- -

Metodologías para el aprendizaje a distancia en educación universitaria: experiencias y resultados en la docencia de contabilidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metodologías para el aprendizaje a distancia en educación universitaria: experiencias y resultados en la docencia de contabilidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mateos Ronco, Alicia María es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-03T07:43:41Z
dc.date.available 2023-01-03T07:43:41Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191031
dc.description.abstract [EN] Global health crisis has drastically changed teaching-learning processes at all educational levels. In the Spanish educational system this has meant a shift from face-to-face to remote learning. In the light of this situation, the learning process needs to develop new activities and roles for students and teachers. Both must acquire new skills that affect concepts and attitudes about the teaching and learning processes, within the framework of traditional training projects. Remote learning implies collaborative work between students and teachers. Teachers need to choose the best methods to achieve the learning objectives, in the framework of the relevant academic profile and characteristics of skills training. In addition, they must take into account the structural and organisational conditions required to perform these activities (remote learning, the use of new technologies, etc.).This paper describes the author’s experience in designing learning methodologies to teach a social science subject, Accounting, on the Business Administration degree at Universitad Politècnica de València, in a lockdown context. First, we describe the methodology designed to adapt the course from face-to-face teaching to online classes. Then, we analyse the main challenges and difficulties that arose. Finally, we present the assessment results and the conclusions obtained from comparing them to outcomes from previous academic years. es_ES
dc.description.abstract [ES] Como consecuencia de la crisis sanitaria, el sistema universitario español tuvo que modificar su modalidad de enseñanza de un sistema fundamentalmente presencial a otro remoto, desarrollado mediante la utilización intensiva de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En esta nueva situación, tanto profesores como alumnos, en un trabajo colaborativo, tuvieron que adoptar nuevos roles y habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero en el marco de los proyectos tradicionales de formación. Los docentes debieron elegir las metodologías más adecuadas para alcanzar los objetivos de aprendizaje, en el contexto del perfil académico, las habilidades profesionales y las condiciones estructurales y organizativas para desarrollar estas actividades (aprendizaje remoto, uso de las TIC, etc). Este trabajo describe la experiencia del autor en el diseño de metodologías de aprendizaje en la docencia de una ciencia social, contabilidad, en el Grado de ADE de la Universitat Politècnica de València, en la situación de confinamiento. Se describe la metodología diseñada para adaptar la asignatura de una docencia presencial a una remota, analizando los principales retos y dificultades encontradas. Finalmente, se presenta la evaluación de los resultados y las conclusiones obtenidas a partir de su comparación con los resultados de cursos académicos previos. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Remote learning es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Accounting es_ES
dc.subject Teaching-learning process es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Enseñanza remota es_ES
dc.subject Educación Universitaria es_ES
dc.subject Contabilidad es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.title Metodologías para el aprendizaje a distancia en educación universitaria: experiencias y resultados en la docencia de contabilidad es_ES
dc.title.alternative Methodologies for remote learning in higher education: experiences and results in accounting teaching es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15926
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mateos Ronco, AM. (2022). Metodologías para el aprendizaje a distancia en educación universitaria: experiencias y resultados en la docencia de contabilidad. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1219-1227. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15926 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15926 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1219 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1227 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15926 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem