- -

¿Cómo aprenden los alumnos en su primer año de universidad al inicio y al final del curso?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Cómo aprenden los alumnos en su primer año de universidad al inicio y al final del curso?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Martín, M. es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-22T11:47:25Z
dc.date.available 2016-09-22T11:47:25Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/70319
dc.description.abstract [EN] Research on approaches to learning from the paradigm of SAL (Student Approaches to Learning) enables us to know how students carry out learning. In the present study the objectives proposed are twofold; 1) to understand the learning approaches used by university students when commencing their first year of study and at the end of it and 2) to identify aspects of such approaches that can contribute to the understanding and improvement of teaching. The study is based on the longitudinal quantitative analysis over the period of an academic year, during which the learning approaches of first year students are measured on its commencement and termination. In addition, a further quantitative analysis is carried out at the end of the academic year based on open questions related to learning approaches and the educational context. The instrument used for this longitudinal study on 188 students at the Faculty of Humanities and Education of Mondragon Unibertsitatea is the R-SPQ-2F (Biggs et al., 2001), adapted into Basque and validated (Garcia, 2011). The results show that while at the start of the course a specific learning approach does not prevail, over the course of their first year the students evolve positively, increasing their capacity for in-depth focus and reducing their surface approach to learning. This study is part of a larger longitudinal study on the same students extending until their graduation in their fourth and final year, which is currently undergoing data analysis and the results will be forthcoming. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las investigaciones sobre enfoques de aprendizaje desde el paradigma SAL (Students Approaches to Learning) ofrecen la posibilidad de conocer cómo los alumnos llevan a cabo su aprendizaje. Los objetivos propuestos en este estudio son dos: 1) conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos universitarios cuando llegan a primer curso y al finalizar éste; 2) identificar aspectos relacionados con dichos enfoques que contribuyan a entender y mejorar los procesos de enseñanza. El estudio central consiste en un análisis cuantitativo longitudinal de un año, al principio y al final del cual se miden los enfoques de aprendizaje de los sujetos. Además, al final del curso también se realiza un análisis cualitativo basado en preguntas abiertas relacionadas con los enfoques de aprendizaje y el contexto educativo. El instrumento utilizado es el R-SPQ-2F (Biggs, Kember y Leung, 2001) validado en su adaptación al euskera (García, 2011) y la muestra del estudio longitudinal comprende 188 estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragon Unibertsitatea. Los resultados muestran que si bien al comienzo del curso no prevalece un enfoque de aprendizaje determinado, durante el primer año los estudiantes evolucionan positivamente, aumentando su enfoque profundo y reduciendo su enfoque superficial hacia el aprendizaje. El presente estudio forma parte de una investigación longitudinal de mayor magnitud sobre los mismos alumnos, llevada a cabo al finalizar éstos el cuarto curso del título de grado. Dicha investigación se halla actualmente en proceso de análisis de datos y próximamente conoceremos los resultados. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación ha recibido financiación del Programa para la promoción de la universidad en la sociedad del conocimiento convocado por la Diputación Foral de Guipúzcoa y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Programa e-Gipuzkoa. Título de dicha investigación: Una propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. (Referencia: F20079497).
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject European Higher Education es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Activiy learning es_ES
dc.subject Competency based teaching es_ES
dc.subject Educational contexts es_ES
dc.subject Approaches to learning es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Métodos activos es_ES
dc.subject Desarrollo de competencias es_ES
dc.title ¿Cómo aprenden los alumnos en su primer año de universidad al inicio y al final del curso? es_ES
dc.title.alternative How learning takes place in first year university students at the start and end of the academic year? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-20T13:19:36Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5911
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Diputación Foral de Gipuzkoa//F20079497/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Martín, M. (2016). ¿Cómo aprenden los alumnos en su primer año de universidad al inicio y al final del curso?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(1):27-50. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5911 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5911 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 1
dc.contributor.funder Diputación Foral de Gipuzkoa
dc.contributor.funder European Social Fund
dc.contributor.funder European Regional Development Fund


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem