- -

La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Crespo Fernández, Eliecer es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-11T12:36:00Z
dc.date.available 2023-01-11T12:36:00Z
dc.date.issued 2022-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191236
dc.description.abstract [EN] In the complex process of assessing the degree of achievement of the competences and checking the learning results, scoring rubrics can provide a wide range of benefits, especially when it comes to subjective or complex tasks. Indeed, the evaluation rubric presents many advantages in comparison to a conventional evaluation system: using rubrics is an effective way to measure the results of competence-based learning and fosters a global and continuous evaluation and learning instead of a summative evaluation based, almost exclusively, on the written tests as the way to check the learning results. Furthermore, the rubric considerably helps to unlock the full potential of formative assessment and get students to reflect on their own learning goals and areas for improvement. Using rubrics, therefore, implies paying attention not only to the result or product, but also, and perhaps more importantly, to the process of learning and evaluation. In this regard, this study focuses on the evaluation rubric as a way to measure the competence in English teaching, that which most directly contributes to the professional and academic profile of the future teacher of English in Early Childhood Education. Specifically, we offer a proposal for the evaluation of the competence in teaching English to young learners through scoring rubrics that are intended to assess individual progress as well as cooperative group work and are oriented both to the students learning process and the product. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el complejo proceso de medir el grado de desarrollo y desempeño de las com­petencias y comprobar los resultados de aprendizaje en la enseñanza superior, la rúbrica constituye un instrumento cua­litativo de evaluación de suma utilidad, especialmente cuando se trata de evaluar tareas especialmente complejas o subje­tivas. La rúbrica presenta considerables ventajas con respecto a un sistema de evaluación tradicional: el uso de la rú­brica posibilita una verdadera evaluación por competencias, favorece una evalua­ción globalizadora y continua frente a una evaluación sumativa de contenidos que tienen a la prueba escrita en el principal argumento para comprobar los resultados del aprendizaje. Además, la rúbrica coad­yuva en la evaluación formativa del alum­no, en tanto se atiende no solo al producto o resultado final, sino también al proceso de aprendizaje y evaluación en sí, proceso en el que el estudiante tiene la oportuni­dad de reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades. Partiendo de estas premisas, este trabajo se centra en la rúbrica como instrumento para evaluar la competencia en didáctica del inglés, aquella que en­tronca directamente con el perfil profe­sional y académico del futuro maestro de Educación Infantil. Así, se ofrece una pro­puesta de evaluación de las competencias didácticas que se desarrollan mediante equipos de trabajo cooperativo mediante rúbricas que miden tanto el proceso como el producto del aprendizaje y que se diri­gen tanto al estudiante como al grupo de trabajo cooperativo en el que se desarro­lla el aprendizaje competencial. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teaching of English es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Evaluation rubric es_ES
dc.subject Cooperative work es_ES
dc.subject Formative evaluation es_ES
dc.subject Early Childhood Education es_ES
dc.subject Teacher Degree es_ES
dc.subject Didáctica del inglés es_ES
dc.subject Rúbrica de evaluación es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Trabajo cooperativo es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.subject Grado de Maestro es_ES
dc.title La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro es_ES
dc.title.alternative Using rubrics to evaluate the teaching competence in the Teacher Degree es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.17369
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Crespo Fernández, E. (2022). La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):145-164. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17369 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.17369 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 145 es_ES
dc.description.upvformatpfin 164 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\17369 es_ES
dc.description.references Alsina Mastmitjà, J. (Ed.) (2013a) Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Alsina Mastmitjà, J. (2013b). Introducción. En Alsina Mastmitjà, J. (Ed.). Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 7-13). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Biggs, J. (1996). Enhancing teaching through constructive alignment. Higher Education, 32(3), 347-364. https://doi.org/10.1007/bf00138871 es_ES
dc.description.references Bohórquez Gómez-Millán, M.R. y Checa Esquiva, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 197-210. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907 es_ES
dc.description.references Brookfield, S. (1995). Becoming a Critically Reflective Teacher. San Francisco, CA: Jossey Bass. es_ES
dc.description.references Castro Morera, M. (2010). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 109-123. es_ES
dc.description.references Cebrián de la Serna, M. y Bergmann, M.E. (Coords.) (2014). Evaluación formativa mediante E-rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1). https://doi.org/10.4995/redu.2014.6427 es_ES
dc.description.references Crespo Fernández, E. (2011). Una propuesta de enseñanza y evaluación por competencias para la didáctica del inglés en el Grado de Maestro. En Tortosa Ybáñez, M. T., Álvarez Teruel, J. D. y Pellín Buades, N. (Coords.). IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: disseny de bones pràctiques docents en el context actual (pp. 261-274). Alicante: Universidad. es_ES
dc.description.references Fraile, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para fomentar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321-1334. https://doi.org/10.5209/RCED.51915 es_ES
dc.description.references Francisco Déniz, S. (2019). El empleo de rúbricas de creación propia para la evaluación del inglés como segunda lengua. El Guiniguada. Revista de Investigaciones y Experiencias en Ciencias de la Educación, 28, 138-153. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2019.271 es_ES
dc.description.references García-Sanz, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861 es_ES
dc.description.references Ibarra Saiz, M.S. Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. es_ES
dc.description.references Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. (1998). Cooperation in the Classroom. Boston, MA: Allyn & Bacon. es_ES
dc.description.references Lee, Y., Kinzie, M.B. y Whittaker, J.V. (2012). Impact of online support for teachers’ open-ended questioning in pre-k science activities. Teaching & Teacher Education, 28, 568-577. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.01.002 es_ES
dc.description.references López-Pastor, V.M. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea. es_ES
dc.description.references Marzo Ruiz, L. y Sabariego Puig, M. (2013). Compromiso ético. En Alsina Mastmitjà, J. (Ed.). Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 17-23). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Moya Otero, J. y Luengo Horcajo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Olaz Capitán, A. (2018). Guía práctica para el diseño y medición de competencias profesionales. Madrid: ESIC. es_ES
dc.description.references Panadero, E. y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: a review. Educational Research Review, 9, 129-144. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002 es_ES
dc.description.references Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Roffé Gómez, A. (2014). Foreign language testing through competence assessment rubrics and oral interviews in the European Higher Education Area. Procedia. Social and Behavioural Sciences, 141, 524-532. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.091 es_ES
dc.description.references Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Valcárcel Cases, M. (2008). Evaluación de las competencias de los estudiantes de los futuros Grados de la rama de conocimiento de Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. es_ES
dc.description.references Velasco Martínez, L.C. y Tójar Hurtado, J.C. (2018). Uso de rúbricas en educación superior y evaluación de competencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 183-208. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7998 es_ES
dc.description.references Villardón Gallego, L. (2015). Competencias genéricas en Educación Superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Villa Sánchez, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015 es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. y Lodeiro Enjo, L. (2019). El desafío de evaluar por competencias en la Universidad. Reflexiones y experiencias prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 29-48. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem