- -

La Didáctica de la Lengua y la Literatura en África francófona subsahariana: análisis de los objetos de investigación y su repercusión en la intervención docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Didáctica de la Lengua y la Literatura en África francófona subsahariana: análisis de los objetos de investigación y su repercusión en la intervención docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Diop, Papa Mamour es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-17T07:31:33Z
dc.date.available 2023-01-17T07:31:33Z
dc.date.issued 2022-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191357
dc.description.abstract [EN] What conceptions do we have of language didactics in the educational systems of sub-Saharan French-speaking Africa? What are the underlying research practices? What objects are most researched in language didactics? Does didactics of literature exist as a research discipline? Does a tradition of research and scientific production on the above-mentioned issues prevail in universities? This study undertakes to in­vestigate the conceptualizations and practices in force in sub-Saharan Africa in the disciplinary field of DLL. It is thus envisaged to make a state of the art of DLL research in the geographical and educational area of French-speaking sub-Saharan Africa through the analysis of a corpus of scientific publications in some uni­versity journals before proposing guidelines of empowerment in order to improve the teaching intervention. es_ES
dc.description.abstract [ES] ¿Qué concepciones tenemos de la didáctica de las lenguas en los sistemas educativos del África francófona subsahariana? ¿Cuáles son las prácticas investigadoras subyacentes? ¿Qué objetos se investigan más en didáctica de la lengua? ¿Existe la didáctica de la literatura como disciplina de investigación? ¿Prevalece en las universidades una tradición de investigación y producción científica acerca de las problemáticas arri­ba mencionadas? Este estudio acomete indagar en las conceptualizaciones y prácticas vigentes en África subsahariana en el campo disciplinar de la DLL. Así pues, se contempla realizar un estado de la cuestión de la investigación en DLL en el área geográfica y educativa del África subsahariana francófona mediante el análisis de un corpus de publicaciones científicas en algunas revistas universitarias antes de proponer pautas de potenciación con miras a mejorar la intervención docente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Didactics of language and literature es_ES
dc.subject Objects of research es_ES
dc.subject Sub-Saharan French-speaking Africa es_ES
dc.subject Teaching intervention es_ES
dc.subject Didáctica de la lengua y la literatura es_ES
dc.subject Objetos de investigación es_ES
dc.subject África francófona subsahariana es_ES
dc.subject Intervención docente es_ES
dc.title La Didáctica de la Lengua y la Literatura en África francófona subsahariana: análisis de los objetos de investigación y su repercusión en la intervención docente es_ES
dc.title.alternative Didactics of Language and Literature in sub-Saharan French-speaking Africa: analysis of research objects and their impact on teaching intervention es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2022.16367
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Diop, PM. (2022). La Didáctica de la Lengua y la Literatura en África francófona subsahariana: análisis de los objetos de investigación y su repercusión en la intervención docente. Lenguaje y Textos. (56):1-11. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16367 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16367 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 11 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 56 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\16367 es_ES
dc.description.references AGUILAR RÓDENAS, C. (2017). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Lenguaje y Textos, 44, 39-59. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735 es_ES
dc.description.references BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (2020). El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Identidad e investigación. En J. Ballester y N. Ibarra (Coords.), Entre la lectura, la escritura y la educación (pp.15-28). Madrid: Narcea . es_ES
dc.description.references BOYER, H., BUTZBACH-RIVERA, M. & PENDANX, M. (2001). Nouvelle introduction à la didactique du français. Paris: Clé International. es_ES
dc.description.references BROCK-UTNO, B. & SKATTUM, I. (dir.) (2009). Les langues d’instruction dans l’Afrique subsaharienne. Oxford: Symposium Books. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. & RUIZ BIKANDI, U. (2011). El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura. En R. Bikandi, Uri (coord.), Didáctica de la lengua castellana y la literatura (pp. 13-33). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references DAFF, M. (1998). L’aménagement linguistique et didactique de la coexistence du français et des langues nationales au Sénégal. DiversCité Langues, Vol III. En Línea http://www.uquebec.ca/diversité es_ES
dc.description.references DAUNAY, B. (2007). Etat des recherches en didactique de la littérature. Revue française de pédagogie, 139, 139-189. https://doi.org/10.4000/rfp.1175 es_ES
dc.description.references DÍAZ CORRALEJO, J. (2009). La Didactique des Langues, des Littératures et des Cultures Étrangères (D.L.L.C.E) en Espagne, une évolution polémique. Lenguaje y Textos, 29, 11-24. es_ES
dc.description.references DIOP, P.M. (2019). La Didactique de la Langue et de la Littérature au Sénégal: épistémologie d’une discipline émergente. SOPHIA, Revue de Littérature comparée, 6, 100-137. es_ES
dc.description.references DOLZ, J. & SCHNEUWLY, B. (1997). Les genres scolaires. Des pratiques langagières aux objets d’enseignement. Repères Nouvelle Série, 15. Pratiques langagières et enseignement du français à l’école (pp. 27-40). Paris: INRP. https://doi.org/10.3406/reper.1997.2209 es_ES
dc.description.references GALISSON, R. (1990). De la Linguistique appliquée à la didactologie des langues-cultures. ELA, 79, Paris: Didier-Erudition. es_ES
dc.description.references GALISSON, R. (2006). Vers une didactique du français transversale et ouverte sur le fonctionnement des langues en classe d’initiation. En L. Cadet, F. Remy-Thomas & M. Tellier (coords.), Spirale Revue de recherches en éducation, 38, 37-52. https://doi.org/10.3406/spira.2006.1268 es_ES
dc.description.references GARCIA-DEBANC, C. (2010). Les enjeux de la Didactique du français comme discipline de recherche et de formation, Pratiques, 145-146, 22-25. https://doi.org/10.4000/pratiques.1490 es_ES
dc.description.references GUILLÉN DÍAZ, C. & CASTRO PRIETO, P. (1998). Manual de autoformación para una didáctica de la lengua-cultura extranjera. Madrid: La Muralla, S. A. es_ES
dc.description.references GUILLÉN DÍAZ, C. (1999). El área de didáctica de la lengua y la literatura: identidad y entidad de una disciplina específica. Lenguaje y Textos, 13, 11-27. es_ES
dc.description.references GUILLÉN DÍAZ, C. (2012). El área de didáctica de la lengua y la literatura: identidad y entidad de una disciplina específica. Algunas actualizaciones de orden institucional y académico. Enunciación, 17(1), 158-176. https://doi.org/10.14483/22486798.4238 es_ES
dc.description.references CONSEJO DE EUROPA (2001). Marco europeo común de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Castilla y León: Anaya. es_ES
dc.description.references MENDOZA FILLOLA, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references MENDOZA FILLOLA, A. & CANTERO SERENA, J. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos. En A. Mendoza Fillola (coord.), Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 3-31). Madrid: Prentice Hall. es_ES
dc.description.references MOROTE PEÑALVER, E. (2015). Fundamentación científica de la Didáctica de la Lengua. En P. Guerrero Ruiz & M. T. Caro Valverde (coords.), Didáctica de la lengua y educación literaria (pp. 29-45). Madrid: Pirámide. es_ES
dc.description.references NDIAYE, M. & DIAKITÉ, M. (2009). Les langues de scolarisation dans l’enseignement fondamental en Afrique subsaharienne francophone LASCOLAF: le cas du Sénégal. Dakar: Agence Française de Développement. es_ES
dc.description.references PUREN, CH. (1994). La didactique des langues à la croisée des méthodes: essai sur l’éclectisme. Paris: Credif-Didier. es_ES
dc.description.references PUREN, CH. (1999). La didactique des langues-cultures étrangères entre méthodologie et didactologie, ELA, 3, 26-41. es_ES
dc.description.references PUREN, CH. (2010). Orientations méthodologiques pour la classe de français langue. En C. Guillén (coord.), Francés complemento de formación disciplinar. La configuration du curriculum de français langue étrangère dans l’enseignement secondaire obligatoire et le baccalauréat (143-160). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references ROULET, E. (1998). Des didactiques du français à la didactique des langues, Langue française, 82, 3-7. https://doi.org/10.3406/lfr.1989.6376 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem