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dc.contributor.author | Gómez-Bravo, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | López de Ahumada Gutierrez, Rafael | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez-Naharro, Raúl | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T11:59:21Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T11:59:21Z | |
dc.date.issued | 2023-04-25 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/194756 | |
dc.description.abstract | [EN] This work describes a teaching proposal for training university students in programing robotic arms. The paper proposes a set of basic competencies that group the necessary skills for learning this type of methodology. The development of the teaching strategy is based on a system that allows testing a program from the same terminal, either in simulation or alternatively, in a collaborative real robot. The proposed method allows students to share, in a rationalized way, access to the laboratory robots, allowing the program to be tested in simulation to have an identical structure to that implemented in the real robot. The proposal is developed by using the MATLAB framework, and RoboDK, a program for robot simulation. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo describe una propuesta docente para la formación superior de alumnos en técnicas de programación de robots manipuladores. El trabajo propone un conjunto de competencias que agrupan las capacidades necesarias para el aprendizaje de este tipo de metodologías. El desarrollo de la estrategia docente se basa en la configuración de un sistema que permite, desde un mismo terminal, testar un programa bien en simulación o, de forma alternativa, en un robot real colaborativo. El método propuesto permite compartir entre el alumnado, de forma racionalizada, el acceso a los robots del laboratorio, permitiendo que el programa probado en simulación presente una estructura idéntica al implantado en el robot real. La propuesta se desarrolla alrededor del programa MATLAB y el programa de simulación de robots RoboDK. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Robotic arms | es_ES |
dc.subject | Robot programming | es_ES |
dc.subject | Modelling and simulation | es_ES |
dc.subject | RoboDK | es_ES |
dc.subject | Education in robotics | es_ES |
dc.subject | Robots manipuladores | es_ES |
dc.subject | Programación de robots | es_ES |
dc.subject | Modelado y simulación | es_ES |
dc.subject | Educación en robótica | es_ES |
dc.title | Una propuesta docente para el desarrollo de competencias en programación de robots manipuladores | es_ES |
dc.title.alternative | A teaching approach for the development of skills in programming manipulator robots | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/riai.2023.18756 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez-Bravo, F.; López De Ahumada Gutierrez, R.; Jiménez-Naharro, R. (2023). Una propuesta docente para el desarrollo de competencias en programación de robots manipuladores. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 20(3):303-314. https://doi.org/10.4995/riai.2023.18756 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/riai.2023.18756 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 303 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 314 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1697-7920 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18756 | es_ES |
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