Resumen:
|
Existe una nueva realidad social y tecnológica que está cambiando las
costumbres y hábitos tecnológicos de la audiencia, que han ido evolucionando
desde la aparición de la televisión. Las redes sociales se han convertido ...[+]
Existe una nueva realidad social y tecnológica que está cambiando las
costumbres y hábitos tecnológicos de la audiencia, que han ido evolucionando
desde la aparición de la televisión. Las redes sociales se han convertido en parte
de dicha evolución, sobre todo desde la expansión de dispositivos móviles como
las tablets o los smartphones, conocidos como la segunda pantalla. Estos
dispositivos se han convertido en el compañero perfecto de los espectadores
mientras se está viendo la televisión, momento en el que interactúan con otras
personas acerca del programa emitido. Este tipo de interacciones, cuando son
públicas, han fomentado la aparición de la audiencia social, es decir, de
espectadores que están viendo la televisión y haciendo uso de otro dispositivo al
mismo tiempo. Este fenómeno es conocido como “multitarea”. En este estudio
nos centramos además en las posibilidades que nos brindan estas redes sociales,
además de realizar un análisis de las estrategias que Telecinco emplea para
mantener una presencia activa de sus programas de prime time en las redes
sociales, así como estudiar los precedentes españoles de la presencia online de
las televisiones. Con este fin, se ha recogido los datos de las acciones realizadas
por esta cadena en sus programas de prime time nocturno durante la temporada
2014-2015 en los que ha desarrollado principalmente su estrategia social. En su
análisis se ha descrito el tipo de redes utilizadas, las acciones realizadas y los
tipos de contenidos publicados en ellas lo que nos permite identificar sus líneas
de acción principales en las redes sociales con respecto a sus seguidores y
espectadores.
[-]
A new social and technological reality is changing the habits and
technological patterns of the audience that have evolved since the appearance of
television. Social networks have become part of this development, ...[+]
A new social and technological reality is changing the habits and
technological patterns of the audience that have evolved since the appearance of
television. Social networks have become part of this development, especially
since the expansion of mobile devices like tablets or smartphones, known as the
second screen. These devices have become the perfect partner while viewers are
watching television, when they interact with friends about what they are
watching on the television. This kind of interactions, when they are public, have
promoted the emergence of the social audience, which is the set of all the
viewers who are watching TV using another device at the same time, using a
skill we know as "multitasking". On this research we focus on the possibilities
that these social networks may provide, in addition to make an analysis of the
strategies what Telecinco uses to keep an active presence of its TV prime time
programs on social media, as well as study the Spanish online presence
precedents. For this purpose, we have collected data of the actions made by this
TV channel on its nightly prime time shows of 2014-2015 season, in which They
have developed mainly their social strategy. It has been described the types of
social networks and actions used and what kind of content has been posted on
them, that allows us to identify the main action lines son the social networks
according to the followers and TV viewers
[-]
|