- -

La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel

Mostrar el registro completo del ítem

Munarriz Ibarrola, A.; Diaz De Gereñu, L.; Manterola, I. (2022). La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel. Lenguaje y Textos. (55):1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184176

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La escritura de la reseña científica y su enseñanza en la universidad: análisis de las capacidades del alumnado novel
Otro titulo: The writing of the scientific review at university: analysis of the competence of first-year students
Autor: Munarriz Ibarrola, Amaia Diaz de Gereñu, Leire Manterola, Ibon
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The review is a hybrid text genre of an expository-argumentative nature that is very appropriate for initiationinto the production of academic texts in higher education, as it enables the development of some of the ...[+]


[ES] La reseña es un género textual híbrido de carácter expositivo-argumentativo que resulta muy apropiado para iniciarse en la producción de textos académicos en educación superior, ya que permite desarrollar algunas de ...[+]
Palabras clave: Higher education , Written language , Book reviews , Basque , Enseñanza superior , Lengua escrita , Reseña bibliográfica , Vasco
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2022.15770
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2022.15770
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/Eusko Jaurlaritza//IT-983-16
Agradecimientos:
Gobierno Vasco (IT-983-16)
Tipo: Artículo

References

BAIN, D., SCHNEUWLY, B. (2002). Hacia una pedagogía del texto. In C. Lomas (Ed.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (pp. 145-160). Barcelona: Paidos.

BRONCKART, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

CAMELO, M. J. (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación, 15(2), 58-67. https://doi.org/10.14483/22486798.3159 [+]
BAIN, D., SCHNEUWLY, B. (2002). Hacia una pedagogía del texto. In C. Lomas (Ed.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (pp. 145-160). Barcelona: Paidos.

BRONCKART, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

CAMELO, M. J. (2010). Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula. Enunciación, 15(2), 58-67. https://doi.org/10.14483/22486798.3159

DOLZ, J., GAGNON, R. (2010). El género textual, una herramienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Lenguaje, 38(2), 497-527. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v38i2.4917

GIAMMATTEO, G. M., FERRARI, L. D. (2000). La reseña crítica como clase textual: caracterización empírica y propuesta pedagógica. Anuario de Lingüística Hispánica, 15-16, 59-71.

GIANNONNI, D. (2009). Negotiating research values across review genres: a case study in Applied Linguistics. In K. Hyland & G. Diani (Eds.), Academic evaluation. Review genres in university settings (pp. 17-33). New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230244290_2

MOTTA-ROTH, D. (1996). Same genre,different discipline: a genre-based study of book reviews in academe. The ESPecialist, 17(2), 99-131.

ORTEGA, A. (2017). Gazteen hiztun profil berriak eta ideologia berriak. In J. Goirigolzarri, X. Landabidea, & I. Manterola (Eds.), Euskararen biziberritzea: marko, diskurtso eta praktika berriak birpentsatzen (pp. 79-100). Bilbao: UEU.

ROMERO GONZÁLEZ, A. N., ÁLVAREZ, M. (2020). La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 395-418.

SCHNEUWLY, B. (2009). L'objet enseigné. In B. Schneuwly & J. Dolz (Eds.), Des objects enseignés en classe de français (pp. 17-28). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

UPV/EHU. (2019). Catálogo de competencias transversales de la UPV/EHU. Retrieved from https://www.ehu.eus/documents/1432750/12757375/Cat%C3%A1logo+de+Competencias+trasnversales_cas.pdf/5dd00732-9e32-5e52-0ee2-2128d9a6867b?t=1567589482000

ZABALA, I., SAN MARTIN, I., LERSUNDI, M., ELORDUI, A. (2011). Graduate Teaching of Specialized Registers in a Language in the Normalization Process: Towards a comprehensive and Interdisciplinary Treatment of Academic Basque. In S. Maruenda-Batalle & B. Clavel-Arroitia (Eds.), Multiple Voices in Academic and Professional Discourse: Current Issues in Specialised Language Research, Teaching and New Technologies (pp. 208-218). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem