Resumen:
|
[EN] Research on approaches to learning
from the paradigm of SAL (Student
Approaches to Learning) enables us to
know how students carry out learning.
In the present study the objectives
proposed are twofold; 1) to ...[+]
[EN] Research on approaches to learning
from the paradigm of SAL (Student
Approaches to Learning) enables us to
know how students carry out learning.
In the present study the objectives
proposed are twofold; 1) to understand
the learning approaches used by university
students when commencing their first
year of study and at the end of it and 2)
to identify aspects of such approaches
that can contribute to the understanding
and improvement of teaching. The study
is based on the longitudinal quantitative
analysis over the period of an academic
year, during which the learning approaches
of first year students are measured on
its commencement and termination. In
addition, a further quantitative analysis
is carried out at the end of the academic
year based on open questions related to
learning approaches and the educational
context. The instrument used for this
longitudinal study on 188 students at the
Faculty of Humanities and Education of
Mondragon Unibertsitatea is the R-SPQ-2F
(Biggs et al., 2001), adapted into Basque
and validated (Garcia, 2011). The results
show that while at the start of the course a
specific learning approach does not prevail,
over the course of their first year the
students evolve positively, increasing their
capacity for in-depth focus and reducing
their surface approach to learning. This
study is part of a larger longitudinal study
on the same students extending until their
graduation in their fourth and final year,
which is currently undergoing data analysis
and the results will be forthcoming.
[-]
[ES] Las investigaciones sobre enfoques de aprendizaje desde el paradigma SAL (Students Approaches to Learning) ofrecen la posibilidad de conocer cómo los alumnos llevan a cabo su aprendizaje. Los objetivos propuestos en ...[+]
[ES] Las investigaciones sobre enfoques de aprendizaje desde el paradigma SAL (Students Approaches to Learning) ofrecen la posibilidad de conocer cómo los alumnos llevan a cabo su aprendizaje. Los objetivos propuestos en este estudio son dos: 1) conocer los enfoques de aprendizaje de los alumnos universitarios cuando llegan a primer curso y al finalizar éste; 2) identificar aspectos relacionados con dichos enfoques que contribuyan a entender y mejorar los procesos de enseñanza. El estudio central consiste en un análisis cuantitativo longitudinal de un año, al principio y al final del cual se miden los enfoques de aprendizaje de los sujetos. Además, al final del curso también se realiza un análisis cualitativo basado en preguntas abiertas relacionadas con los enfoques de aprendizaje y el contexto educativo. El instrumento utilizado es el R-SPQ-2F (Biggs, Kember y Leung, 2001) validado en su adaptación al euskera (García, 2011) y la muestra del estudio longitudinal comprende 188 estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragon Unibertsitatea. Los resultados muestran que si bien al comienzo del curso no prevalece un enfoque de aprendizaje determinado, durante el primer año los estudiantes evolucionan positivamente, aumentando su enfoque profundo y reduciendo su enfoque superficial hacia el aprendizaje. El presente estudio forma parte de una investigación longitudinal de mayor magnitud sobre los mismos alumnos, llevada a cabo al finalizar éstos el cuarto curso del título de grado. Dicha investigación se halla actualmente en proceso de análisis de datos y próximamente conoceremos los resultados.
[-]
|
Agradecimientos:
|
Esta investigación ha recibido financiación del Programa para la promoción de la universidad en la sociedad del conocimiento convocado por la Diputación Foral de Guipúzcoa y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Fondo ...[+]
Esta investigación ha recibido financiación del Programa para la promoción de la universidad en la sociedad del conocimiento convocado por la Diputación Foral de Guipúzcoa y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Programa e-Gipuzkoa. Título de dicha investigación: Una propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. (Referencia: F20079497).
[-]
|