- -

La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Munarriz Ibarrola, Amaia es_ES
dc.contributor.author Diaz de Gereñu, Leire es_ES
dc.contributor.author Manterola, Ibon es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T11:31:01Z
dc.date.available 2022-07-14T11:31:01Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184176
dc.description.abstract [EN] The review is a hybrid text genre of an expository-argumentative nature that is very appropriate for initiationinto the production of academic texts in higher education, as it enables the development of some of the communicative, discursive and linguistic skills inherent to academic texts. The aim of this paper is to present ananalysis of reviews written in Basque by first-year university students in order to identify some indices for improving the current teaching intervention. The analysis of the reviews has focused on three levels: general planning of the text, nominal cohesion and modalisation. The results show that although the basic components of the macro structure of the review are included, certain aspects need to be improved, such as the introduction of the topic and objective of the text reviewed and the evaluation. Other difficulties are related to aspects such as the lack of precision in the use of academic terminology when referring to the reviewed text or its author, and the use of declarative verbs in accordance with the use of this genre. On the basis of the analysis carried out, we detail some of the didactic objects to be worked on with first-year university students. es_ES
dc.description.abstract [ES] La reseña es un género textual híbrido de carácter expositivo-argumentativo que resulta muy apropiado para iniciarse en la producción de textos académicos en educación superior, ya que permite desarrollar algunas de las destrezas comunicativas, discursivas y lingüísticas propias de los textos académicos. El objetivo de este trabajo es presentar un análisis de reseñas escritas en euskera por alumnado universitario de primer año con el objetivo de identificar índices para mejorar la intervención de enseñanza actual. El análisis de las reseñas se ha centrado en estos tres niveles: planificación general del texto, cohesión nominal y modalización. Los resultados constatan que, si bien se incluyen los componentes básicos de la macroestructura de la reseña, se observan ciertos aspectos a mejorar como son la introducción del tema y objetivo del texto reseñado y la valoración. Otras dificultades están relacionadas con aspectos como la imprecisión en el uso de la terminología propia del ámbito académico a la hora de hacer referencia al texto reseñado o a su autor(a), y la utilización de verbos declarativos conforme al uso dentro de este género. En base al análisis realizado, detallamos algunos de los objetos didácticos para trabajar con alumnado universitario novel.  es_ES
dc.description.sponsorship Gobierno Vasco (IT-983-16) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Written language es_ES
dc.subject Book reviews es_ES
dc.subject Basque es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Lengua escrita es_ES
dc.subject Reseña bibliográfica es_ES
dc.subject Vasco es_ES
dc.title La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel es_ES
dc.title.alternative The writing of the scientific review at university: analysis of the competence of first-year students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2022.15770
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Eusko Jaurlaritza//IT-983-16 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Munarriz Ibarrola, A.; Diaz De Gereñu, L.; Manterola, I. (2022). La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel. Lenguaje y Textos. (55):1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 55 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\15770 es_ES
dc.contributor.funder Eusko Jaurlaritza es_ES
dc.description.references BAIN, D., SCHNEUWLY, B. (2002). Hacia una pedagogía del texto. In C. Lomas (Ed.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (pp. 145-160). Barcelona: Paidos. es_ES
dc.description.references BRONCKART, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. es_ES
dc.description.references CAMELO, M. J. (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación, 15(2), 58-67. https://doi.org/10.14483/22486798.3159 es_ES
dc.description.references DOLZ, J., GAGNON, R. (2010). El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Lenguaje, 38(2), 497-527. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4917 es_ES
dc.description.references GIAMMATTEO, G. M., FERRARI, L. D. (2000). La reseña crítica como clase textual: caracterización empírica y propuesta pedagógica. Anuario de Lingüística Hispánica, 15-16, 59-71. es_ES
dc.description.references GIANNONNI, D. (2009). Negotiating research values across review genres: a case study in Applied Linguistics. In K. Hyland & G. Diani (Eds.), Academic evaluation. Review genres in university settings (pp. 17-33). New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230244290_2 es_ES
dc.description.references MOTTA-ROTH, D. (1996). Same genre,different discipline: a genre-based study of book reviews in academe. The ESPecialist, 17(2), 99-131. es_ES
dc.description.references ORTEGA, A. (2017). Gazteen hiztun profil berriak eta ideologia berriak. In J. Goirigolzarri, X. Landabidea, & I. Manterola (Eds.), Euskararen biziberritzea: marko, diskurtso eta praktika berriak birpentsatzen (pp. 79-100). Bilbao: UEU. es_ES
dc.description.references ROMERO GONZÁLEZ, A. N., ÁLVAREZ, M. (2020). La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 395-418. es_ES
dc.description.references SCHNEUWLY, B. (2009). L'objet enseigné. In B. Schneuwly & J. Dolz (Eds.), Des objects enseignés en classe de français (pp. 17-28). Rennes: Presses Universitaires de Rennes. es_ES
dc.description.references UPV/EHU. (2019). Catálogo de competencias transversales de la UPV/EHU. Retrieved from https://www.ehu.eus/documents/1432750/12757375/Cat%C3%A1logo+de+Competencias+trasnversales_cas.pdf/5dd00732-9e32-5e52-0ee2-2128d9a6867b?t=1567589482000 es_ES
dc.description.references ZABALA, I., SAN MARTIN, I., LERSUNDI, M., ELORDUI, A. (2011). Graduate Teaching of Specialized Registers in a Language in the Normalization Process: Towards a comprehensive and Interdisciplinary Treatment of Academic Basque. In S. Maruenda-Batalle & B. Clavel-Arroitia (Eds.), Multiple Voices in Academic and Professional Discourse: Current Issues in Specialised Language Research, Teaching and New Technologies (pp. 208-218). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem