BALLESTER ROCA, J. (2015). Sobre l'horrible perill de la lectura. (2ª ed.). Perifèric Edicions.
BALLESTER ROCA, J. e IBARRA RIUS, N. (2021). De la Galaxia Gutenberg al universo digital: perfil y formación literaria del lector actual. Ínsula, 894, 5-10.
BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.). (2014). Metodología de la investigación educativa. (4ª ed.). La Muralla, S.A. BIZAMA MUÑOZ, M., GATICA FERRERO, S., AQUEVEQUE, C., ARANCIBIA GUTIÉRREZ, B. y SÁEZ CARRILLO, K. (2020). Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Ocnos, 19(1), 68-79. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2156
[+]
BALLESTER ROCA, J. (2015). Sobre l'horrible perill de la lectura. (2ª ed.). Perifèric Edicions.
BALLESTER ROCA, J. e IBARRA RIUS, N. (2021). De la Galaxia Gutenberg al universo digital: perfil y formación literaria del lector actual. Ínsula, 894, 5-10.
BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.). (2014). Metodología de la investigación educativa. (4ª ed.). La Muralla, S.A. BIZAMA MUÑOZ, M., GATICA FERRERO, S., AQUEVEQUE, C., ARANCIBIA GUTIÉRREZ, B. y SÁEZ CARRILLO, K. (2020). Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Ocnos, 19(1), 68-79. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2156
BONNET, G. (2006). Tener presentes las singularidades lingüísticas y culturales en las evaluaciones internacionales de las competencias de los alumnos: ¿una nueva dimensión para PISA? Revista de Educación, Nº Extraordinario (6), 91-109. https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
CAMPOS, D., CONTRERAS, P., RIFFO, B., VÉLIZ, M. y REYES, A. (2014). Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Universitas Psychologica, 13(3), 1135-1146. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr
CARRANZA M., CELAYA, G., HERRERA, J. y CAREZZANO F. (2004). Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la compresión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-carranza.html
CRUZ MARTÍNEZ, J. y DÍEZ PACHECO, B. (1987). Metogología para el comentario de textos literarios y no literarios. ALBA.
DE JORGE, J. (6 de febrero de 2015). ¿Qué es un exoplaneta? ABC ciencia. https://www.abc.es/ciencia/20150206/abci-exoplaneta-201502051817.html
FAJKIŠOVÁ, D. (2021). Konštrukcionisticky poñaté primárne vzdelávanie. [Tesina de Magisterio, Univerzita Komenského v Bratislave]. https://opac.crzp.sk/?fn=detailBiblioForm&sid=DD8DDAB5DB598AB3995040515716
GIMÉNEZ, G. (2009). Comprender textos científicos en la escuela media. Un análisis de las propuestas de lectura de manuales escolares. Cuadernos de Educación, 7(7), 215-229. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/783/738
GIRÓN ALCONCHEL, J.L. (1993). Introduccion a la explicacion linguistica de textos. (2ª ed.). Editorial Edinumen.
INEE (2012). Textos continuos ¿Cómo se leen? La competencia lectora desde PISA.
INEE (2021). Evaluaciones Educativas Internacionales. Ministerio de Educación y Formación profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales.html
JENISOVÁ, Z., LEDNICKÝ, L. y TOKÁROVÁ, B. (2020). Stratégie kritického a tvorivého myslenia v príprave učiteľov chémie. Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre.
KAŠČÁK, O. Y PUPALA, B. (2011). Pisa v kritickej perspektíve. Orbis Scholae, 5(1), 53-70. https://doi.org/10.14712/23363177.2018.74
KOSTRUB, D. (2016). Základy kvalitatívnej metodológie. Keď interpretované významy znamenajú viac ako čísla. Univerzita Komenského v Bratislave.
KOŽUCHOVÁ, M. (2019). Kurikulum primárneho vzdelávania. Univerzita Komenského v Bratislave.
KOŽUCHOVÁ, M. ET AL. (2011). Elektronická učebnica didaktiky technickej výchovy. Univerzita Komenského v Bratislave. http://utv.ki.ku.sk/ ISBN 978-80-223-3031-2.
MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. (5ª ed.). Pearson Educación, S.A.
MONEREO, C. (Coord.). (2009). Pisa como excusa. GRAÓ.
NAVARRO, P. (2015) Las concepciones acerca del texto científico en la escuela media. El caso de los docentes de Ciencias Naturales de escuelas universitarias rosarinas en Arbusti, M. (Ed.), Lectura y Escritura Cuadernos de Investigación 1. Universidad Nacional de Rosario.
NÚCEUM (2013). Čítanka PIRLS 2011. Ministerstvo školstva, vedy, výskumu a športu Slovenskej republiky. https://www.nucem.sk/sk/merania/medzinarodne-merania/pirls/publikacie
PÉREZ ZORRILLA, M.J. (2005). Evaluación de la comprensión lestora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, núm. Extraordinario, 121-138. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2005/re2005/re2005-08.html
PEZOA, J.P. y ORELLANA, P. (2021). La relación entre comprensión lectora y vocabulario receptivo en estudiantes chilenos: un estudio exploratorio. Ocnos, 20(2), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2407
PIAGET, J. (1977). Psicología y pedagogía. Ariel.
ŠPÚ (2016). Inovovaný Štátny vzdelávací program pre 1. Stupeñ ZŠ. Ministerstvo školstva, vedy, výskumu a športu SR. https://www.statpedu.sk/sk/svp/inovovany-statny-vzdelavaci-program/inovovany-svp-1.stupen-zs/
UNESCO (2021). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion
VYGOTSKY, L.S. (1973). Pensamiento y lenguaje. Comentarios críticos de Jean Piaget. La Pléyade.
[-]