- -

Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Elisondo, R. es_ES
dc.contributor.author de la barrera, M. L. es_ES
dc.contributor.author Rigo, D. Y. es_ES
dc.contributor.author Kowszyk, D. I. es_ES
dc.contributor.author Fagotti Kucharski, E. es_ES
dc.contributor.author Ricetti, A. es_ES
dc.contributor.author Siracusa, M.R. es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-22T13:00:12Z
dc.date.available 2016-09-22T13:00:12Z
dc.date.issued 2016-06-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/70323
dc.description.abstract [ES] En los estudios superiores, al igual que en los demás contextos educativos, no basta con adquirir una serie de conocimientos, es indispensable reflexionar sobre los propios procesos cognitivos para tomar decisiones autónomas y fundamentadas respecto de los aprendizajes. Aprender va mucho más allá de las cuestiones cognitivas, las emociones puestas en juego y las posibilidades de reflexionar respecto de los aprendizajes resultan decisivas en los complejos procesos de construcción de conocimientos. El objetivo del estudio es analizar aspectos metacognitivos vinculados al aprendizaje académico de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Instituto Superior María Inmaculada (Argentina). En la primera parte de la investigación, los estudiantes respondieron a un cuestionario general referido a prácticas y hábitos de estudio y a un inventario de patrones de aprendizaje: ILS (Vermunt, 1998). Luego, se realizaron entrevistas grupales con los estudiantes con el propósito de conocer diferentes puntos de vista respecto de las prácticas de estudio, aprendizaje y enseñanza en la educación superior. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes requieren de regulaciones externas para desarrollar los procesos de aprendizaje. Se observan ciertas dificultades en la autorregulación de los procesos de lectura, escritura y en el estudio en general. Se propone desarrollar estrategias innovadoras que promuevan en los estudiantes prácticas reflexivas y metacognitivas respecto de los aprendizajes en contextos académicos. es_ES
dc.description.abstract [ES] In college, as in other educational contexts, not enough to acquire a body of knowledge, it is essential to think about the cognitive processes to make independent and informed decisions regarding learning. Learning goes beyond cognitive issues, emotions and the posssibilities of think over of learning are critical in the complex processes of knowledge construction. The purpose of the study is to analyze metacognitive aspects related to academic learning on first year students of Kindergarten Teacher at the Universidad Nacional de Río Cuarto and Intituto Superior María Inmaculada (Argentina). At the first part of the research, students answered a general questionnaire on practices and habits of study and an inventory of learning patterns: ILS (Vermunt, 1998). Then, we conducted group interviews with students in order to acknowledge different views regarding the study practices, learning and teaching in contexts of higher education. The results show that most of students require external regulations to develop learning processes. We observe some difficulties in self-regulation of reading processes, writing and study in general. It is proposed to develop innovative strategies to promote thoughtful and metacognitive practices in students concerning learning in academic contexts. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Metacognition es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Learning patterns es_ES
dc.subject Virtuality es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject External regulation es_ES
dc.subject Academic contexts es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Metacognición es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Patrones de aprendizaje es_ES
dc.subject Virtualidad es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Regulación externa es_ES
dc.subject Contextos académicos es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.title Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior es_ES
dc.title.alternative Students today, between Facebook, Google and Metacognition. Ideas to innovate in Higher Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-20T13:19:57Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2016.5800
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Elisondo, R.; De La Barrera, ML.; Rigo, DY.; Kowszyk, DI.; Fagotti Kucharski, E.; Ricetti, A.; Siracusa, M. (2016). Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 14(1):225-244. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5800 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2016.5800 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 225 es_ES
dc.description.upvformatpfin 244 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem