Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fajkisová, Dominika | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T11:36:23Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T11:36:23Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184180 | |
dc.description.abstract | [EN] This study tackles the thematic of teaching reading comprehension in the particular field of science texts oriented on the students of 1st and 2nd grade (pupils of 12-14 years old) of Spanish obligatory secondary education. With the purpose of stimulating and evaluating the capacity of reading comprehension of the pupils, the action research was realized through the implementation of the INSERT method in the classroom. By qualitative analysis based on the results obtained by the lecture of 5 texts, we are looking for answers about the level of learning of pupils as well as the common usefulness and validity of the method. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el presente estudio se aborda la problemática de la enseñanza de la comprensión lectora en el ámbito concreto de los textos de divulgación científica orientados al alumnado de 1º y 2º de ESO. Para estimular y valorar la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes se ha llevado a cabo una investigación en acción a través de la implementación en el aula del método INSERT. A partir de un análisis cualitativo basado en los resultados de comprensión de 5 textos de lectura, buscamos respuestas tanto sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos como de la utilidad y validez del método. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Popular science texts | es_ES |
dc.subject | Reading comprehension | es_ES |
dc.subject | INSERT | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Textos científicos | es_ES |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.title | INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica | es_ES |
dc.title.alternative | INSERT as a way of reading comprehension method on science texts | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2022.17805 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fajkisová, D. (2022). INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica. Lenguaje y Textos. (55):13-25. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17805 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17805 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 13 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 25 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 55 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17805 | es_ES |
dc.description.references | BALLESTER ROCA, J. (2015). Sobre l'horrible perill de la lectura. (2ª ed.). Perifèric Edicions. | es_ES |
dc.description.references | BALLESTER ROCA, J. e IBARRA RIUS, N. (2021). De la Galaxia Gutenberg al universo digital: perfil y formación literaria del lector actual. Ínsula, 894, 5-10. | es_ES |
dc.description.references | BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.). (2014). Metodología de la investigación educativa. (4ª ed.). La Muralla, S.A. BIZAMA MUÑOZ, M., GATICA FERRERO, S., AQUEVEQUE, C., ARANCIBIA GUTIÉRREZ, B. y SÁEZ CARRILLO, K. (2020). Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Ocnos, 19(1), 68-79. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2156 | es_ES |
dc.description.references | BONNET, G. (2006). Tener presentes las singularidades lingüísticas y culturales en las evaluaciones internacionales de las competencias de los alumnos: ¿una nueva dimensión para PISA? Revista de Educación, Nº Extraordinario (6), 91-109. https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE | es_ES |
dc.description.references | CAMPOS, D., CONTRERAS, P., RIFFO, B., VÉLIZ, M. y REYES, A. (2014). Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Universitas Psychologica, 13(3), 1135-1146. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr | es_ES |
dc.description.references | CARRANZA M., CELAYA, G., HERRERA, J. y CAREZZANO F. (2004). Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la compresión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-carranza.html | es_ES |
dc.description.references | CRUZ MARTÍNEZ, J. y DÍEZ PACHECO, B. (1987). Metogología para el comentario de textos literarios y no literarios. ALBA. | es_ES |
dc.description.references | DE JORGE, J. (6 de febrero de 2015). ¿Qué es un exoplaneta? ABC ciencia. https://www.abc.es/ciencia/20150206/abci-exoplaneta-201502051817.html | es_ES |
dc.description.references | FAJKIŠOVÁ, D. (2021). Konštrukcionisticky poñaté primárne vzdelávanie. [Tesina de Magisterio, Univerzita Komenského v Bratislave]. https://opac.crzp.sk/?fn=detailBiblioForm&sid=DD8DDAB5DB598AB3995040515716 | es_ES |
dc.description.references | GIMÉNEZ, G. (2009). Comprender textos científicos en la escuela media. Un análisis de las propuestas de lectura de manuales escolares. Cuadernos de Educación, 7(7), 215-229. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/783/738 | es_ES |
dc.description.references | GIRÓN ALCONCHEL, J.L. (1993). Introduccion a la explicacion linguistica de textos. (2ª ed.). Editorial Edinumen. | es_ES |
dc.description.references | INEE (2012). Textos continuos ¿Cómo se leen? La competencia lectora desde PISA. | es_ES |
dc.description.references | INEE (2021). Evaluaciones Educativas Internacionales. Ministerio de Educación y Formación profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales.html | es_ES |
dc.description.references | JENISOVÁ, Z., LEDNICKÝ, L. y TOKÁROVÁ, B. (2020). Stratégie kritického a tvorivého myslenia v príprave učiteľov chémie. Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre. | es_ES |
dc.description.references | KAŠČÁK, O. Y PUPALA, B. (2011). Pisa v kritickej perspektíve. Orbis Scholae, 5(1), 53-70. https://doi.org/10.14712/23363177.2018.74 | es_ES |
dc.description.references | KOSTRUB, D. (2016). Základy kvalitatívnej metodológie. Keď interpretované významy znamenajú viac ako čísla. Univerzita Komenského v Bratislave. | es_ES |
dc.description.references | KOŽUCHOVÁ, M. (2019). Kurikulum primárneho vzdelávania. Univerzita Komenského v Bratislave. | es_ES |
dc.description.references | KOŽUCHOVÁ, M. ET AL. (2011). Elektronická učebnica didaktiky technickej výchovy. Univerzita Komenského v Bratislave. http://utv.ki.ku.sk/ ISBN 978-80-223-3031-2. | es_ES |
dc.description.references | MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. (5ª ed.). Pearson Educación, S.A. | es_ES |
dc.description.references | MONEREO, C. (Coord.). (2009). Pisa como excusa. GRAÓ. | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO, P. (2015) Las concepciones acerca del texto científico en la escuela media. El caso de los docentes de Ciencias Naturales de escuelas universitarias rosarinas en Arbusti, M. (Ed.), Lectura y Escritura Cuadernos de Investigación 1. Universidad Nacional de Rosario. | es_ES |
dc.description.references | NÚCEUM (2013). Čítanka PIRLS 2011. Ministerstvo školstva, vedy, výskumu a športu Slovenskej republiky. https://www.nucem.sk/sk/merania/medzinarodne-merania/pirls/publikacie | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ ZORRILLA, M.J. (2005). Evaluación de la comprensión lestora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, núm. Extraordinario, 121-138. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2005/re2005/re2005-08.html | es_ES |
dc.description.references | PEZOA, J.P. y ORELLANA, P. (2021). La relación entre comprensión lectora y vocabulario receptivo en estudiantes chilenos: un estudio exploratorio. Ocnos, 20(2), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2407 | es_ES |
dc.description.references | PIAGET, J. (1977). Psicología y pedagogía. Ariel. | es_ES |
dc.description.references | ŠPÚ (2016). Inovovaný Štátny vzdelávací program pre 1. Stupeñ ZŠ. Ministerstvo školstva, vedy, výskumu a športu SR. https://www.statpedu.sk/sk/svp/inovovany-statny-vzdelavaci-program/inovovany-svp-1.stupen-zs/ | es_ES |
dc.description.references | UNESCO (2021). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion | es_ES |
dc.description.references | VYGOTSKY, L.S. (1973). Pensamiento y lenguaje. Comentarios críticos de Jean Piaget. La Pléyade. | es_ES |