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Una propuesta docente para el desarrollo de competencias en programación de robots manipuladores

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Una propuesta docente para el desarrollo de competencias en programación de robots manipuladores

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dc.contributor.author Gómez-Bravo, Fernando es_ES
dc.contributor.author López de Ahumada Gutierrez, Rafael es_ES
dc.contributor.author Jiménez-Naharro, Raúl es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-10T11:59:21Z
dc.date.available 2023-07-10T11:59:21Z
dc.date.issued 2023-04-25
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194756
dc.description.abstract [EN] This work describes a teaching proposal for training university students in programing robotic arms. The paper proposes a set of basic competencies that group the necessary skills for learning this type of methodology. The development of the teaching strategy is based on a system that allows testing a program from the same terminal, either in simulation or alternatively, in a collaborative real robot. The proposed method allows students to share, in a rationalized way, access to the laboratory robots, allowing the program to be tested in simulation to have an identical structure to that implemented in the real robot. The proposal is developed by using the MATLAB framework, and RoboDK, a program for robot simulation. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo describe una propuesta docente para la formación superior de alumnos en técnicas de programación de robots manipuladores. El trabajo propone un conjunto de competencias que agrupan las capacidades necesarias para el aprendizaje de este tipo de metodologías.  El desarrollo de la estrategia docente se basa en la configuración de un sistema que permite, desde un mismo terminal, testar un programa bien en simulación o, de forma alternativa, en un robot real colaborativo. El método propuesto permite compartir entre el alumnado, de forma racionalizada, el acceso a los robots del laboratorio, permitiendo que el programa probado en simulación presente una estructura idéntica al implantado en el robot real. La propuesta se desarrolla alrededor del programa MATLAB y el programa de simulación de robots RoboDK. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Robotic arms es_ES
dc.subject Robot programming es_ES
dc.subject Modelling and simulation es_ES
dc.subject RoboDK es_ES
dc.subject Education in robotics es_ES
dc.subject Robots manipuladores es_ES
dc.subject Programación de robots es_ES
dc.subject Modelado y simulación es_ES
dc.subject Educación en robótica es_ES
dc.title Una propuesta docente para el desarrollo de competencias en programación de robots manipuladores es_ES
dc.title.alternative A teaching approach for the development of skills in programming manipulator robots es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2023.18756
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez-Bravo, F.; López De Ahumada Gutierrez, R.; Jiménez-Naharro, R. (2023). Una propuesta docente para el desarrollo de competencias en programación de robots manipuladores. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 20(3):303-314. https://doi.org/10.4995/riai.2023.18756 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2023.18756 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 303 es_ES
dc.description.upvformatpfin 314 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\18756 es_ES
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