- -

Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante PIAE+

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante PIAE+

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Martín, María Esther es_ES
dc.contributor.author Alonso Díaz, Marina es_ES
dc.contributor.author García Félix, Vicenta Eloína es_ES
dc.contributor.author Fernández March, Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-12T08:21:51Z
dc.date.available 2022-12-12T08:21:51Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190574
dc.description.abstract [EN] The traditional role of the university teacher must adapt to the new demands of society to serve a very dynamic and varied student. For this reason, universities must not only innovate in their pedagogical models, but also in their attention to the student. This requires tutorial accompaniment programs that respond to the needs of students at different stages of their university life. In recent years, the Universitat Politècnica de València (UPV) has implemented a tutoring plan in the first year of the degrees, which has proved very important in the process of adaptation of new students. One of the main conclusions is that the needs of students evolve throughout the different stages of their university experience. For example, students in the first years need more specific attention in study techniques and guidance in the academic itinerary, while those in the last years require support in approaching the work reality or for the continuation of their studies. For this reason, they require a comprehensive accompaniment, not only at degree level, but also in master's and doctorate. As a result, during the 2021-22 academic year, the Comprehensive Student Accompaniment Plan, PIAE+, has been implemented at the UPV, in collaboration with the entire university community. The PIAE+ acts in all undergraduate, master's and doctoral courses, to listen to students and offer them personalized support and accompaniment throughout all the stages of their university life. es_ES
dc.description.abstract [ES] El rol tradicional del docente universitario debe adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad para atender a un alumno muy dinámico y variado. Por ello, las universidades no solo deben innovar en sus modelos pedagógicos, sino también en su atención al estudiante. Esto requiere programas de acompañamiento tutorial que respondan a las necesidades de los estudiantes en las diferentes etapas de su vida universitaria.En los últimos años, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha un plan de tutorías en el primer curso de las titulaciones, que ha resultado muy importante en el proceso de adaptación de los nuevos alumnos. Una de las principales conclusiones es que las necesidades de los estudiantes evolucionan a lo largo de las diferentes etapas de su experiencia universitaria. Por ejemplo, los estudiantes de los primeros años necesitan una atención más específica en estrategias de estudio y orientación en el itinerario académico, mientras que los de los últimos años requieren apoyo para su encuentro con la realidad laboral o para la continuación de sus estudios. Por ello, requieren de un acompañamiento integral, no solo a nivel de grado, sino también en máster y doctorado.En consecuencia, durante el curso 2021-22 se ha puesto en marcha en la UPV el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante, PIAE+, en colaboración con toda la comunidad universitaria. El PIAE+ actúa en todos los cursos de grado, máster y doctorado, para escuchar a los estudiantes y ofrecerles apoyo y acompañamiento personalizado a lo largo de todas las etapas de su vida universitaria. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Comprehensive training es_ES
dc.subject Accompaniment es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject Values es_ES
dc.subject Needs es_ES
dc.subject Guidance es_ES
dc.subject Student participation es_ES
dc.subject Formación integral es_ES
dc.subject Acompañamiento es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Valores es_ES
dc.subject Necesidades es_ES
dc.subject Orientación es_ES
dc.subject Participación estudiantil es_ES
dc.title Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante PIAE+ es_ES
dc.title.alternative Comprehensive student support plan PIAE+ es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15924
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Área de Instituto de Ciencias de la Educación - Àrea de l'Institut de Ciències de l'Educació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Martín, ME.; Alonso Díaz, M.; García Félix, VE.; Fernández March, A. (2022). Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante PIAE+. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 43-58. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15924 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15924 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 58 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15924 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem