[EN] Learning outcomes (LO) and its assessment
as quality and governance indicators in
the Higher Education (HE) Curricula, are
very present in the international quality
standards for HE. Assuring the internal
coherence ...[+]
[EN] Learning outcomes (LO) and its assessment
as quality and governance indicators in
the Higher Education (HE) Curricula, are
very present in the international quality
standards for HE. Assuring the internal
coherence of the required elements to
reach LO is currently a challenge for HE
institutions. A study was conducted in the
Degree in Business Administration and
Management in Talavera (GADE) during the
course 2012-2013 with the aim of analyzing
the unit guides (UG) to assess the intracompetences
coherence in the so called
“verified curricula” and its corresponding
learning activities, identifying the most
practiced competences by doing the
learning activities.
The paper reveals by mean of the unit
guides the range of criteria used to link
learning activities with competences,
contributing to detect incoherencies that
allow working on improvement proposals
for next courses. It is also revealed that UG
are a key element in the assessment and
improvement of the curricula’s quality.
This paper comprises of several parts,
starting with the framework for assessing
and monitoring of the degrees, followed by
the theoretical aspects of LO as coherence
indicators for the curricula, then the
competences developed are analyzed and
tabulated by year, unit and so on, finally
the findings are discussed and conclusion
delivered
[-]
[ES] Los Resultados de Aprendizaje (RA) y su evaluación como herramienta para medida de calidad y gobernanza en los planes de estudios están presentes en los estándares internacionales de calidad de la Educación Superior. ...[+]
[ES] Los Resultados de Aprendizaje (RA) y su evaluación como herramienta para medida de calidad y gobernanza en los planes de estudios están presentes en los estándares internacionales de calidad de la Educación Superior. Garantizar la coherencia interna de los diferentes elementos necesarios para la obtención de los RA supone un reto para las instituciones de educación superior. Durante el curso 2012/13 se realizó un estudio en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) de Talavera, con los objetivos de analizar las guías docentes de las asignaturas para valorar la coherencia entre las competencias incluidas en la Memoria verificada por ANECA y las actividades de aprendizaje propuestas en la misma, así como facilitar el seguimiento del plan de estudios identificando las competencias que más se trabajan en las diferentes actividades de aprendizaje.El presente estudio contribuye a detectar incoherencias en las guías docentes (GD) ofreciéndose la posibilidad de propuestas de mejora para los próximos cursos académicos. También se pone de manifiesto que las GD son un factor clave para garantizar la evaluación y mejora de la calidad de un plan de estudios.El artículo se estructura en las siguientes partes: marco de evaluación y seguimiento de los grados; los RA como indicadores de coherencia en la implantación y seguimiento de un plan de estudios y, la experiencia en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de Talavera. Se finaliza analizando y discutiendo los resultados obtenidos y extrayendo las conclusiones del estudio.
[-]
|