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Modelo de diagnóstico y metodología para la transformación digital de las PYMES y el uso de la innovación como ventaja competitiva.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Modelo de diagnóstico y metodología para la transformación digital de las PYMES y el uso de la innovación como ventaja competitiva.

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dc.contributor.advisor Lloret Romero, María Nuria es_ES
dc.contributor.author Arjona Blanco, Betsabé Vimary es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-21T13:04:41Z
dc.date.available 2023-02-21T13:04:41Z
dc.date.created 2023-01-11
dc.date.issued 2023-02-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191962
dc.description.abstract [ES] La transformación digital es un eje tractor para la competitividad de las empresas. Convierte a las compañías tradicionales en empresas digitales con fuerte capacidad de innovación y agilidad para adaptarse a entornos y mercados constantemente cambiantes. Pero es un proceso complejo que parece estar reservado solo para las grandes organizaciones. Actualmente la brecha digital entre las pymes y las grandes empresas representa un problema para el desarrollo económico de un país en el que el 99% del tejido empresarial está conformado por pequeñas y medianas empresas. Agrava la situación el desconocimiento que las pymes tienen sobre la transformación digital y la tendencia a confundirla con otros conceptos, como marketing digital o digitalización, que por sí mismos no habilitan las capacidades que debe tener una empresa digital para competir en los mercados actuales. Además, la mayoría de las modelos y metodologías de transformación digital que ofrecen las compañías consultoras requieren elevados recursos económicos y de tiempo que están fuera del alcance de la mayoría de las pymes. De este modo surge la necesidad de crear un modelo de diagnóstico de madurez digital orientado especialmente a pequeñas y medianas empresas y adaptable a cualquier sector de actividad. Asimismo, una metodología para elaborar un plan de transformación digital realista y alcanzable. Para resolver esta cuestión, se efectuó una revisión bibliográfica sobre métodos y modelos de diagnóstico de madurez digital e indicadores para su medición y evaluación, obteniendo muy pocos resultados. A partir de allí, la investigación se centró en identificar los elementos fundamentales para determinar la madurez digital de pymes y que son comunes a todas ellas.Se establecieron seis ejes de análisis: 1. Estrategia de negocio, 2. Gestión de clientes, 3. Talento humano, 4. Procesos, 5. Tecnologías y 6. Sostenibilidad; con sus respectivos componentes e indicadores. Asimismo, se diseñó una metodología para elaborar un plan de transformación digital que, más allá de elevar el nivel de madurez digital de la empresa, produzco el cambio cultural para lograr la transformación y la innovación continua. Ambos componentes de esta investigación, tanto el modelo de diagnóstico como la metodología del plan de transformación, en versiones iniciales simplificadas, fueron probados en el marco de operaciones de la Cámara de Comercio de València. Posteriormente, las versiones finales del modelo de diagnóstico y de la metodología para elaborar el plan de transformación digital se han convertido en una solución comercial de la empresa valenciana Metric Salad, con el nombre de HUMAN-DT, cumpliendo su propósito de ser de utilidad para cualquier pyme. es_ES
dc.description.abstract [CA] La transformació digital és un eix tractor per a la competitivitat de les empreses. Converteix a les companyies tradicionals en empreses digitals amb forta capacitat d'innovació i agilitat per a adaptar-se a entorns i mercats constantment canviants. Però és un procés complex que sembla estar reservat només per a les grans organitzacions. Actualment la bretxa digital entre les pimes i les grans empreses representa un problema per al desenvolupament econòmic d'un país en el qual el 99% del teixit empresarial està conformat per petites i mitjanes empreses. Agreuja la situació el desconeixement que les pimes tenen sobre la transformació digital i la tendència a confondre-la amb altres conceptes, com a màrqueting digital o digitalització, que per si mateixos no habiliten les capacitats que ha de tindre una empresa digital per a competir en els mercats actuals. A més, la majoria dels models i metodologies de transformació digital que ofereixen les companyies consultores requereixen elevats recursos econòmics i de temps que estan fora de l'abast de la majoria de les pimes. D'aquesta manera sorgeix la necessitat de crear un model de diagnòstic de maduresa digital orientat especialment a petites i mitjanes empreses i adaptable a qualsevol sector d'activitat. Així mateix, una metodologia per a elaborar un pla de transformació digital realista i assolible. Per a resoldre aquesta qüestió, es va efectuar una revisió bibliogràfica sobre mètodes i models de diagnòstic de maduresa digital i indicadors per al seu mesurament i avaluació, obtenint molt pocs resultats. A partir d'allí, la investigació es va centrar en identificar els elements fonamentals per a determinar la maduresa digital de pimes i que són comunes a totes elles. Es van establir sis eixos d'anàlisis: 1. Estratègia de negoci, 2. Gestió de clients, 3. Talent humà, 4. Processos, 5. Tecnologies i 6. Sostenibilitat; amb els seus respectius components i indicadors. Així mateix, es va dissenyar una metodologia per a elaborar un pla de transformació digital que, més enllà d'elevar el nivell de maduresa digital de l'empresa, produïsc el canvi cultural per a aconseguir la transformació i la innovació contínua. Tots dos components d'aquesta investigació, tant el model de diagnòstic com la metodologia del pla de transformació, en versions inicials simplificades, van ser provats en el marc d'operacions de la Cambra de Comerç de València. Posteriorment, les versions finals del model de diagnòstic i de la metodologia per a elaborar el pla de transformació digital s'han convertit en una solució comercial de l'empresa valenciana Metric Salad, amb el nom de HUMAN-DT, complint el seu propòsit de ser d'utilitat per a qualsevol pime. es_ES
dc.description.abstract [EN] Digital transformation is a driving force for business competitiveness. It turns traditional companies into digital ones with a strong capacity for innovation and agility to adapt to constantly changing environments and markets. But it is a complex process that seems to be a privilege of large organizations. Currently, the digital gap between SMEs and large companies represents a problem for the economic development of a country where SMEs represent 99% of the business industry. The situation is aggravated by the lack of knowledge that SMEs have about digital transformation and the tendency to confuse it with other concepts, such as digital marketing or digitization, which do not tap the capabilities that a digital company must have to compete in current markets. In addition, most of the digital transformation models and methodologies offered by consulting companies require high financial and time resources, which are out of the SMEs. This is how the need arises to create a digital maturity diagnosis model focused especially on small and medium-sized companies and adaptable to any sector of activity. Also, to develop a methodology to elaborate a realistic and achievable digital transformation plan. To resolve this issue, a bibliographic review was carried out on methods and models for diagnosing digital maturity and indicators for its measurement and evaluation, obtaining very few results. From there, the research focused on identifying the fundamental elements to determine the digital maturity of SMEs that are common to all of them. Six analysis axes were established: 1. Business strategy, 2. Customer management, 3. Human talent, 4. Processes, 5. Technologies, and 6. Sustainability; with their respective components and indicators. Likewise, a methodology was designed to develop a digital transformation plan that, beyond raising the level of digital maturity of the company, produced the cultural change to achieve transformation and continuous innovation. Both components of this research, the diagnostic model and the methodology of the transformation plan, in simplified first versions, were tested in the operations framework of the Valencia Chamber of Commerce, obtaining satisfactory results and resulting in their implementation in other Chambers of Commerce of Spain. Subsequently, the final versions of the diagnostic model and the methodology to develop the digital transformation plan have become a commercial solution of the Valencian company Metric Salad, with the name of HUMAN-DT, fulfilling its purpose of being useful for any SME. es_ES
dc.format.extent 250 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Madurez digital es_ES
dc.subject Transformación digital es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Negocio digital es_ES
dc.subject Empresa digital es_ES
dc.subject Plan de transformación es_ES
dc.subject Pyme digital es_ES
dc.subject Competitividad es_ES
dc.subject Brecha digital es_ES
dc.subject Cultura digital es_ES
dc.subject Liderazgo digital es_ES
dc.subject Ecosistema digital es_ES
dc.subject Digital maturity es_ES
dc.subject Digital transformation es_ES
dc.subject Digitization es_ES
dc.subject Digital business es_ES
dc.subject Transformation plan es_ES
dc.subject Digital SME es_ES
dc.subject Competitiveness es_ES
dc.subject Digital gap es_ES
dc.subject Digital culture es_ES
dc.subject Digital leadership es_ES
dc.subject Digital ecosystem es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.title Modelo de diagnóstico y metodología para la transformación digital de las PYMES y el uso de la innovación como ventaja competitiva. es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/191962 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arjona Blanco, BV. (2023). Modelo de diagnóstico y metodología para la transformación digital de las PYMES y el uso de la innovación como ventaja competitiva [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/191962 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\11824 es_ES


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