Resumen:
|
[EN] The traditional role of the university teacher must adapt to the new demands of society to
serve a very dynamic and varied student. For this reason, universities must not only innovate
in their pedagogical models, ...[+]
[EN] The traditional role of the university teacher must adapt to the new demands of society to
serve a very dynamic and varied student. For this reason, universities must not only innovate
in their pedagogical models, but also in their attention to the student. This requires tutorial
accompaniment programs that respond to the needs of students at different stages of their
university life.
In recent years, the Universitat Politècnica de València (UPV) has implemented a tutoring
plan in the first year of the degrees, which has proved very important in the process of
adaptation of new students. One of the main conclusions is that the needs of students evolve
throughout the different stages of their university experience. For example, students in the
first years need more specific attention in study techniques and guidance in the academic
itinerary, while those in the last years require support in approaching the work reality or for
the continuation of their studies. For this reason, they require a comprehensive
accompaniment, not only at degree level, but also in master's and doctorate.
As a result, during the 2021-22 academic year, the Comprehensive Student Accompaniment
Plan, PIAE+, has been implemented at the UPV, in collaboration with the entire university
community. The PIAE+ acts in all undergraduate, master's and doctoral courses, to listen to
students and offer them personalized support and accompaniment throughout all the stages
of their university life.
[-]
[ES] El rol tradicional del docente universitario debe adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad para atender a un alumno muy dinámico y variado. Por ello, las universidades no solo deben innovar en sus modelos ...[+]
[ES] El rol tradicional del docente universitario debe adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad para atender a un alumno muy dinámico y variado. Por ello, las universidades no solo deben innovar en sus modelos pedagógicos, sino también en su atención al estudiante. Esto requiere programas de acompañamiento tutorial que respondan a las necesidades de los estudiantes en las diferentes etapas de su vida universitaria.En los últimos años, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha un plan de tutorías en el primer curso de las titulaciones, que ha resultado muy importante en el proceso de adaptación de los nuevos alumnos. Una de las principales conclusiones es que las necesidades de los estudiantes evolucionan a lo largo de las diferentes etapas de su experiencia universitaria. Por ejemplo, los estudiantes de los primeros años necesitan una atención más específica en estrategias de estudio y orientación en el itinerario académico, mientras que los de los últimos años requieren apoyo para su encuentro con la realidad laboral o para la continuación de sus estudios. Por ello, requieren de un acompañamiento integral, no solo a nivel de grado, sino también en máster y doctorado.En consecuencia, durante el curso 2021-22 se ha puesto en marcha en la UPV el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante, PIAE+, en colaboración con toda la comunidad universitaria. El PIAE+ actúa en todos los cursos de grado, máster y doctorado, para escuchar a los estudiantes y ofrecerles apoyo y acompañamiento personalizado a lo largo de todas las etapas de su vida universitaria.
[-]
|