Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hickman Rodríguez, Hortensia | es_ES |
dc.contributor.author | Cepeda Islas, María Luisa | es_ES |
dc.contributor.author | Bautista Diaz, María Leticia | es_ES |
dc.contributor.author | Alarcón Armendáriz, Martha Elba | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T08:09:45Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T08:09:45Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184137 | |
dc.description.abstract | [EN] Academic tutoring is a modality of the teaching activity that comprises educational actions focused on the student and complements teaching, without replacing it. Since it is a strategy of the teaching-learning process aimed at the improvement, on the part of the students, of scientific skills and understanding of the subject, it is essential to assess the ways in which teachers exercise it. In this sense, the objective of this work was to identify the opinion that undergraduate students have regarding the performance of their professors during academic tutorials in a Higher Education Institution. The academic tutoring subscale of the Student Opinion of Teaching Practice Questionnaire -COPDE- was applied to 1219 students, composed of 11 multiple-choice questions and one open-ended question. Non-parametric tests were applied to compare the students opinion of the teacher s performance in academic tutoring. The content of the opinion to the open-ended question was analyzed according to the categories of teaching methodology; evaluation and adjustment to the program; and attitude and professional ethics. The findings show correspondence between the quantitative and qualitative analyses in terms of significant differences in the students opinion regarding teaching performance according to semester and shift, but not by sex. It is important to establish criteria to evaluate quality mentoring skills in order to improve and strengthen this activity. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La tutoría académica es una modalidad de la actividad docente que comprende acciones educativas centradas en el estudiante y complementa la docencia, sin sustituirla. Al ser una estrategia del proceso de enseñanza aprendizaje encaminada al mejoramiento, por parte del estudiantado, de las habilidades científicas y comprensión de la asignatura, es central valorar los modos en que los profesores la ejercen. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue identificar la opinión que estudiantes de pregrado tienen respecto al desempeño de sus profesores durante las tutorías académicas en una Institución de Educación Superior. Se aplicó la subescala de tutorías académicas del Cuestionario de Opinión de la Práctica Docente por Estudiantes -COPDE- a 1219 estudiantes, compuesto por 11 preguntas con opción múltiple y una abierta. Se aplicaron pruebas no paramétricas para comparar la opinión del alumnado hacia el desempeño del docente en la tutoría académica. El contenido de la opinión a la pregunta abierta se analizó en función de las categorías de metodología docente; evaluación y ajuste al programa y, actitud y ética profesional. Los hallazgos muestran correspondencia entre los análisis cuantitativos y cualitativos en términos de las diferencias significativas en la opinión del estudiantado respecto al desempeño docente en función del semestre y turno, pero no por sexo. Es importante establecer criterios para evaluar las habilidades de una tutoría de calidad con el fin de mejorar y fortalecer a esta actividad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Programa de Apoyo a la Innovación y Mejora de la Educación (PAPIME PE301019) | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Tutorías académicas | es_ES |
dc.subject | Opinión de estudiantes | es_ES |
dc.subject | Desempeño docente | es_ES |
dc.subject | Cuestionario de opinión | es_ES |
dc.subject | Academic tutoring | es_ES |
dc.subject | Student opinion | es_ES |
dc.subject | Teaching performance | es_ES |
dc.subject | Opinion questionnaire | es_ES |
dc.title | Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas | es_ES |
dc.title.alternative | Opinions of mexican university students regarding teaching performance in academic tutoring | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.16386 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UNAM/PAPIME/PE301019 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hickman Rodríguez, H.; Cepeda Islas, ML.; Bautista Diaz, ML.; Alarcón Armendáriz, ME. (2022). Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(1):129-143. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16386 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.16386 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 129 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 143 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16386 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Nacional Autónoma de México | es_ES |
dc.description.references | Aguilar, J. (2012). La configuración de la tutoría en la Universidad Tecnológica de Tijuana: narrativas docentes. Revista de la Educación Superior, vol. XLI (4), núm. 164, 99-121. | es_ES |
dc.description.references | Aguilera, J.L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038 | es_ES |
dc.description.references | Alvarado, I., Cepeda, Ma. L., Del Bosque, A. E., Rodríguez, Ma. E. y Vega, Z. (2019). Opinión de los alumnos sobre el tutor del Programa Institucional de Tutoría”, en: H. Hickman y M. A. Alarcón (coords.), La evaluación en el espacio universitario. Apuntes. FES-Iztacala, UNAM, pp. 91-120, en: https://ru.iztacala.unam.mx/download/files/original/89449bdc935bc221a6b74992d1cc09a7.pdf (consulta: 8-06-2020). | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P. y González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22(1), 49-70. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, vol. XXXIV(137), 28-45. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P., López, D. y Pérez, D. (2016). Programa de tutoría universitaria formativa y desarrollo del proyecto personal del alumnado. Revista de Pedagogía, 37(100), 67-89. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez-Pérez, P. (2016). Tutoría universitaria como respaldo al aprendizaje y construcción del proyecto formativo del alumnado. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13(31), 45-54. | es_ES |
dc.description.references | Andreu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, 10(2), 1-34, en: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ariza, G. y Ocampo, H. (2004). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: Un estudio basado en la experiencia en una Institución de Educación Superior. Universitas Psychologica, 4 (1), 31-41. | es_ES |
dc.description.references | Bejar, L.H. (2018). La tutoría como instrumento esencial para desarrollo personal, comunitario, social y el aprendizaje intelectual de los/as estudiantes de nivel superior, de manera integrada e integradora a la vida. Universidad y Sociedad, 10(1), 52-58. | es_ES |
dc.description.references | Castaño, E., Blanco, A., Asencio, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU: Revista de docencia universitaria, 10(2), 193-210. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6103 | es_ES |
dc.description.references | De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, 40(157), 189-209. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, G. y Escribano, M.C. (2008). Las tutorías universitarias en la formación académica y humana de los alumnos en la Universidad San Pablo CEU. Rect@. Vol.16, ISSUE-UNAM, 1-605. | es_ES |
dc.description.references | Fresán, M. y Romo, A. (2011). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. | es_ES |
dc.description.references | García, B., Ponce, S., García, M., Caso, J., Morales, C., Martínez, Y., Serna, A., Islas, D., Martínez, S. y Aceves, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos, 38(151), 104-122. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54918 | es_ES |
dc.description.references | García, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48. | es_ES |
dc.description.references | Guerrero, J., Fuster, D., Gálvez, E., Ocaña, Y., y Aguinaga, D. (2019). Componentes predominantes de la acción tutorial en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 304-324. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.300 | es_ES |
dc.description.references | Gómez, M. (2012). La percepción de los estudiantes sobre la tutoría académica. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 58, 209-233. | es_ES |
dc.description.references | González, A. y Avelino, I. (2016). Tutoría: una revisión conceptual. Revista de Educación y Desarrollo, 38, 57-68. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, E., Fernández, A., Santana, T., López, I. (2021). Student satisfaction on the tutorial attention of the university teacher. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 73-90. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15544 | es_ES |
dc.description.references | Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill | es_ES |
dc.description.references | Huircalaf, J.C., Rodríguez-Gómez, D. (2020). Analysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 29-47. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992 | es_ES |
dc.description.references | Lara, B. (2009). La tutoría académica en educación superior: Modelos, programas y aportes. El caso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. https://www.cucs.udg.mx/revistas/Libro_tutorias_final.pdf | es_ES |
dc.description.references | Lobato, C. y Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista Educar, 52(2), 379-398. | es_ES |
dc.description.references | Lugo, E. y León, V. (2015). Prácticas tutoriales y autoaprendizaje en una universidad pública mexicana. REIRE, Revista d´'Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 284-311. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, L., Cornejo, F. y Rodríguez, A. (2017). La acción tutorial como experiencia educativa para la formación integral de los estudiantes de medicina. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30099 | es_ES |
dc.description.references | Martínez, P., Peréz, J., González, N., González, C. y Martínez, M. (2020). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la Educación Superior, 195(49), 55-72. https://doi.org/10.36857/resu.2020.195.125 | es_ES |
dc.description.references | Méndez, S., Hickman, H. y Policarpo, K. (2019). Revisión del Cuestionario de opinión de estudiantes sobre la práctica docente (COPDE): Primera etapa del método de validación cruzada. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Currículum, 5(5), 1-14. | es_ES |
dc.description.references | Narro, J. y Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundante en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, XXXV(141), 132-151. | es_ES |
dc.description.references | Obaya, A. y Vargas, Y. (2014). La tutoría en la educación. Investigación Educativa, 25(4), 478-487. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70070-9 | es_ES |
dc.description.references | Olvera, G. (2015). Breve historia del surgimiento de la tutoría en la UNAM. DGOSE-UNAM. | es_ES |
dc.description.references | Orta, R. (2018). Hacia un modelo de intervención tutorial para el CCH. UNAM/CCH-Naucalpan. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, F. J., González, C., González, N., y Martínez, M. (2017). Tutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 91–110. https://doi.org/10.6018/j/298531 | es_ES |
dc.description.references | Ponce, S. García, B., Martínez, Y., Islas, D., Aceves Villanueva, Y. y Morales Garduño, C. (2016). Aproximaciones sobre la evaluación de las tutorías en la Educación Superior: experiencias y reflexiones. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 18(1-2), 229-246. | es_ES |
dc.description.references | Reyna, A. (2019). Análisis comparativo de dos cuestionarios de evaluación docente en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Tesis de Licenciatura, FES-Iztacala, UNAM. | es_ES |
dc.description.references | Ribes, E. Fernández, C., Rueda, M., Talento, M. y López, F. (1980). Enseñanza, ejercicio e investigación de la psicología: Un modelo integral, Editorial Trillas. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, Ma. (2016). Formación de tutores como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Integración académica en Psicología, 4(12), 56-68. | es_ES |
dc.description.references | Solaguren, M. y Moreno, L. (2016). Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas. Educación XX1, 19(1), 247-266. https://doi.org/10.5944/educxx1.15586 | es_ES |
dc.description.references | Tejada, M. (2016). La tutoría académica en el proceso de formación docente. Opción, 32(13), 879-899. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. y Arias, F. (2003). El significado de tutoría académica en estudiantes de primer ingreso a licenciatura. Revista de la educación superior, 32(127), 25-38. | es_ES |
dc.description.references | Tirado, F., Miranda, G. y Sánchez, A. (2007). La evaluación como proceso de legitimidad: la opinión de los alumnos. Reporte de una experiencia. Perfiles Educativos, 29(118), 7-24. | es_ES |
dc.description.references | Venegas, L. y Gairín Sallán, J. (2019). Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles Educativos, XLII, (167), 103-118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002 | es_ES |