- -

La Didáctica de la Lengua y la Literatura en África francófona subsahariana: análisis de los objetos de investigación y su repercusión en la intervención docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Didáctica de la Lengua y la Literatura en África francófona subsahariana: análisis de los objetos de investigación y su repercusión en la intervención docente

Mostrar el registro completo del ítem

Diop, PM. (2022). La Didáctica de la Lengua y la Literatura en África francófona subsahariana: análisis de los objetos de investigación y su repercusión en la intervención docente. Lenguaje y Textos. (56):1-11. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16367

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/191357

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La Didáctica de la Lengua y la Literatura en África francófona subsahariana: análisis de los objetos de investigación y su repercusión en la intervención docente
Otro titulo: Didactics of Language and Literature in sub-Saharan French-speaking Africa: analysis of research objects and their impact on teaching intervention
Autor: Diop, Papa Mamour
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] What conceptions do we have of language didactics in the educational systems of sub-Saharan French-speaking Africa? What are the underlying research practices? What objects are most researched in language didactics? ...[+]


[ES] ¿Qué concepciones tenemos de la didáctica de las lenguas en los sistemas educativos del África francófona subsahariana? ¿Cuáles son las prácticas investigadoras subyacentes? ¿Qué objetos se investigan más en didáctica ...[+]
Palabras clave: Didactics of language and literature , Objects of research , Sub-Saharan French-speaking Africa , Teaching intervention , Didáctica de la lengua y la literatura , Objetos de investigación , África francófona subsahariana , Intervención docente
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2022.16367
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16367
Tipo: Artículo

References

AGUILAR RÓDENAS, C. (2017). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Lenguaje y Textos, 44, 39-59. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735

BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (2020). El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Identidad e investigación. En J. Ballester y N. Ibarra (Coords.), Entre la lectura, la escritura y la educación (pp.15-28). Madrid: Narcea .

BOYER, H., BUTZBACH-RIVERA, M. & PENDANX, M. (2001). Nouvelle introduction à la didactique du français. Paris: Clé International. [+]
AGUILAR RÓDENAS, C. (2017). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Lenguaje y Textos, 44, 39-59. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735

BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (2020). El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Identidad e investigación. En J. Ballester y N. Ibarra (Coords.), Entre la lectura, la escritura y la educación (pp.15-28). Madrid: Narcea .

BOYER, H., BUTZBACH-RIVERA, M. & PENDANX, M. (2001). Nouvelle introduction à la didactique du français. Paris: Clé International.

BROCK-UTNO, B. & SKATTUM, I. (dir.) (2009). Les langues d’instruction dans l’Afrique subsaharienne. Oxford: Symposium Books.

CAMPS, A. & RUIZ BIKANDI, U. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. En R. Bikandi, Uri (coord.), Didáctica de la lengua castellana y la literatura (pp. 13-33). Barcelona: Graó.

DAFF, M. (1998). L’aménagement linguistique et didactique de la coexistence du français et des langues nationales au Sénégal. DiversCité Langues, Vol III. En Línea http://www.uquebec.ca/diversité

DAUNAY, B. (2007). Etat des recherches en didactique de la littérature. Revue française de pédagogie, 139, 139-189. https://doi.org/10.4000/rfp.1175

DÍAZ CORRALEJO, J. (2009). La Didactique des Langues, des Littératures et des Cultures Étrangères (D.L.L.C.E) en Espagne, une évolution polémique. Lenguaje y Textos, 29, 11-24.

DIOP, P.M. (2019). La Didactique de la Langue et de la Littérature au Sénégal: épistémologie d’une discipline émergente. SOPHIA, Revue de Littérature comparée, 6, 100-137.

DOLZ, J. & SCHNEUWLY, B. (1997). Les genres scolaires. Des pratiques langagières aux objets d’enseignement. Repères Nouvelle Série, 15. Pratiques langagières et enseignement du français à l’école (pp. 27-40). Paris: INRP. https://doi.org/10.3406/reper.1997.2209

GALISSON, R. (1990). De la Linguistique appliquée à la didactologie des langues-cultures. ELA, 79, Paris: Didier-Erudition.

GALISSON, R. (2006). Vers une didactique du français transversale et ouverte sur le fonctionnement des langues en classe d’initiation. En L. Cadet, F. Remy-Thomas & M. Tellier (coords.), Spirale Revue de recherches en éducation, 38, 37-52. https://doi.org/10.3406/spira.2006.1268

GARCIA-DEBANC, C. (2010). Les enjeux de la Didactique du français comme discipline de recherche et de formation, Pratiques, 145-146, 22-25. https://doi.org/10.4000/pratiques.1490

GUILLÉN DÍAZ, C. & CASTRO PRIETO, P. (1998). Manual de autoformación para una didáctica de la lengua-cultura extranjera. Madrid: La Muralla, S. A.

GUILLÉN DÍAZ, C. (1999). El área de didáctica de la lengua y la literatura: identidad y entidad de una disciplina específica. Lenguaje y Textos, 13, 11-27.

GUILLÉN DÍAZ, C. (2012). El área de didáctica de la lengua y la literatura: identidad y entidad de una disciplina específica. Algunas actualizaciones de orden institucional y académico. Enunciación, 17(1), 158-176. https://doi.org/10.14483/22486798.4238

CONSEJO DE EUROPA (2001). Marco europeo común de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Castilla y León: Anaya.

MENDOZA FILLOLA, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Prentice Hall.

MENDOZA FILLOLA, A. & CANTERO SERENA, J. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos. En A. Mendoza Fillola (coord.), Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 3-31). Madrid: Prentice Hall.

MOROTE PEÑALVER, E. (2015). Fundamentación científica de la Didáctica de la Lengua. En P. Guerrero Ruiz & M. T. Caro Valverde (coords.), Didáctica de la lengua y educación literaria (pp. 29-45). Madrid: Pirámide.

NDIAYE, M. & DIAKITÉ, M. (2009). Les langues de scolarisation dans l’enseignement fondamental en Afrique subsaharienne francophone LASCOLAF: le cas du Sénégal. Dakar: Agence Française de Développement.

PUREN, CH. (1994). La didactique des langues à la croisée des méthodes: essai sur l’éclectisme. Paris: Credif-Didier.

PUREN, CH. (1999). La didactique des langues-cultures étrangères entre méthodologie et didactologie, ELA, 3, 26-41.

PUREN, CH. (2010). Orientations méthodologiques pour la classe de français langue. En C. Guillén (coord.), Francés complemento de formación disciplinar. La configuration du curriculum de français langue étrangère dans l’enseignement secondaire obligatoire et le baccalauréat (143-160). Barcelona: Graó.

ROULET, E. (1998). Des didactiques du français à la didactique des langues, Langue française, 82, 3-7. https://doi.org/10.3406/lfr.1989.6376

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem