- -

Implicarse en el aprendizaje a través de la personalización. La perspectiva del alumnado de formación inicial del profesorado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implicarse en el aprendizaje a través de la personalización. La perspectiva del alumnado de formación inicial del profesorado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ginesta Fontserè, Anna es_ES
dc.contributor.author Rochera Villach, Maria José es_ES
dc.contributor.author Colomina Álvarez, Rosa es_ES
dc.contributor.author Remesal Ortiz, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-15T11:31:14Z
dc.date.available 2024-07-15T11:31:14Z
dc.date.issued 2024-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206129
dc.description.abstract [EN] Training competent learners capable of acting in complex situations is a challenge of current university teaching. In response to this challenge, teaching methodologies that promote more active learners engagement and a greater capacity for self-regulation of their learning have increased, such as the use of personalised learning strategies. In this work, we present a research that adopts a mixed methodological approach with quantitative predominance, whose objective is to investigate the Educational Psychology students perspective of Initial Teacher Training regarding an experience of teaching innovation aimed at reinforcing students sense-making and engagement with their learning. A questionnaire was designed with open and closed questions that a total of 274 students answered. This article presents the basic descriptive analysis of the quantitative data from the questionnaire. The results indicate high students engagement and show different evaluations of the personalised learning strategies contemplated in the innovation, being especially valued: the possibility of choosing the format to demonstrate learning outcomes, the analysis of real situations of professional teaching practice and reflection on the executive aspects of the learning process carried out. The conclusions highlight the importance of integrating educational research as an integral part of improving teaching  and learning processes and the need to consider the students perspective to design formative training environments to be able to generate students sensemaking and engagement. es_ES
dc.description.abstract [ES] Formar aprendices competentes capaces de actuar ante situaciones complejas es un reto de la docencia universitaria actual. Como respuesta a este desafío, se han incrementado las metodologías de enseñanza que promueven una implicación más activa del aprendiz y una mayor capacidad de autorregulación de su aprendizaje, tales como el uso de estrategias de personalización. En este trabajo, presentamos una investigación que adopta un enfoque metodológico mixto con preponderancia cuantitativa, cuyo objetivo es indagar la perspectiva del alumnado de Psicología de la Educación de la Formación Inicial del Profesorado ante una experiencia de innovación docente dirigida a reforzar el sentido e implicación del alumnado con su aprendizaje. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que respondieron un total 274 estudiantes. Este artículo presenta el análisis descriptivo básico de los datos cuantitativos del cuestionario. Los resultados indican una elevada implicación del alumnado y muestran valoraciones distintas de las estrategias de personalización contempladas en la innovación, siendo especialmente valorados: la posibilidad de elegir el formato para evidenciar los resultados de aprendizaje, el análisis de situaciones reales de la práctica profesional docente y la reflexión sobre los aspectos ejecutivos del proceso de aprendizaje y los aprendizajes realizados. Las conclusiones subrayan la importancia de integrar la investigación educativa como una parte consustancial a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la necesidad de considerar la perspectiva del alumnado para diseñar entornos formativos generadores de sentido. es_ES
dc.description.sponsorship La investigación ha contado con el apoyo institucional del Programa de “Programa de Recerca, Millora i Innovació en la Docència i l’Aprenentatge” (RIMDA) de la Universidad de Barcelona (2019PID-UB/031). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/UB/Programa de Receca, Millora i Innovació en la Docència i l'Aprenentatge (RIMDA)/2019PID-UB%2F031/ES/ es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Educational assistance es_ES
dc.subject Teaching methods innovations es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Feedback es_ES
dc.subject Decision making es_ES
dc.subject Interest (learning) es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Ayuda educativa es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Retroinformación es_ES
dc.subject Toma de decisión es_ES
dc.subject Interés (aprendizaje) es_ES
dc.title Implicarse en el aprendizaje a través de la personalización. La perspectiva del alumnado de formación inicial del profesorado es_ES
dc.title.alternative Students Engagement in Learning through Personalization. The Students Perspective of Initial Teacher Training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2024.20988
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ginesta Fontserè, A.; Rochera Villach, MJ.; Colomina Álvarez, R.; Remesal Ortiz, A. (2024). Implicarse en el aprendizaje a través de la personalización. La perspectiva del alumnado de formación inicial del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 22(1):121-138. https://doi.org/10.4995/redu.2024.20988 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2024.20988 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 121 es_ES
dc.description.upvformatpfin 138 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\20988 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de Barcelona es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem