- -

La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro

Mostrar el registro completo del ítem

Crespo Fernández, E. (2022). La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):145-164. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17369

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/191236

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro
Otro titulo: Using rubrics to evaluate the teaching competence in the Teacher Degree
Autor: Crespo Fernández, Eliecer
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] In the complex process of assessing the degree of achievement of the competences and checking the learning results, scoring rubrics can provide a wide range of benefits, especially when it comes to subjective or complex ...[+]


[ES] En el complejo proceso de medir el grado de desarrollo y desempeño de las com­petencias y comprobar los resultados de aprendizaje en la enseñanza superior, la rúbrica constituye un instrumento cua­litativo de evaluación ...[+]
Palabras clave: Teaching of English , Competences , Evaluation rubric , Cooperative work , Formative evaluation , Early Childhood Education , Teacher Degree , Didáctica del inglés , Rúbrica de evaluación , Competencias , Trabajo cooperativo , Evaluación formativa , Educación Infantil , Grado de Maestro
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.17369
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.17369
Tipo: Artículo

References

Alsina Mastmitjà, J. (Ed.) (2013a) Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: Octaedro.

Alsina Mastmitjà, J. (2013b). Introducción. En Alsina Mastmitjà, J. (Ed.). Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 7-13). Barcelona: Octaedro.

Biggs, J. (1996). Enhancing teaching through constructive alignment. Higher Education, 32(3), 347-364. https://doi.org/10.1007/bf00138871 [+]
Alsina Mastmitjà, J. (Ed.) (2013a) Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: Octaedro.

Alsina Mastmitjà, J. (2013b). Introducción. En Alsina Mastmitjà, J. (Ed.). Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 7-13). Barcelona: Octaedro.

Biggs, J. (1996). Enhancing teaching through constructive alignment. Higher Education, 32(3), 347-364. https://doi.org/10.1007/bf00138871

Bohórquez Gómez-Millán, M.R. y Checa Esquiva, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 197-210. https://doi.org/10.4995/redu.2019.9907

Brookfield, S. (1995). Becoming a Critically Reflective Teacher. San Francisco, CA: Jossey Bass.

Castro Morera, M. (2010). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 109-123.

Cebrián de la Serna, M. y Bergmann, M.E. (Coords.) (2014). Evaluación formativa mediante E-rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1). https://doi.org/10.4995/redu.2014.6427

Crespo Fernández, E. (2011). Una propuesta de enseñanza y evaluación por competencias para la didáctica del inglés en el Grado de Maestro. En Tortosa Ybáñez, M. T., Álvarez Teruel, J. D. y Pellín Buades, N. (Coords.). IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: disseny de bones pràctiques docents en el context actual (pp. 261-274). Alicante: Universidad.

Fraile, J., Pardo, R. y Panadero, E. (2017). ¿Cómo emplear las rúbricas para fomentar una verdadera evaluación formativa? Revista Complutense de Educación, 28(4), 1321-1334. https://doi.org/10.5209/RCED.51915

Francisco Déniz, S. (2019). El empleo de rúbricas de creación propia para la evaluación del inglés como segunda lengua. El Guiniguada. Revista de Investigaciones y Experiencias en Ciencias de la Educación, 28, 138-153. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2019.271

García-Sanz, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861

Ibarra Saiz, M.S. Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. (1998). Cooperation in the Classroom. Boston, MA: Allyn & Bacon.

Lee, Y., Kinzie, M.B. y Whittaker, J.V. (2012). Impact of online support for teachers’ open-ended questioning in pre-k science activities. Teaching & Teacher Education, 28, 568-577. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.01.002

López-Pastor, V.M. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea.

Marzo Ruiz, L. y Sabariego Puig, M. (2013). Compromiso ético. En Alsina Mastmitjà, J. (Ed.). Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 17-23). Barcelona: Octaedro.

Moya Otero, J. y Luengo Horcajo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: Graó.

Olaz Capitán, A. (2018). Guía práctica para el diseño y medición de competencias profesionales. Madrid: ESIC.

Panadero, E. y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: a review. Educational Research Review, 9, 129-144. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.01.002

Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Roffé Gómez, A. (2014). Foreign language testing through competence assessment rubrics and oral interviews in the European Higher Education Area. Procedia. Social and Behavioural Sciences, 141, 524-532. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.091

Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.

Valcárcel Cases, M. (2008). Evaluación de las competencias de los estudiantes de los futuros Grados de la rama de conocimiento de Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Velasco Martínez, L.C. y Tójar Hurtado, J.C. (2018). Uso de rúbricas en educación superior y evaluación de competencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 183-208. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7998

Villardón Gallego, L. (2015). Competencias genéricas en Educación Superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea.

Villa Sánchez, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015

Zabalza, M.A. y Lodeiro Enjo, L. (2019). El desafío de evaluar por competencias en la Universidad. Reflexiones y experiencias prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 29-48. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem