- -

INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fajkisová, Dominika es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T11:36:23Z
dc.date.available 2022-07-14T11:36:23Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184180
dc.description.abstract [EN] This study tackles the thematic of teaching reading comprehension in the particular field of science texts oriented on the students of 1st and 2nd grade (pupils of 12-14 years old) of Spanish obligatory secondary education. With the purpose of stimulating and evaluating the capacity of reading comprehension of the pupils, the action research was realized through the implementation of the INSERT method in the classroom. By qualitative analysis based on the results obtained by the lecture of 5 texts, we are looking for answers about the level of learning of pupils as well as the common usefulness and validity of the method. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente estudio se aborda la problemática de la enseñanza de la comprensión lectora en el ámbito concreto de los textos de divulgación científica orientados al alumnado de 1º y 2º de ESO. Para estimular y valorar la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes se ha llevado a cabo una investigación en acción a través de la implementación en el aula del método INSERT. A partir de un análisis cualitativo basado en los resultados de comprensión de 5 textos de lectura, buscamos respuestas tanto sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos como de la utilidad y validez del método. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Popular science texts es_ES
dc.subject Reading comprehension es_ES
dc.subject INSERT es_ES
dc.subject Secondary education es_ES
dc.subject Comprensión lectora es_ES
dc.subject Textos científicos es_ES
dc.subject Enseñanza secundaria es_ES
dc.title INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica es_ES
dc.title.alternative INSERT as a way of reading comprehension method on science texts es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2022.17805
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fajkisová, D. (2022). INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica. Lenguaje y Textos. (55):13-25. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17805 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17805 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 13 es_ES
dc.description.upvformatpfin 25 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 55 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\17805 es_ES
dc.description.references BALLESTER ROCA, J. (2015). Sobre l'horrible perill de la lectura. (2ª ed.). Perifèric Edicions. es_ES
dc.description.references BALLESTER ROCA, J. e IBARRA RIUS, N. (2021). De la Galaxia Gutenberg al universo digital: perfil y formación literaria del lector actual. Ínsula, 894, 5-10. es_ES
dc.description.references BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.). (2014). Metodología de la investigación educativa. (4ª ed.). La Muralla, S.A. BIZAMA MUÑOZ, M., GATICA FERRERO, S., AQUEVEQUE, C., ARANCIBIA GUTIÉRREZ, B. y SÁEZ CARRILLO, K. (2020). Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Ocnos, 19(1), 68-79. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2156 es_ES
dc.description.references BONNET, G. (2006). Tener presentes las singularidades lingüísticas y culturales en las evaluaciones internacionales de las competencias de los alumnos: ¿una nueva dimensión para PISA? Revista de Educación, Nº Extraordinario (6), 91-109. https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE es_ES
dc.description.references CAMPOS, D., CONTRERAS, P., RIFFO, B., VÉLIZ, M. y REYES, A. (2014). Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Universitas Psychologica, 13(3), 1135-1146. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr es_ES
dc.description.references CARRANZA M., CELAYA, G., HERRERA, J. y CAREZZANO F. (2004). Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la compresión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-carranza.html es_ES
dc.description.references CRUZ MARTÍNEZ, J. y DÍEZ PACHECO, B. (1987). Metogología para el comentario de textos literarios y no literarios. ALBA. es_ES
dc.description.references DE JORGE, J. (6 de febrero de 2015). ¿Qué es un exoplaneta? ABC ciencia. https://www.abc.es/ciencia/20150206/abci-exoplaneta-201502051817.html es_ES
dc.description.references FAJKIŠOVÁ, D. (2021). Konštrukcionisticky poñaté primárne vzdelávanie. [Tesina de Magisterio, Univerzita Komenského v Bratislave]. https://opac.crzp.sk/?fn=detailBiblioForm&sid=DD8DDAB5DB598AB3995040515716 es_ES
dc.description.references GIMÉNEZ, G. (2009). Comprender textos científicos en la escuela media. Un análisis de las propuestas de lectura de manuales escolares. Cuadernos de Educación, 7(7), 215-229. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/783/738 es_ES
dc.description.references GIRÓN ALCONCHEL, J.L. (1993). Introduccion a la explicacion linguistica de textos. (2ª ed.). Editorial Edinumen. es_ES
dc.description.references INEE (2012). Textos continuos ¿Cómo se leen? La competencia lectora desde PISA. es_ES
dc.description.references INEE (2021). Evaluaciones Educativas Internacionales. Ministerio de Educación y Formación profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales.html es_ES
dc.description.references JENISOVÁ, Z., LEDNICKÝ, L. y TOKÁROVÁ, B. (2020). Stratégie kritického a tvorivého myslenia v príprave učiteľov chémie. Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre. es_ES
dc.description.references KAŠČÁK, O. Y PUPALA, B. (2011). Pisa v kritickej perspektíve. Orbis Scholae, 5(1), 53-70. https://doi.org/10.14712/23363177.2018.74 es_ES
dc.description.references KOSTRUB, D. (2016). Základy kvalitatívnej metodológie. Keď interpretované významy znamenajú viac ako čísla. Univerzita Komenského v Bratislave. es_ES
dc.description.references KOŽUCHOVÁ, M. (2019). Kurikulum primárneho vzdelávania. Univerzita Komenského v Bratislave. es_ES
dc.description.references KOŽUCHOVÁ, M. ET AL. (2011). Elektronická učebnica didaktiky technickej výchovy. Univerzita Komenského v Bratislave. http://utv.ki.ku.sk/ ISBN 978-80-223-3031-2. es_ES
dc.description.references MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. (5ª ed.). Pearson Educación, S.A. es_ES
dc.description.references MONEREO, C. (Coord.). (2009). Pisa como excusa. GRAÓ. es_ES
dc.description.references NAVARRO, P. (2015) Las concepciones acerca del texto científico en la escuela media. El caso de los docentes de Ciencias Naturales de escuelas universitarias rosarinas en Arbusti, M. (Ed.), Lectura y Escritura Cuadernos de Investigación 1. Universidad Nacional de Rosario. es_ES
dc.description.references NÚCEUM (2013). Čítanka PIRLS 2011. Ministerstvo školstva, vedy, výskumu a športu Slovenskej republiky. https://www.nucem.sk/sk/merania/medzinarodne-merania/pirls/publikacie es_ES
dc.description.references PÉREZ ZORRILLA, M.J. (2005). Evaluación de la comprensión lestora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, núm. Extraordinario, 121-138. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2005/re2005/re2005-08.html es_ES
dc.description.references PEZOA, J.P. y ORELLANA, P. (2021). La relación entre comprensión lectora y vocabulario receptivo en estudiantes chilenos: un estudio exploratorio. Ocnos, 20(2), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2407 es_ES
dc.description.references PIAGET, J. (1977). Psicología y pedagogía. Ariel. es_ES
dc.description.references ŠPÚ (2016). Inovovaný Štátny vzdelávací program pre 1. Stupeñ ZŠ. Ministerstvo školstva, vedy, výskumu a športu SR. https://www.statpedu.sk/sk/svp/inovovany-statny-vzdelavaci-program/inovovany-svp-1.stupen-zs/ es_ES
dc.description.references UNESCO (2021). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion es_ES
dc.description.references VYGOTSKY, L.S. (1973). Pensamiento y lenguaje. Comentarios críticos de Jean Piaget. La Pléyade. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem