Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Crespo Fernández, Eliecer | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T12:36:00Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T12:36:00Z | |
dc.date.issued | 2022-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191236 | |
dc.description.abstract | [EN] In the complex process of assessing the degree of achievement of the competences and checking the learning results, scoring rubrics can provide a wide range of benefits, especially when it comes to subjective or complex tasks. Indeed, the evaluation rubric presents many advantages in comparison to a conventional evaluation system: using rubrics is an effective way to measure the results of competence-based learning and fosters a global and continuous evaluation and learning instead of a summative evaluation based, almost exclusively, on the written tests as the way to check the learning results. Furthermore, the rubric considerably helps to unlock the full potential of formative assessment and get students to reflect on their own learning goals and areas for improvement. Using rubrics, therefore, implies paying attention not only to the result or product, but also, and perhaps more importantly, to the process of learning and evaluation. In this regard, this study focuses on the evaluation rubric as a way to measure the competence in English teaching, that which most directly contributes to the professional and academic profile of the future teacher of English in Early Childhood Education. Specifically, we offer a proposal for the evaluation of the competence in teaching English to young learners through scoring rubrics that are intended to assess individual progress as well as cooperative group work and are oriented both to the students learning process and the product. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el complejo proceso de medir el grado de desarrollo y desempeño de las competencias y comprobar los resultados de aprendizaje en la enseñanza superior, la rúbrica constituye un instrumento cualitativo de evaluación de suma utilidad, especialmente cuando se trata de evaluar tareas especialmente complejas o subjetivas. La rúbrica presenta considerables ventajas con respecto a un sistema de evaluación tradicional: el uso de la rúbrica posibilita una verdadera evaluación por competencias, favorece una evaluación globalizadora y continua frente a una evaluación sumativa de contenidos que tienen a la prueba escrita en el principal argumento para comprobar los resultados del aprendizaje. Además, la rúbrica coadyuva en la evaluación formativa del alumno, en tanto se atiende no solo al producto o resultado final, sino también al proceso de aprendizaje y evaluación en sí, proceso en el que el estudiante tiene la oportunidad de reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades. Partiendo de estas premisas, este trabajo se centra en la rúbrica como instrumento para evaluar la competencia en didáctica del inglés, aquella que entronca directamente con el perfil profesional y académico del futuro maestro de Educación Infantil. Así, se ofrece una propuesta de evaluación de las competencias didácticas que se desarrollan mediante equipos de trabajo cooperativo mediante rúbricas que miden tanto el proceso como el producto del aprendizaje y que se dirigen tanto al estudiante como al grupo de trabajo cooperativo en el que se desarrolla el aprendizaje competencial. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teaching of English | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Evaluation rubric | es_ES |
dc.subject | Cooperative work | es_ES |
dc.subject | Formative evaluation | es_ES |
dc.subject | Early Childhood Education | es_ES |
dc.subject | Teacher Degree | es_ES |
dc.subject | Didáctica del inglés | es_ES |
dc.subject | Rúbrica de evaluación | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Trabajo cooperativo | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Grado de Maestro | es_ES |
dc.title | La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro | es_ES |
dc.title.alternative | Using rubrics to evaluate the teaching competence in the Teacher Degree | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.17369 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Crespo Fernández, E. (2022). La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):145-164. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17369 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.17369 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 145 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 164 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17369 | es_ES |
dc.description.references | Alsina Mastmitjà, J. (Ed.) (2013a) Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Alsina Mastmitjà, J. (2013b). Introducción. En Alsina Mastmitjà, J. (Ed.). Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 7-13). Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Biggs, J. (1996). Enhancing teaching through constructive alignment. Higher Education, 32(3), 347-364. https://doi.org/10.1007/bf00138871 | es_ES |
dc.description.references | Bohórquez Gómez-Millán, M.R. y Checa Esquiva, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 197-210. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907 | es_ES |
dc.description.references | Brookfield, S. (1995). Becoming a Critically Reflective Teacher. San Francisco, CA: Jossey Bass. | es_ES |
dc.description.references | Castro Morera, M. (2010). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 109-123. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián de la Serna, M. y Bergmann, M.E. (Coords.) (2014). Evaluación formativa mediante E-rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1). https://doi.org/10.4995/redu.2014.6427 | es_ES |
dc.description.references | Crespo Fernández, E. (2011). Una propuesta de enseñanza y evaluación por competencias para la didáctica del inglés en el Grado de Maestro. En Tortosa Ybáñez, M. T., Álvarez Teruel, J. D. y Pellín Buades, N. (Coords.). IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: disseny de bones pràctiques docents en el context actual (pp. 261-274). Alicante: Universidad. | es_ES |
dc.description.references | Fraile, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para fomentar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321-1334. https://doi.org/10.5209/RCED.51915 | es_ES |
dc.description.references | Francisco Déniz, S. (2019). El empleo de rúbricas de creación propia para la evaluación del inglés como segunda lengua. El Guiniguada. Revista de Investigaciones y Experiencias en Ciencias de la Educación, 28, 138-153. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2019.271 | es_ES |
dc.description.references | García-Sanz, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861 | es_ES |
dc.description.references | Ibarra Saiz, M.S. Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. (1998). Cooperation in the Classroom. Boston, MA: Allyn & Bacon. | es_ES |
dc.description.references | Lee, Y., Kinzie, M.B. y Whittaker, J.V. (2012). Impact of online support for teachers’ open-ended questioning in pre-k science activities. Teaching & Teacher Education, 28, 568-577. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.01.002 | es_ES |
dc.description.references | López-Pastor, V.M. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Marzo Ruiz, L. y Sabariego Puig, M. (2013). Compromiso ético. En Alsina Mastmitjà, J. (Ed.). Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 17-23). Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Moya Otero, J. y Luengo Horcajo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | Olaz Capitán, A. (2018). Guía práctica para el diseño y medición de competencias profesionales. Madrid: ESIC. | es_ES |
dc.description.references | Panadero, E. y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: a review. Educational Research Review, 9, 129-144. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002 | es_ES |
dc.description.references | Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | Roffé Gómez, A. (2014). Foreign language testing through competence assessment rubrics and oral interviews in the European Higher Education Area. Procedia. Social and Behavioural Sciences, 141, 524-532. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.091 | es_ES |
dc.description.references | Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Valcárcel Cases, M. (2008). Evaluación de las competencias de los estudiantes de los futuros Grados de la rama de conocimiento de Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. | es_ES |
dc.description.references | Velasco Martínez, L.C. y Tójar Hurtado, J.C. (2018). Uso de rúbricas en educación superior y evaluación de competencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 183-208. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7998 | es_ES |
dc.description.references | Villardón Gallego, L. (2015). Competencias genéricas en Educación Superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Villa Sánchez, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015 | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. y Lodeiro Enjo, L. (2019). El desafío de evaluar por competencias en la Universidad. Reflexiones y experiencias prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 29-48. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002 | es_ES |