- -

Coherencia interna del Grado en Administración y dirección de Empresas: Resultados de Aprendizaje como herramienta de gobernanza

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Coherencia interna del Grado en Administración y dirección de Empresas: Resultados de Aprendizaje como herramienta de gobernanza

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cano Montero, E.I. es_ES
dc.contributor.author Chamizo González, J. es_ES
dc.contributor.author Martín Vecino, T. es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-22T11:52:59Z
dc.date.available 2016-09-22T11:52:59Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/70320
dc.description.abstract [EN] Learning outcomes (LO) and its assessment as quality and governance indicators in the Higher Education (HE) Curricula, are very present in the international quality standards for HE. Assuring the internal coherence of the required elements to reach LO is currently a challenge for HE institutions. A study was conducted in the Degree in Business Administration and Management in Talavera (GADE) during the course 2012-2013 with the aim of analyzing the unit guides (UG) to assess the intracompetences coherence in the so called “verified curricula” and its corresponding learning activities, identifying the most practiced competences by doing the learning activities. The paper reveals by mean of the unit guides the range of criteria used to link learning activities with competences, contributing to detect incoherencies that allow working on improvement proposals for next courses. It is also revealed that UG are a key element in the assessment and improvement of the curricula’s quality. This paper comprises of several parts, starting with the framework for assessing and monitoring of the degrees, followed by the theoretical aspects of LO as coherence indicators for the curricula, then the competences developed are analyzed and tabulated by year, unit and so on, finally the findings are discussed and conclusion delivered es_ES
dc.description.abstract [ES] Los Resultados de Aprendizaje (RA) y su evaluación como herramienta para medida de calidad y gobernanza en los planes de estudios están presentes en los estándares internacionales de calidad de la Educación Superior. Garantizar la coherencia interna de los diferentes elementos necesarios para la obtención de los RA supone un reto para las instituciones de educación superior. Durante el curso 2012/13 se realizó un estudio en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) de Talavera, con los objetivos de analizar las guías docentes de las asignaturas para valorar la coherencia entre las competencias incluidas en la Memoria verificada por ANECA y las actividades de aprendizaje propuestas en la misma, así como facilitar el seguimiento del plan de estudios identificando las competencias que más se trabajan en las diferentes actividades de aprendizaje.El presente estudio contribuye a detectar incoherencias en las guías docentes (GD) ofreciéndose la posibilidad de propuestas de mejora para los próximos cursos académicos. También se pone de manifiesto que las GD son un factor clave para garantizar la evaluación y mejora de la calidad de un plan de estudios.El artículo se estructura en las siguientes partes: marco de evaluación y seguimiento de los grados; los RA como indicadores de coherencia en la implantación y seguimiento de un plan de estudios y, la experiencia en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de Talavera. Se finaliza analizando y discutiendo los resultados obtenidos y extrayendo las conclusiones del estudio. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Learning outcomes es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Governance es_ES
dc.subject Degree in business management and administration es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Resultados de aprendizaje es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Gobernanza es_ES
dc.subject Empresas es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Plan de estudios es_ES
dc.title Coherencia interna del Grado en Administración y dirección de Empresas: Resultados de Aprendizaje como herramienta de gobernanza es_ES
dc.title.alternative Internal coherence in the Degree in Business Administration and Management: Learning Outcomes as a governance tool es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-20T13:19:40Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5756
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cano Montero, E.; Chamizo González, J.; Martín Vecino, T. (2016). Coherencia interna del Grado en Administración y dirección de Empresas: Resultados de Aprendizaje como herramienta de gobernanza. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(1):321-346. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5756 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5756 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 321 es_ES
dc.description.upvformatpfin 346 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem