- -

Desarrollo emocional y formación inicial docente: aproximación al trabajo de las emociones desde la docencia universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo emocional y formación inicial docente: aproximación al trabajo de las emociones desde la docencia universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martín García, María Inés es_ES
dc.contributor.author García-Perales, Ramón es_ES
dc.contributor.author Palomares-Ruiz, Ascensión es_ES
dc.contributor.author Cebrián-Martínez, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-15T11:18:39Z
dc.date.available 2024-07-15T11:18:39Z
dc.date.issued 2024-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206127
dc.description.abstract [EN] Teachers are professional experts in continuous evolution. Therefore, it is crucial to evaluate their preparation from the beginning of their professional career, which is why the analysis of their initial training is essential with a view to adjusting educational processes to new historical and social demands. In this research, we focus on emotional intelligence as a key element to consider in university teaching. Thus, by analyzing the teaching guides of the Teacher Degrees in Early Childhood Education and Primary Education of the University of Castilla-La Mancha (UCLM), we have attempted to analyze how emotional intelligence is included in teaching planning. For this purpose, an expert analysis has been carried out with 15 participants and the Verified Reports of the Master's Degree at UCLM have also been reviewed. All of this has allowed us to establish the connection between the skills required in the Master's Degree and the emotional aspects. Also, it has been possible to identify the areas and specialties that are more and less related to emotional intelligence, organizing them into categories and groups. Finally, a plan for action is proposed in accordance with current educational laws since, in conclusion, the need to make some adjustments in the training of teachers with regard to emotional intelligence is evident. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los docentes son profesionales expertos en continua evolución. Por ello, es crucial evaluar su preparación desde el comienzo de su carrera profesional, por lo que el análisis de su formación inicial es esencial con vistas a ajustar los procesos educativos a las nuevas demandas históricas y sociales. En esta investigación, nos centramos en la inteligencia emocional como elemento clave a considerar en la docencia universitaria. Así, mediante el análisis de las guías docentes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha pretendido analizar cómo se incluye la inteligencia emocional en la planificación docente. Para tal fin, se ha realizado un juicio de expertos con 15 participantes y también se han revisado las Memorias Verificadas de los Grado de Maestro en la UCLM. Todo ello ha permitido establecer la conexión entre las habilidades requeridas en el Grado de Maestro y los aspectos emocionales. También, se ha logrado identificar las áreas y menciones que están más y menos relacionadas con la inteligencia emocional, organizándose en categorías y grupos. Por último, se propone una propuesta de actuación en conformidad con las leyes educativas vigentes ya que, a modo de conclusión, se hace evidente la necesidad de hacer algunos ajustes en la capacitación de los profesores en lo que respecta a inteligencia emocional. es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto de Investigación financiado por la UCLM denominado La adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación (2022-GRIN-34408). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/UCLM//2022-GRIN-34408/ES/Adquisición de competencias en la formación docente para mejorar la calidad de la educación
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Emotional intelligence es_ES
dc.subject Educational quality es_ES
dc.subject Teacher empowerment es_ES
dc.subject Teaching skills es_ES
dc.subject Knowledge base for teaching es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Calidad educativa es_ES
dc.subject Empoderamiento docente es_ES
dc.subject Habilidades docentes es_ES
dc.subject Conocimientos básicos para la enseñanza es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.title Desarrollo emocional y formación inicial docente: aproximación al trabajo de las emociones desde la docencia universitaria es_ES
dc.title.alternative Emotional development and initial teacher training: approach to the work of emotions from university teaching es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.20979
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín García, MI.; García-Perales, R.; Palomares-Ruiz, A.; Cebrián-Martínez, A. (2024). Desarrollo emocional y formación inicial docente: aproximación al trabajo de las emociones desde la docencia universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(1):85-103. https://doi.org/10.4995/redu.2024.20979 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.20979 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 85 es_ES
dc.description.upvformatpfin 103 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\20979 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Castilla-La Mancha


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem