- -

Feedback by design: la mejora de prácticas de feedback en Educación Superior a través del diseño aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Feedback by design: la mejora de prácticas de feedback en Educación Superior a través del diseño aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jiménez-Sánchez, Daniel es_ES
dc.contributor.author Terrado Sieso, Eva es_ES
dc.contributor.author López Del Val, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez Pablo, Héctor es_ES
dc.contributor.author Gómez Gómez, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-29T10:59:03Z
dc.date.available 2022-11-29T10:59:03Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190318
dc.description.abstract [EN] Feedback has an enormous potential to improve students' learning outcomes. However, concrete practices in Higher Education fail to harness these benefits for different reasons. We argue that systematic planning can improve these practices. We conceive "designing" and "planning" as intentional and research-informed decision-making process. Taking into consideration recent developments in feedback research, we propose a feedback-by-design approach to designing feedback tasks that can support feedback practices, improve learning outcomes and offer guidance to faculty in designing feedback tasks. In this paper, the learning by design framework and a example of a feedback task designed according to its principles are presented. Results of the implementation of this task in a course of trainee university teachers are presented. Lastly, the possibilities offered by this framework for improving feedback practices in Higher Education are highlighted. es_ES
dc.description.abstract [ES] El feedback tiene un enorme potencial para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, las prácticas concretas que se realizan en las aulas universitarias no consiguen aprovechar esos beneficios por diferentes razones. Nosotros sostenemos que una planificación sistemática puede mejorar estas prácticas y entendemos “diseñar” y “planificar” como una toma de decisiones intencional e informada por la investigación. Tomando en consideración los últimos avances en los estudios sobre feedback, proponemos un enfoque -feedback by design- para el diseño tareas de feedback que pueda guiar las prácticas de feedback, favorecer la mejora de los resultados de aprendizaje a través del feedback y ofrecer una guía y apoyo a los docentes universitarios en el diseño de tareas de feedback. En esta comunicación, se presenta el enfoque y un modelo de tarea de feedback diseñada de acuerdo a sus principios y se ofrecen resultados de la puesta en práctica de esta tarea en un curso de docentes universitarios en formación. En la conclusión se destacan las posibilidades que ofrece el modelo para mejorar las prácticas de feedback en la Educación Superior. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject Feedback es_ES
dc.subject Feedback literacy es_ES
dc.subject Learning Design es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Diseño de aprendizaje es_ES
dc.title Feedback by design: la mejora de prácticas de feedback en Educación Superior a través del diseño aprendizaje es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15862
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez-Sánchez, D.; Terrado Sieso, E.; López Del Val, A.; Gutiérrez Pablo, H.; Gómez Gómez, M. (2022). Feedback by design: la mejora de prácticas de feedback en Educación Superior a través del diseño aprendizaje. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 261-271. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15862 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15862 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 261 es_ES
dc.description.upvformatpfin 271 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15862 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem