutorial attention of the university teacher. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 73-90. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15544

Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill

Huircalaf, J.C., Rodríguez-Gómez, D. (2020). Analysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 29-47. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992

Lara, B. (2009). La tutoría académica en educación superior: Modelos, programas y aportes. El caso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. https://www.cucs.udg.mx/revistas/Libro_tutorias_final.pdf

Lobato, C. y Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista Educar, 52(2), 379-398.

Lugo, E. y León, V. (2015). Prácticas tutoriales y autoaprendizaje en una universidad pública mexicana. REIRE, Revista d´'Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 284-311.

Martínez, L., Cornejo, F. y Rodríguez, A. (2017). La acción tutorial como experiencia educativa para la formación integral de los estudiantes de medicina. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30099

Martínez, P., Peréz, J., González, N., González, C. y Martínez, M. (2020). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la Educación Superior, 195(49), 55-72. https://doi.org/10.36857/resu.2020.195.125

Méndez, S., Hickman, H. y Policarpo, K. (2019). Revisión del Cuestionario de opinión de estudiantes sobre la práctica docente (COPDE): Primera etapa del método de validación cruzada. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Currículum, 5(5), 1-14.

Narro, J. y Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundante en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, XXXV(141), 132-151.

Obaya, A. y Vargas, Y. (2014). La tutoría en la educación. Investigación Educativa, 25(4), 478-487. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70070-9

Olvera, G. (2015). Breve historia del surgimiento de la tutoría en la UNAM. DGOSE-UNAM.

Orta, R. (2018). Hacia un modelo de intervención tutorial para el CCH. UNAM/CCH-Naucalpan.

Pérez, F. J., González, C., González, N., y Martínez, M. (2017). Tutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 91–110. https://doi.org/10.6018/j/298531

Ponce, S. García, B., Martínez, Y., Islas, D., Aceves Villanueva, Y. y Morales Garduño, C. (2016). Aproximaciones sobre la evaluación de las tutorías en la Educación Superior: experiencias y reflexiones. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 18(1-2), 229-246.

Reyna, A. (2019). Análisis comparativo de dos cuestionarios de evaluación docente en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Tesis de Licenciatura, FES-Iztacala, UNAM.

Ribes, E. Fernández, C., Rueda, M., Talento, M. y López, F. (1980). Enseñanza, ejercicio e investigación de la psicología: Un modelo integral, Editorial Trillas.

Sánchez, Ma. (2016). Formación de tutores como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Integración académica en Psicología, 4(12), 56-68.

Solaguren, M. y Moreno, L. (2016). Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas. Educación XX1, 19(1), 247-266. https://doi.org/10.5944/educxx1.15586

Tejada, M. (2016). La tutoría académica en el proceso de formación docente. Opción, 32(13), 879-899.

Tejada, J. y Arias, F. (2003). El significado de tutoría académica en estudiantes de primer ingreso a licenciatura. Revista de la educación superior, 32(127), 25-38.

Tirado, F., Miranda, G. y Sánchez, A. (2007). La evaluación como proceso de legitimidad: la opinión de los alumnos. Reporte de una experiencia. Perfiles Educativos, 29(118), 7-24.

Venegas, L. y Gairín Sallán, J. (2019). Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles Educativos, XLII, (167), 103-118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem